top of page

VI Congreso Nacional de la Coordinadora Agua para Tod@s Agua para la vida

Izcuauhtli Paz


Del 14 al 16 de octubre del 2022 se llevó a cabo en Torreón Coahuila, en la región Lagunera, el VI Congreso Nacional de la Coordinadora Agua para Tod@s Agua para la vida, donde participaron pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores, comunidad en general nacionales como internacionales.


Parte fundamental de este Congreso fue encontrar soluciones a las diversas crisis del agua que ocurren en las respectivas regiones del país, modificar las políticas a favor de desmercantilizar el agua y no el acaparamiento del recurso provocado principalmente por las políticas neoliberales. Se debatió el cambiar políticas ciudadanas, cuestionando y proponiendo alternativas de solución a los problemas del agua que afectan hoy a millones de personas que sufren escasez de agua u otras consecuencias sociales, involucrando a los ciudadanos en la creación de una nueva gobernanza del agua, abordando temas de gobernanza ciudadana del agua y más, acciones que administren el agua en las cuencas hidrográficas y protección y el saneamiento contra la privatización, la contaminación, el desarrollo excesivo, la privación y el acaparamiento.



Trabajaron diferentes comisiones abordando puntos medulares como la Agenda Legislativa de Comunicación, Relaciones Exteriores, Formación y Capacitación, Ética y Cuidado, Sistemas Municipales, Contralorías Autónomas de Agua, Pueblos Originarios y Sistemas Comunitarios, presentación y aprobación del Código de Ética, conversatorio sobre Movimientos Nacionales por el Agua y Gobiernos Transformativos, Gobernanza en Transición, Suspensión de pagos de la Deuda, acciones que favorecerán los lineamientos del Plan de Trabajo sobre la Agenda Hídrica 2023-2024, para el próximo congreso se llevara a cabo un plenaria donde se definirán los compromisos y resolutivos para la agenda.


La Coordinadora Nacional Agua Para Todos, Agua para la Vida en conjunto con un pueblo organizado busca la revocación de la Ley de Aguas Nacionales para poder conformar una Ley General de Agua.


En diciembre de 2012 la Coordinadora Agua para Tod@s Agua para la vida organizada incluyentemente para una nueva gobernanza hacia una nueva gestión pública del agua, realizó el Primer Congreso de Sustentabilidad del agua en México, para desarrollar una iniciativa ciudadana para una ley general de aguas, esta propuesta de Ley de Ciudadanía se presentó el 7 de febrero de 2013. Desde entonces, los siguientes dos años se han dedicado a su revisión y perfeccionamiento mediante la organización de seminarios y congresos en los 26 estados de la república. En febrero de 2020 se entregan casi 200 mil firmas para presentar la iniciativa al Congreso de la nueva Ley General de Aguas Esta iniciativa de Ley General de Aguas tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua con la plena participación de los ciudadanos. Hasta la fecha la ley no se ha aprobado, el Congreso ha violado la Constitución y así lo ha dictaminado la Suprema Corte de Justicia. Aún así la actual legislatura ha dejado la ley en la congeladora.


 


bottom of page