top of page

VISTAZO INTERNACIONAL

***No caigamos en el error de echarle la culpa de todo a Trump, escondiendo que es un sistema y no una persona. El posicionarse a favor o en contra de una persona es muy reduccionista y divisionista. Hay que analizar un sistema económico, político y social que causa los problemas.



***Evo Morales tuiteó: Tanques en las calles, militares en los barrios, aviones de guerra en nuestros cielos, exponiendo a los soldados al virus sin ninguna consideración. Todo con el afán de amedrentar al pueblo. Que nadie olvide: Bolivia siempre ha derrotado a las dictaduras.


***En Bolivia las elecciones debieron efectuarse el 3 de mayo, pero la Asamblea Legislativa los pospuso por medio de una ley para el 2 de agosto. Ahora Ánez quiere anular la ley para lograr que su gobierno golpista se mantenga en el poder. Pretextando la emergencia sanitaria.


***Nuevos brotes de Covid-19 en Corea del Sur, China e Indonesia, donde la pandemia estaba controlada, ponen de relieve el dilema que se enfrenta en el intento de reabrir economías y evitar una segunda ola de contagios. Mundialmente hubo el 10 de mayo 282,495.000 muertos y 4 millones contagiados.


***En Venezuela, las Fuerzas de Acciones Especiales detuvieron este domingo 10 a tres mercenarios involucrados en la fallida incursión armada a las costas venezolanas del pasado 3 de mayo. Los detenidos ahora se encuentran bajo custodia de las autoridades correspondientes.(teleSUR)


***El Covid-19 en EU descontrolado.1500 muertos en un día, casi 80 mil fallecidos,1.3 millones infectados. Caos absoluto, carencias y omisiones muestran el peor rostro del país "más rico del mundo" que no atiende a sus habitantes y solo busca culpables externos y agresiones externas.


***EU bloqueó una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que llamando a cese de las hostilidades en zonas en conflicto durante la pandemia de Covid-19. El texto exigía una "coordinación reforzada" entre los miembros de la ONU y apoyo a agencias de salud.


***Ya hay órdenes de aprehensión contra Juan José Rendón, Sergio Vergara y Jordan Goudreau, por su responsabilidad en financiar y operar la acción armada contra Venezuela y su gobierno. En la foto el contrato que firmaron con Juan Guaidó personero de EU en Venezuela para el ataque.


***El Procurador Medina Mora cómplice de "Rápido y Furioso" que fue una operación de EU, García Luna cómplice del Cártel de Sinaloa, en contacto con todas las agencias de EU que actuaron libremente en México a partir de 2009, Erick, Holder, Procurador de EU enterado de la operación, El presidente Obama todo el tiempo protegiendo a Holder, Felipe Calderón aliado estratégico de EU con Barack Obama, integrando aparatos de seguridad a través de la Oficina Binacional de Inteligencia. ¿Como se llamó la obra?


***En la serie "Narcos" de NETFLIX se glorifica a los delincuentes como Amado Carrillo, que era feo y gordo, pero los personifican galanes de moda. También esconden todo el involucramiento de Washington y la DEA en el tráfico de drogas. EU siempre "tira la piedra y esconde la mano".


***Trump twitteó dos palabras #ObamaGate ¿pronto hará revelaciones escandalosas sobre el demócrata? A pocos meses de las elecciones "sacan los trapos sucios". Demócratas y Republicanos son dos caras de la misma moneda. Obama fue cómplice de Calderón, es un hecho. Esto lo golpea.


***Jorge Rodríguez de SCCT, develó el audio de una conversación entre los diputados opositores, Juan Guaidó y Sergio Vergara con el exboina verde y dueño de la contratista Silvercorp USA, Jordan Goudreau, planificando la fallida incursión marítima del pasado domingo 3 de mayo.


***En EU el desempleo es el más alto desde la depresión de 1929. Alcanza 20 millones de personas una tasa del 17.4%. Otros 5 millones les redujeron la jornada y el ingreso. El subempleo llega a un récord de 22.8 por ciento (RT). El sistema capitalista golpea brutalmente al trabajador.


***Murió en Madrid "Billy el niño", represor de la dictadura de Franco (1939-1976) nunca fue juzgado por sus crímenes. Juan Antonio González Pacheco, murió ayer a los 74 años en un hospital de Madrid, víctima del Covid19 fue uno de los ejecutores más despiadados de la Brigada General.


***New York times factura por 800 millones de dls, sus notas “venden”, mintió sobre las supuestas armas de destrucción masivas que dieron pie a la invasión a Irak. Calumnió a la misión de médicos cubanos en Venezuela. Cobijó a Piñeira para ocultar la represión en Chile y negar violación a Derechos Humanos. Se sumó a los ataques a Irán tras el asesinato de Soleimani. Hizo eco de la campaña demócrata acusando a Rusia de intromisión en EU. Buen periódico gringo.


***EU alcanza los 80 mil muertos por coronavirus; suman más de 1.3 millones de casos. El estado de Nueva York es el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 327 mil 469 casos confirmados y 26 mil 144 fallecidos. Para distraer Trump ataca a China, Irán, Cuba y Venezuela.


