top of page

VICTOR JARA

Valentina Galeana

El 16 de septiembre de 1973 cayó asesinado Víctor Lidio Jara Martínez conocido como Víctor Jara fue un músico cantautor, profesor, escritor y director de teatro chileno. La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción de protesta, fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico social llamado nueva canción chilena y uno de los pilares de la música latinoamericana. Tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el ensañamiento con Jara fue uno de los signos de la dictadura de Pinochet, que truncó con brutalidad el Gobierno de Allende y los sueños socialistas dejando un reguero de más de 3,200 muertos y desaparecidos, alrededor de 30,000 torturados y decenas de miles exiliados.

Allende llegó a la Presidencia en su cuarto intento con un 36% de los votos encabezando la unidad popular con programas sociales para el pueblo, con una reforma agraria y la nacionalización del cobre principal riqueza de Chile que estaba en manos de empresas Norteamericanas, la victoria de Allende en las urnas en plena guerra fría sorprendió a los Estados Unidos y un irritado presidente Richard Nixon ordenó en la Casa blanca intensificar las acciones desestabilizadoras. Así también embargaron las exportaciones de cobre, en réplica, en la que Chile resolvió no indemnizar a las empresas expropiadas.

Jara fue detenido por las fuerzas armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile, fue torturado cortando sus dedos y su lengua para que no pudiese tocar su guitarra o cantar tras cuatro días de insultos y tortura, fue asesinado por disparos en el Antiguo estadio de Chile, que con el tiempo esté estadio fue renombrado como Víctor Jara.

Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 algunas fuentes señalan que nació en el Pueblo De San Ignacio que entonces formaba parte del departamento de Bulnes, nació en el seno de una familia de padres campesinos caracterizada por un arraigo folclórico. Su padre Manuel Jara se dedicaba a la tarea del campo y su madre Amanda Martínez originaria del sur de Chile además, de dedicarse a las labores domésticas tocaba la guitarra y cantaba, Víctor tenía cuatro hermanos María, Georgina, Eduardo y Roberto, Víctor influenciado por su madre tomó también contacto a temprana edad con la música, además de asistir al colegio en su juventud se trasladó a la población los Nogales.

Cuando contaba con 15 años falleció su madre lo que significó la disolución del núcleo familiar paralelamente, fue pareja de la actriz Gabriela Medina durante tres años, por consejo de un sacerdote ingresó al seminario de la congregación del Santísimo redentor en San Bernardo, Víctor 2 años después de su ingreso abandonó el Seminario al comprobar su falta de vocación tras haber practicado allí el canto gregoriano y la interpretación de la liturgia, tras dejar el seminario prestó el servicio militar después de cumplir el servicio militar ingresó en el coro de la Universidad de Chile participando en el montaje de Carmina Burana comenzando así su trabajo de investigación y Recopilación Folklórica con 24 años de edad se unió a una compañía teatral, la compañía de mimos de Noisvander, inició los estudios de actuación y dirección en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en 1957 ingresó en el conjunto folklórico Concomen y conoció a la Cantautora Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical.

Con 27 años dirigió su primera obra de teatro “parecida a la felicidad” de Alejandro Sieveking, haciendo giras por varios países latinoamericanos como solista del grupo folklórico con quien grabó su primer disco un sencillo que contenía 2 villancicos chilenos. al año siguiente participó como asistente de dirección en el montaje de la obra La viuda de Apablaza de Germán Luco Cruchanga, y ya como director artístico del grupo Cuncumén viajó por Países bajos como Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumanía y Bulgaria. En 1961 compuso su Primera canción “Paloma quiero contarte”, y continuó trabajando como asistente de dirección en el montaje de La madre de los Conejos de Alejandro Sieveking entre 1964 y 1967. Se desempeñó como profesor de Actuación en la Universidad, también fue director artístico del grupo Quilapayún entre 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la Peña de los Parra sin abandonar el Teatro en 1966 grabó su primer LP como solista Víctor Jara editado por la Empresa Discográfica arena con la filial Chilena, en 1970 participó en la conversación Internacional de teatro en Berlín y Buenos Aires.

Al asumir Salvador Allende como presidente de Chile, Jara fue nombrado embajador Cultural y en 1971 compuso la música junto con Celso Garrido Lecca, para el ballet los siete Estados de Patricio Bunster que se puso en el Ballet Nacional junto con Isabel Parra e Inti IIIimani, editó el Disco “el derecho de vivir en paz”, que le valió el laurel de oro a la Mejor composición del año. Los campesinos de Ranquil lo invitaron a la realización de una obra musical sobre él lugar y dentro de su compromiso social, participó parte en los Trabajos voluntarios para impedir la paralización del país causada por una huelga de camioneros.

Lo que ocurrió desde su detención y hasta su muerte, los testimonios reviven los horrores desatados por el genocidio luego del golpe de estado en contra el presidente Salvador Allende

El 16 de septiembre de 1973, la dictadura chilena de Augusto Pinochet asesinó a Víctor Jara, quisieron callarlo y no lo lograron. Su canción y su lucha vive en los pueblos del Mundo.

bottom of page