top of page

VISIÒN LATINOAMERICANA.

---En Brasil, gana la segunda vuelta de la elección presidencial el candidato Lula da Silva con un ajustado 50.9% contra el presidente Bolsonaro que obtuvo el 49.1 por ciento de los votos en una elección apretada. El triunfo de Lula es significativo para América y para el mundo, ya que Bolsonaro al destruir la Amazonia golpea a un pulmón del mundo. El líder del Partido de los Trabajadores asumirá de nuevo la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023 para un tercer mandato, después de haber gobernado el país entre 2003 y 2010.

---Los simpatizantes bolsonaristas bloquearon decenas de carreteras en el país, por la derrota del líder ultraderechista, al alegar que hubo fraude y las urnas fueron robadas, acusaciones sin fundamento que el propio Bolsonaro lanzaba durante la campaña.

---El 2 de noviembre muchas rutas del país permanecían bloqueadas por seguidores de Bolsonaro que desconocen la victoria de Lula, al mismo momento las redes sociales hervían con estímulos golpistas y desestabilizadores, Bolsonaro apuesta por el suspenso y la tensión.

---La Ley de Ajuste Cubano, de 1966 permite que algunas personas originarias de Cuba o ciudadanos cubanos que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad soliciten convertirse en residentes permanentes legales. Cuba ha pedido en reiteradas ocasiones poner fin a esta ley por considerar que estimula la inmigración insegura, poniendo de relieve que “la ley se convierte en el factor que incita directamente el fenómeno de las salidas ilegales desde Cuba”.

---La Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará los días 2 y 3 de noviembre, considerará por trigésima ocasión la resolución cubana por el cese del cerco norteamericano que durante 29 años ha sido condenado por la mayoría de la comunidad internacional.

---El Gobierno de Honduras citó a la embajadora de EE.UU., Laura Dogu, el 27 de octubre, con el fin de presentar su “protesta formal” por las injerencias en los asuntos políticos del país. La convocatoria se ha formulado un día después de que Dogu expresara la preocupación del país norteamericano por el trato que se le da en Honduras a los inversores extranjeros.

---El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, alertó el 27 de octubre, a la militancia del partido Libre a estar listos a defender a su presidenta de un intento de golpe de Estado, a estar alertar y defender el gobierno en las calles. La elección de Xiomara Castro ha sido la de mayor votación en la historia de Honduras, pero parece eso no ser suficiente para los promotores de los golpes de Estado en Honduras.

---El Congreso colombiano ha aprobado una ley que faculta al presidente Gustavo Petro para entablar diálogos con los grupos armados en este país. Con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos del Senado y Cámara de Representantes se aprobó la ley de orden público.


---Las tierras más productivas del país siempre han estado en manos de las familias más pudientes o de grupos armados de esta nación, el Presidente Gustavo Petro le está dando un vuelco a este concepto, haciéndolas productoras de alimentos, así lo hizo con tierras del norte colombiano al dárselas a los campesinos.

---Colombia alcanzó un nuevo récord histórico de narco cultivos, con unas 204.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 2021, según el informe anual de la ONU divulgado el jueves 20 de octubre.

--- El Parlamento de Perú nuevamente trata de deslegitimar al Gobierno de Pedro Castillo. Además de recolectar firmas para presentar una tercera moción de vacancia contra el mandatario, también se ha puesto en curso un proyecto de ley para que el presidente del Congreso convoque a elecciones generales en caso el jefe de Estado sea expulsado del poder.

---En un acto realizado el sábado 29 en la Ciudad Yanahuanca del departamento de Pasco, ubicado en el centro del país, el mandatario peruano, Pedro Castillo, arremetió contra algunos miembros “bobos” de la Justicia peruana, entre ellos fiscales y jueces, por no saber, dijo, qué es la verdad y, por esto, formulan acusaciones en su contra.

---El canciller venezolano y su par nicaragüense, junto con un ministro cubano, denunciaron las medidas coercitivas de Estados Unidos durante una reunión, denominada “Diálogo de cancilleres y altas autoridades”, celebrada este miércoles en el marco de la 39 sesión bienal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, la capital argentina.

---El municipio Santo Domingo Norte, que forma parte del área metropolitana de la capital de República Dominicana, ha sido escenario reciente de enfrentamientos entre bandas que han dejado varios muertos lo que ha sembrado el temor entre autoridades y moradores de esa localidad.

---El Censo Nacional en Bolivia es usado solo como un pretexto para desestabilizar al Gobierno nacional, según lo denunció la Cámara de Diputados de Bolivia, que acusó al gobernador del Departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al cívico Rómulo Calvo, sobre el uso de grupos paramilitares armados para imponer el paro.

bottom of page