***El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez, denuncio a la USAID por incrementar con dos millones de dólares adicionales el financiamiento para atacar a brigadas médicas cubanas en medio de la pandemia mundial por Covid-19. (Granma)


***China es ya primera potencia económica mundial por PPA. El PIB mundial es de 135 billones de dólares. China es ya la primera potencia económica del planeta, con un PIB de 27.307 billones de dólares. Luego los EU con un PIB del orden de 21.428 billones de dólares. (Mouris Salloum)


***El presidente López Obrador le pidió a la SRE mandar nota diplomática a EU que solicite aclarar si Felipe Calderón estuvo implicado en el tráfico de armas del operativo "Rápido y Furioso". Es un paso importante. De hecho, yo presumo que Obama y Calderón estuvieron al tanto.


***Hezbolá organización que participa en el gobierno de El Líbano, ha sido prohibida en Alemania. Con esta medida que imponen a Alemania golpean a EU e Israel golpean con esta medida que imponen a Alemania a El Líbano, Siria e Irán en su afán de hegemonía en el Medio Oriente.


***De las últimas 216 guerras, EU ha estado presente en 201, convirtiéndose en un factor de desestabilización mundial y un peligro para la humanidad. Pero su pueblo ya está cansado de poner los muertos propios y ajenos para que unas cuantas corporaciones se llenen los bolsillos.


***Astrónomos europeos encontraron el agujero negro más cercano a la Tierra hasta ahora, tan cerca que las dos estrellas que bailan con él se pueden ver a simple vista. Por supuesto, la cercanía es en escala galáctica. Este agujero negro está a unos 1.000 años luz de distancia.

EFEMÉRIDES


Un 13 de mayo de 1888: en Brasil, (supuestamente) se prohíbe la esclavitud. Se estima que unas 50.000 personas en la actualidad sufren esclavitud, castigos, torturas y malnutrición por parte de latifundistas en Brasil, que comercian con multinacionales extranjeras. (F Bestard)

El 13 de mayo de 1792 nació el que llegó a ser el papa Pio IX, que tuvo el papado más largo de la historia (1846-1878) pues se mantuvo en el poder más de 31 años. Pio IX condenó la Constitución Mexicana de 1857 y declaró excomulgados a los mexicanos que acataran la Constitución.


12 de mayo de 1927 Augusto Cesar Sandino anuncia su determinación de continuar la lucha hasta el retiro norteamericanas de ocupación a las que derrotó en 1933. El «General de Hombres Libres» venció al Imperio que invadió Nicaragua.


HACE 200 AÑOS. El 12 de mayo de 1820 nació en Londres, Florence Nightingale precursora de la enfermería profesional moderna, creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Fue la primera mujer en el mundo en abrir una escuela laica de enfermería.


Hace 45 años el 10 de mayo de 1975, fue asesinado el escritor y revolucionario salvadoreño Roque Dalton. Autor de "Las historias prohibidas de Pulgarcito" (1974). Lo asesinó Joaquín Villalobos, dirigente del ERP a quien Fidel Castro acusó de agente de la CIA.


HACE 75 AÑOS. Día de la Victoria contra los fascistas. Gran triunfo de la humanidad y los pueblos por la democracia y la soberanía. Los invasores, ocupantes de otros países, con un fenomenal arsenal de armas fueron derrotados. Así serán derrotados actualmente los nuevos fascistas.


9 de mayo de 1945 se logró la victoria final contra la Alemania Nazi al ocupar Berlín el Ejército Rojo de la URSS. El águila nazi es aplastada y el alto mando alemán se rinde siendo las 22:43 pm hora central europea del 8 de mayo y 0.43 hora de Moscú del 9 de mayo.


El 9 de mayo de 1994 Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica, luego de las primeras elecciones democráticas en ese país. Mandela pasó 27 años en la cárcel por combatir el régimen racista y separatista de SudÁfrica conocido como "apartheid".


8 de mayo de 1945. El Tercer Reich se rinde incondicionalmente ante los Aliados, terminando la 2a Guerra Mundial en Europa. La derrota del fascismo fue un gran triunfo de los pueblos del mundo, para lograrlo la URSS sufrió 20 millones de muertos y los Aliados gran sacrificio.

 El 8 de mayo de 1884 nace Harry Truman, presidente de EU (1945 -1953) detonó bombas nucleares contra la población de Japón, comenzó la Guerra Fría, creó la OTAN), comenzó la Guerra de Corea, impulsó la cacería de brujas en EU.


8 de mayo de 1945, los colonialistas franceses realizan en Setif, Argelia una abominable masacre que deja 45 mil muertos. Este horrendo acto acelera la lucha del pueblo por su independencia que comienza en 1954 y culmina en 1962. Así el colonialismo francés fue derrotado.


El 8 de mayo de 1972, el presidente de EE. UU., Richard Nixon, ordena el bloqueo y minado de los puertos de Vietnam del Norte. De nada sirvió la ofensiva del imperialismo norteamericano que fue derrotado completamente en 1975.


Un 7 de mayo de 1937, la legión de aviones Cóndor nazis aterriza en España en apoyo del fascista Francisco Franco, dispuestos a bombardear las ciudades españolas. La Legión Cóndor nazi, equipada con biplanos Heinkel. Hitler en todo momento apoyó a Franco para derrocar a la República e imponer su dictadura. (Fabián Bestard)


El 7 de mayo de 2004 en Chile se promulga la nueva ley de matrimonio civil que permitió el divorcio. Sí …leyeron bien... hasta el año 2004 ya en pleno Siglo XXI estaba prohibido el divorcio en Chile.


El 7 de mayo de 2006 en China, un equipo de investigación chino descubre cuatro fósiles de una nueva especie de peces que data de hace 400 millones de años. 



bottom of page