top of page

VISIÓN DE LATINOAMÉRICA Y DEL CARIBE

---De acuerdo con el departamento de Migración de Guatemala, más de cincuenta mil connacionales han sido devueltos desde Estados Unidos y México en 331 vuelos y cientos de buses con retornados, que intentan cumplir el denominado “sueño americano” porque a pesar de que la macroeconomía ha crecido sustancialmente, el guatemalteco promedio no tiene acceso a fuentes de trabajo ni al derecho a recibir una educación que se los permita. (Hispantv).


---El presidente de Bolivia fija para el 23 de marzo de 2024 el Censo de Población y Vivienda, y denuncia los intentos de la oposición para politizar el tema. Luis Arce anunció la fecha en un mensaje presidencial emitido el viernes, en el que también estableció el mes de septiembre de 2024 como fecha para redistribución de los recursos presupuestarios conforme a los resultados de este censo.


---En plena tensión con la derecha por el Censo poblacional, el presidente de Bolivia, Luis Arce, menciona que “La derecha otra vez pretende ganar con sus movimientos lo que no pudo ganar en las urnas electorales, y el Movimiento al Socialismo (MAS) junto con las organizaciones sociales vamos a defender lo que ganamos en las urnas, y si es necesario en las calles”, dijo el domingo Arce en un acto en Padilla en Chuquisaca.


---El presidente del Parlamento de Venezuela deja claro que el camino del diálogo con la oposición pasa por el levantamiento de las sanciones impuestas al país. Jorge Rodríguez, quien lidera también la delegación negociadora del Gobierno del presidente Nicolás Maduro durante las conversaciones con la oposición, denunció el viernes que sobre el país bolivariano pesan 762 sanciones y subrayó que para avanzar en los diálogos es necesario que esos “eventos agresivos sean levantados”.


---Venezuela e Irán siguen afianzando las relaciones bilaterales. Buscan llevar adelante lo estipulado en el acuerdo de cooperación por 20 años, firmado entre ambos países en el viaje del presidente Nicolás Maduro el pasado junio a Irán. alianzas demuestran el inicio de la consolidación de la multipolaridad económica, estas alianzas son un desafío al orden monetario vigente desde finales de la Segunda Guerra Mundial, regido por organismos controlados desde Washington y Londres.


---El expresidente de Bolivia Evo Morales acusa a EE. UU. y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de provocar el conflicto entre Rusia y Ucrania. “¿Quién provoca esa guerra? OTAN con EE. UU. Ellos son de la cultura de la muerte [...] y algunos países también son cómplices de la OTAN”, afirmó Morales en una entrevista mantenida el viernes con la cadena rusa RT, durante el VIII Encuentro del Grupo de Puebla en Santa Marta, Colombia, que se celebró bajo la consigna “La región unida por el cambio”.


---La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) señaló al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei de desacatar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Luego que se emitiera una sentencia a raíz del asesinato de un defensor de los Derechos Humanos. Y es que con el afán de evadir sus responsabilidades el Gobierno de Alejandro Giammattei absorbió varias instituciones y las agluti nó en lo que hoy se conoce como COPADE o Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, desde donde dejan de lado los compromisos adquiridos por el estado respecto a violaciones a los derechos humanos.



---En Honduras alrededor de 3 millones de personas padecen hambre, según el Programa Mundial de Alimentos. El nivel de pobreza en Honduras alcanza el 70 %, esta pobreza tiene a más de 3 millones de personas en crisis alimentaria o riesgo alimentario, según el Programa Mundial de Alimentos. La presidenta hondureña quiere erradicar a través de la Red Solidaria, y la entrega de la merienda escolar a los niños y niñas del sistema público de educación.


---Ha tenido gran impacto internacional el que la Asamblea General de la ONU haya aprobado el jueves 3, con 185 votos a favor, dos en contra (EE. UU. e Israel) y dos abstenciones (Brasil y Ucrania) y que por 30 años consecutivos la votación ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU) condene el bloqueo contra Cuba.


---En Chile el gobierno de Boric, que ha conciliado con el statu quo donde predomina la derecha, a desencantado y desilusionado a los sectores populares y su figura está en un nivel bajo de aceptación, ya que no implementa las transformaciones que son necesarias en ese país y por las que la gente ha luchado.


---El presidente de Perú, Pedro Castillo, acusa al Congreso de “inventar” denuncias constitucionales en su contra con el único propósito de destituirlo. En declaraciones durante su visita al centro poblado de Huangamarca, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, el presidente Pedro Castillo pidió que se deje de poner “zancadillas al Gobierno”. Aseguró que su Gobierno “viene del pueblo y su única tarea es defender y luchar por este pueblo”.


---Gustavo Petro, que sustituyó a Iván Duque, el mandatario derechista que abandonó el cargo con un tan sólo 27 % de apoyo, ha hecho historia en sus 100 días de estar en la Casa de Nariño por conseguir que el Congreso le aprobara los dos proyectos, insignia de su programa de gobierno, primero, la reforma tributaria, y el otro, la paz total.


---El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este lunes 14 de noviembre a Egipto, donde participará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) para reposicionar al país suramericano en la escena y diplomacia medioambiental.


---Durante el evento de la ONU sobre Cambio Climático, Lula próximo jefe del Estado brasileño (asumirá el cargo el día 1 de enero de 2023) anunciará como titular del Ministerio de los Pueblos Indígenas a la líder indígena, Sônia Guajajara, quien demostrará el compromiso del nuevo Gobierno brasileño con el tema climático.


---Jair Bolsonaro, asignó a los militares tareas prioritarias de su gobierno; Lula, mandatario electo, planea revertir esa medida. El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está convencido de que, en una democracia, las fuerzas armadas deben limitarse a cumplir labores propias de su naturaleza militar, sin invadir las esferas civiles y políticas de la administración pública.



bottom of page