top of page

VISIÓN LATINOAMERICANA.

---Guatemala ocupa el primer lugar en cuanto a desnutrición crónica en Latinoamérica, por debajo de países más empobrecidos en la región como Haití, además ocupa el sexto lugar a nivel mundial. Unicef Guatemala advierte que al ritmo en que se aborda el tema faltarán 100 años para llegar a niveles medianamente aceptables.


---El cierre de un punto en la frontera entre El Salvador y Guatemala puede generar desabastecimientos y grandes pérdidas económicas, advirtieron hoy fuentes del sector. El paro en uno de los principales puntos de intercambio entre este país y Guatemala comenzó el lunes 14 de noviembre y amenaza a la economía local. La situación es resultado de protestas de conductores de carga internacional en el lado de Guatemala, como medida de presión al gobierno del presidente Alejandro Giammattei por el aumento de los combustibles y la canasta básica.


---Hebe de Bonafini, madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos falleció el 20 de noviembre. Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura militar de Argentina en 1977, quien con mujeres de pañuelos blancos en la cabeza exigían a la dictadura información sobre sus hijos secuestrados y desaparecidos. Mientras el terror silenciaba y paralizaba el país, las Madres, en una ronda solitaria frente a la casa Rosada (de gobierno) lo desafiaron todo, después de haber golpeado las puertas de los cuarteles, de la Iglesia, embajadas, sin recibir ninguna respuesta.


---El cólera ha causado ya 174 muertes en Haití (117 en centros y 57 en domicilios) solo un mes y medio después de su reaparición en el país, informó este jueves el Ministerio de Salud. Además, hay 9.317 casos sospechosos, 807 confirmados y 8.146 hospitalizados en nueve departamentos geográficos afectados por la enfermedad, aunque el más golpeado es el de Oeste (716 casos confirmados para 8.650 sospechosos.)


---El canciller cubano Bruno Rodríguez, ha rechazado este miércoles 16 el nuevo paquete de sanciones que ha impuesto EE.UU. a Irán y lo tacha de una medida contra los Derechos Humanos y que “violan el Derecho Internacional y constituyen una abierta injerencia en los asuntos internos de esa nación”.


---El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha emprendido una gira internacional por los países de Asia, África y Europa para afianzar vínculos económicos y políticos, visitará Argelia, Rusia, Turquía y China, en respuesta a invitaciones oficiales de los líderes de esos países. Casa de las Américas <<convoca a sus amigos del continente, a todas las personas honestas de los más disímiles signos políticos, a unir sus voces para denunciar esta nueva ofensiva fascista, por nuestros más elementales derechos, nuestra dignidad y nuestras vidas>>.


---Cuba concluirá hoy las asambleas de nominación de candidatos a delegados con vista a las elecciones municipales del Poder Popular, a efectuarse en todo el país el próximo 27 de noviembre. Este paso, iniciado el 21 de octubre pasado, es el primer eslabón del proceso electoral establecido cada cinco años, donde se constituyen los órganos de poder local y su dirección, y concibe la realización de 44 mil 700 asambleas a nivel de barrio.


---El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene la intención de designar a un civil como nuevo ministro de Defensa, rompiendo así, con la anterior legislatura en la que hubo una constante presencia de militares dentro del gobierno y entre los candidatos estaría el juez del Tribunal Supremo Ricardo Lewandowski.



---La justicia brasileña se endureció este jueves 17 de noviembre, contra los activistas de extrema derecha que exigen un golpe de Estado tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva y ordenó bloquear las cuentas de los supuestos financiadores de ese movimiento. La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once miembros de la Corte Suprema, como responsable de una investigación en torno a lo que la propia justicia califica de actos 'antidemocráticos'.


---El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó este viernes 18 de noviembre a Estados Unidos a colaborar en la protección de la selva amazónica, tras un encuentro con la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland. Desde el puerto caribeño de Cartagena, el mandatario de izquierda invitó a Washington a respaldar un diálogo regional sobre la conservación de Amazonía ante el avance de la deforestación y la minería.


---El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman este lunes 21 de noviembre, en la capital de Venezuela las negociaciones de paz, suspendidas en 2019 por el entonces presidente, Iván Duque.


---El Congreso peruano rechazó el jueves 17 la solicitud del presidente Pedro Castillo para viajar a México, en el tercer pedido negado por legisladores en su mayoría de oposición para que el mandatario pueda salir al extranjero. Pidió permiso para asistir a la 17 Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizará entre el 24 y 26 de noviembre en la Ciudad de México.


---Las autoridades migratorias dominicanas le tomaron la palabra al presidente de la República, Luis Abinader, en el sentido de que el país aumentaría las repatriaciones de haitianos ilegales, pese a que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, VolkerTürk, había pedido que se suspendan hasta que Haití recupere la estabilidad.


---Además de encontrarse entre los principales impactados por las cifras de desempleo e informalidad laboral, pronunciadas en los últimos años, los jóvenes panameños advierten un futuro menos alentador en vista del profundo deterioro en el sistema educativo. Pruebas como la elaborada desde el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) colocan a Panamá en los últimos lugares.


---Las autoridades de Venezuela reclaman la devolución del avión “secuestrado” en Argentina desde el 6 de junio a pedido de EU. El ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, aseguró que Caracas sigue “en batalla por la devolución” de la aeronave Boeing 747 de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).


---Se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico el 22 de noviembre, después de que el Congreso de Perú no permitió al presidente de ese país, Pedro Castillo, asistir a la reunión en Ciudad de México. AMLO aseguró que se explora la idea de realizar la cumbre en Perú junto a otros presidentes.


---El gobierno uruguayo desoyó apelaciones de países árabes respecto a votaciones en Naciones Unidas sobre la cuestión palestina, subraya hoy la prensa aquí. El diario El Observador consigna que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou cambió la histórica conducta uruguaya sobre el conflicto árabe-israelí, en particular los derechos del pueblo palestino dándole la espalda a los derechos de este pueblo y haciéndole el juego a Israel.



bottom of page