top of page

VIDA INTERNACIONAL 

****La nueva Política Nacional de Defensa, de Brasil se prepara para "tensiones y crisis". Luiz Inácio Lula da Silva respondió diciendo que Brasil corre el riesgo de ser empujado a una guerra contra Venezuela para servir los intereses económicos y geopolíticos de EU. 


****La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, rechazó la postura del Gobierno de Israel, que públicamente declara sus planes de anexar grandes áreas del territorio palestino ocupado. Todo esto, en medio de la pandemia. (Prensa Latina) 

****Un caza de guerra de EU. se aproxima a un avión de pasajeros iraní sobre Siria y causa heridos. El piloto del vuelo comercial hizo una maniobra brusca para evitar la colisión. El vuelo comercial iraní hacía la ruta Teherán - Beirut. ¡Que bárbaros!

****La Revista Science -en la que participó el Centro de Geociencias (UNAM campus Juriquilla), demostró que las medidas de confinamiento, de 2020 para combatir la propagación de Covid-19, condujeron a una reducción del 50 por ciento en el ruido sísmico observado en todo el mundo. 

****Twitter y Facebook retiraron el lunes un video de Trump, por difundir información falsa sobre el Covid-19, en el que defiende sin base científica el uso del medicamento hidroxicloroquina, y dice además que no es necesario el uso de la mascarilla. 

**** “Habrá firmes represalias”: China, tras cierre en EU de su consulado en Houston, Texas, tras acusarlos de "espionaje". Hoy se reportaron personas que quemaban documentos en el patio del consulado. El cierre unilateral es una escalada sin precedentes de acciones contra China”. 

****América y el Covid.19. López Gatell informó que en un comparativo con la mortalidad por el coronavirus Covid-19 en América por cada 100 mil habitantes: México ocupa el quinto lugar atrás de Perú, Chile, Estados Unidos y Ecuador. En materia de recuperados por contagiados, Cuba encabeza con 94,48%. 

****En Colombia, Arturo Char de "Cambio Radical" fue electo para Presidir el Senado aun cuando es investigado por la Suprema Corte de Justicia de Colombia por su presunta participación en compra de votos a favor de Aida Merlano en el Departamento de Atlántico y a su posterior fuga. 

****Científicos lograron despertar microbios de 100 millones de años, bajo el océano, en un lugar poco propicio para la vida. Son microbios marinos de la era de los dinosaurios y reviven en laboratorio. Eso muestra la resistencia de la vida en nuestro planeta. Los investigadores, liderados por el geomicrobiólogo japonés Yuki Morono. (Nature Communications)

****En visita a Irán, el primer ministro de Irak Mustafa Al-Kadhimi agradeció el apoyo de su vecino a la guerra contra el terrorismo en Irak y aseguró que no permitirá ningún ataque desde su territorio a Irán. Esta visita llevó al fortalecimiento de las relaciones entre ambos. 

****Las fuerzas federales en Portland, Oregon, reprimieron la madrugada del 23 de julio a manifestantes de Black Lives Matter. La agresión alcanzó incluso al alcalde democrátc de esa ciudad Ted Wheeler, quien fue atacado con gases lacrimógenos. Preocupa el avance represivo en EU, a poco de las elecciones.

****El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia postergó para el 18 de octubre las elecciones presidenciales por la pandemia de Covid-19. És la 3a vez que el organismo aplaza los comicios que se dan en medio de una controversia. La fecha prevista era el 6 de septiembre. El MAS se opone. 

****EU. Cierra el consulado Chino en Houston, Texas acusandolos de espionaje en respuesta Pekin ordena cierre del consulado de EU en Chengdu. Washington con enojo le advierte a China que se abstenga del "ojo por ojo". Se tensan aún más sus relaciones. Funcionarios estadounidenses fuerzan la puerta trasera del consulado de China en Houston, Texas tras el cierre. El hecho ocurrió tan solo una hora después de que el personal de la sede diplomática abandone las instalaciones que el Gobierno chino ha ocupado durante cuatro décadas.

****China lanza campaña global para escoger nombre de su explorador de Marte lanzado el jueves 23 de julio. De acuerdo con el Centro del Programa de Exploración Lunar y del Espacio de la CNSA, Los tres nombres principales serán seleccionados por votación pública y la selección final. 

****Rafael Correa ex presidente de Ecuador condenado a ocho años de cárcel por el régimen de Lenin Moreno y prohíben su formación política. Así que la "democracia" ecuatoriana queda en ridículo. Ahora ahí manda Washington y busca venganza contra Correa. 

****Los golpistas bolivianos ya inhabilitaron a Evo Morales y quien es el candidato presidencial más popular Luis Arce del MAS enfrenta acusaciones ante el Tribunal Supremo Electoral y quieren proscribir al MAL para que no participe en las elecciones. Los golpistas juegan sucio. 

****Cuba reportó el martes 28 de julio, 16 días sin ningún fallecido por el coronavirus Covid-19. Es una muestra de la efectividad de los protocolos aplicados a los enfermos, de la eficacia de más de 20 medicamentos nacionales y el resultado de las investigaciones científicas llevadas a la práctica. 

