top of page

Visión latinoamericana

*** Pacientes pediátricos sufren las afectaciones del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, de acuerdo con el informe presentado a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas por la cancillería de la isla.


***Guatemala recibió un revés al ser el único país que el Índice de Chapultepec clasificó con una “alta restricción” a la libertad de expresión y de prensa. De acuerdo a la asociación de Periodistas de Guatemala (APG) la represión desde el gobierno de Alejandro Giammattei se ha incrementado significativamente y eso genera reacciones negativas a nivel internacional.


***La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución contra el embargo de EE.UU. a Cuba impuesto desde hace 60 años con el voto favorable de 185 países solo votaron en contra Estados Unidos e Israel y se abstuvieron Brasil y Ucrania.


***Los movimientos sociales han venido denunciando, durante los últimos días, la injerencia estadounidense en los asuntos locales y exteriores de Panamá. Desde diversas organizaciones populares aseguran que la lucha por la soberanía y una real independencia aún son materia pendiente para la sociedad panameña.



***Un informe legislativo ha pedido este lunes 7 que el presidente peruano, Pedro Castillo, sea inhabilitado por cinco años, al acusarlo de presunta traición a la patria, por haber abordado la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia, en caso de que el pueblo lo aprobara en una consulta.


***El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indica que Estados Unidos debe cambiar su política hacia América Latina y el Caribe. “Se tiene que buscar una integración económica, comercial, política, con respeto a la soberanía de los países”. Declaró el lunes 7 en su mañanera.


***Los pueblos aborígenes de la cuenca amazónica advierten de que si continúa la destrucción del mayor bosque tropical del mundo, la Amazonía pronto se convertirá en una sabana emisora de CO2, por lo que urgen a extender la protección ambiental sobre el 80 % de su superficie para el año 2025.


***Autoridades haitianas comunicaron que este lunes comienza el reabastecimiento de combustible a las estaciones dispensadoras en el marco de la estrategia nacional para enfrentar la crisis luego de la recuperación por la policía local de la Terminal Varreux.



bottom of page