****Washington ha promovido la judicialización de la política en América Latina. Contra Rafael Correa en Ecuador. para acabar a Evo Morales en Bolivia, perseguir a Gustavo Petro en Colombia. Lula y Dilma en Brasil. Son modernos Golpes de Estado y gobiernos dictatoriales disfrazados.

****En EU, Trump ha desatado la represión, frente a las elecciones necesita algo dramático, por eso busca enfrentamientos militares, y puede que hasta cancele el proceso electoral, porque teme perder y enfrentar problemas legales, dijo Noam Chomsky. 

****Reino Unido acusa a Rusia de querer robarse con ciberataques secretos para la fabricación de vacuna contra el Covid-19. Pero ese laboratorio británico ya firmó para vender la vacuna en Rusia. Algo así como pagar algo y luego robarlo, por otra parte, EU acusa a China de lo mismo. 

****Se intensifican las protestas en Portland, Oregón y la indignación por los ataques de fuerzas represivas que envía Trump. También hay manifestaciones en Seattle. Ahora el Wall of Moms (muro de madres vestidas de amarillo) se está convirtiendo en un símbolo de estas protestas. 

****Sigue la represión en EU contra las protestas. En Austin, Texas muere tiroteado un manifestante. De Oregón a California, cientos de estadounidenses se sumaron el fin de semana a las protestas, en su mayoría pacíficas, contra la injusticia racial y la brutalidad policiaca.

****En Cuba los ancianos no son abandonados, se les brinda atención mediante acciones preventivas, curativas y de rehabilitación de índole biopsicosocial, para lograr una vida activa y creativa. Mientras en Montreal, Canadá el 87% de los muertos por Covid fue en asilos. 

****La deuda externa de TODOS los países subdesarrollados era de 6 mmd en 1955, en 1970 saltó a 75 mmd, en 1980 alcanzó 975 mmd, tan sólo en México en 2018 suma 445 mmd. La deuda es vehículo de explotación neocolonialista #porlasoberanía los pueblos tienen que romper con esas cadenas.

****Alrededor de 250 moléculas son investigadas como eventuales tratamientos contra el Covid-19. Uno de los trabajos de laboratorio busca convertir en medicamento el plasma sanguíneo que ahora se transfunde a pacientes graves.

****En EU se recrudecen las protestas. Las manifestaciones continúan en Portland la ciudad más grande del estado de Oregón, así como también se recrudece la represión de fuerzas federales enviadas por Donald Trump en contra de los manifestantes.

****Los organismos internacionales FMI y Banco Mundial dirigidas por Washington impulsaron políticas internacionales. Aquí Salinas impulsó la privatización y a las maquiladoras. De 1,155 empresas públicas solo quedaron 213. Privatiza banca, teléfonos, Aeroméxico, ingenios para seguirle pagando intereses de la deuda al extranjero, apoyó el TLC, acabó el Estado laico, creó el IFE, fundó el PRIAN. Salinas de Gortari prometió con el TLC, prosperidad, más empleos, mejores salarios, mayor productividad, progreso para México. Resultó lo contrario, destruyó la economía nacional, subordinó a México, provocó delincuencia, migración y desempleo, pobreza para los trabajadores. Pero cumplió todos los planes que se le recetaron las corporaciones internacionales. Salinas de Gortari prometió que México pasaría al primer mundo con su alianza con EU y el TLC. Provocó euforia. Creció la Bolsa. Nos endeudó.

En diciembre de 1994 y hasta 25 años después México estaba hundido. Hoy tenemos que salir del hoyo neoliberal y la dependencia hacia EU. Si suben las tasas de interés en EU, México tiene que pagar más. De modo que nuestra política financiera está totalmente controlada por EU y la banca. Eso es neocolonialismo. Con el PRIAN, nos han endeudado cada día más y es el pago de la deuda el rector de la política económica.

Querían incluyeron en sus mercados y hacernos dependientes, en todo, hasta en alimentos. Eso todavía pega en la actualidad, por ejemplo, México tendrá mayores importaciones de maíz en el 2020, ante la caída en la producción de 4.5% que se pronostica a nivel nacional, respecto al año previo, por lo que se espera pasar de 16 millones de toneladas estimadas para el 2019 a un récord de 18 millones de toneladas. 

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES 

29 de julio de 1966 se reprimió en Argentina universitarios, estudiantes, maestros, trabajadores y autoridades. Un mes antes fue derrocado el Presidente Arturo Illia por el golpe militar de Ongania. Arturo Illia había nacionalizado el petróleo y democratizado las universidades. 

Un 29 de julio de 1846 (en el marco de las invasiones a México) fuerzas invasoras de EE. UU al mando de John C. Frémont y 160 marines ocupan la ciudad de San Diego en un siniestro paso para la invasión de California. 

28 de julio de 1954. Nacimiento de Hugo Chávez. Rescató el petróleo, repartió la tierra, promovió salud. Se liberó del FMI, mejoró la infraestructura, apoyó a los pueblos hermanos, participó en 5 elecciones. Lo llaman dictador. Promovió el Unasur, el Alba, el CELAC, Petrocaribe. 

28 de julio de 1819 fue ejecutada en El Socorro Antonia Santos heroína de la Independencia de Colombia.    Se unió Simón Bolívar. Creó la «guerrilla de Coromoro», la primera que se formó en la provincia del Socorro para luchar contra la invasión española participó en batallas. 

Haydeé Santamaría murió el 28 de julio de 1980. Participó en el asalto al Cuartel Moncada. Su hermano Abel, y su compañero sentimental Boris Luis Santacoloma, murieron durante las torturas del ejército. Quisieron forzarla hablar y únicamente dijo «Morir por la patria es vivir». 

28 de julio de 1965: Intensificando la agresión contra Vietnam: El presidente de EE. UU. Lyndon B. Johnson anuncia que incrementará el número de tropas invasoras en Vietnam del Sur, de 75.000 a 125.000. Pero el Heroico pueblo vietnamita derrotó al imperio yanqui.  

El 28 de julio de 1821, José de San Martín proclama la Independencia del Perú. San Martín también luchó por la Independencia de Chile y Argentina. 

Un 28 de julio de 1915 en Haití, una columna de marines norteamericanos se apodera de la ciudad capital, Puerto Príncipe, y en los días siguientes ocupan la totalidad del territorio, reprimiendo a ese pueblo. Fue de 1915-1934. El pretexto; que el país pagase su deuda a acreedores 

El 28 de julio de 1904 murió María Cabrales, combatiente por la Independencia de Cuba, participó en la Guerra de los Diez Años, esposa del General Antonio Maceo quien murió combatiendo el 7 de diciembre de 1896.Ella dedicó su vida a la libertad de su Patria. 

28 de julio de 1949, en el gobierno de Miguel Alemán y del gobernador del PRI Mendoza Pardo, las fuerzas federales atacan a los estudiantes de la Universidad Nicolaita y al ordenar el gobernador priista de Michoacán disparar contra los jóvenes asesinan a dos estudiantes. 

El 27 de julio 1936, durante la Guerra Civil de los fascistas españoles dirigidos por Francisco Franco, llega a España el primer escuadrón de aviones de los fascistas italianos enviados por el dictador Benito Mussolini. 

El 27 de julio de 1830 en Francia, las jornadas revolucionarias obligan al rey borbón Carlos X a huir de París. Carlos X, ultraconservador y experto en fraudes electorales para tener dominado el congreso fue derrocado por el pueblo y tuvo que huir al extranjero. 

El 26 de julio de 1533 fue asesinado, ahorcado a "garrote vil" el gran dirigente Inca Atahualpa. Los invasores españoles, encabezados por el cruel Francisco Pizarro realizaron grandes matanzas, violaciones, saqueos e impusieron el colonialismo. Han pasado siglos de luchas. 

25 de julio de 1867: Carlos Marx, edita la gran obra de varios tomos, El Capital. Devela la clave de la explotación obrera “la plusvalía “y el funcionamiento del sistema capitalista. Hoy su teoría se comprueba cada día. Él explicó claramente el porqué de la crisis capitalista. 

25 de julio de 1901, el filipino Emilio Aguinaldo encabeza una insurrección contra el invasor EU. Macario continuaría la lucha. EU ocupo Filipinas hasta 1946 matando un millón de filipinos. El capitán Smith ordenó “matad a los mayores de 10 años.” New York Yournal, 5/5/1902. 

El 25 de julio de 1943 el dictador fascista Benito Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, gran triunfo de la lucha antifascista. También en el siglo XXI los neofascistas que imponen guerra y destrucción en el mundo actual serán derrotados. 

El 25 de julio de 1901 Emilio Aguinaldo, partidario de la independencia de Filipinas, encabeza una insurrección contra Estados Unidos, que invadió Filipinas en 1898. Antes había luchado contra los invasores españoles. 

El 25 de julio de 1898 fue invadido Puerto Rico. Hace 122 años que se convirtió en colonia de EU, que ha aprovechado militarmente su posición estratégica. En esta fecha recordamos al Partido Nacionalista y a Pedro Albizu Campos y su lucha por la Plena Independencia de la Nación. 

25 de julio de 1898, las tropas invasoras norteamericanas desembarcan en Puerto Rico, desde entonces mantienen colonizada a esa Nación hermana. El 25 de julio del año 1952 Estados Unidos proclama a su colonia en el Caribe "Estado Libre Asociado" para encubrir su dominación imperial. 

El 24 de julio de 1783 nació Simón Bolívar. Fundador de la Gran Colombia y contribuyó a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, por eso se le conoce como El Libertador. Él enfrentó al Imperio y al colonialismo español y venció. 

Un 22 de julio de 1944: finaliza la conferencia económica de Bretton Woods que impuso el dólar como moneda internacional de intercambio, la creación del Fondo Monetario Internacional y del BIRD o Banco Mundial, aprobado por 45 países capitalistas occidentales. 

El 21 de julio de 1901, Guantánamo, isla que pertenece a Cuba fue ocupada por los Estados Unidos para establecer una base militar. 

bottom of page