top of page

VISTAZO INTERNACIONAL

****En EU hay un total de 525 mil trabajadores en la industria cárnica, el 61% son migrantes. A la fecha van más de 16 mil casos de contagio de Covid-19 registrados entre los trabajadores de este sector en 239 plantas de 21 estados en el epicentro de la pandemia. (La Izquierda Diario)



****No hay ilegales en EU. Hay personas trabajadoras a las que el gobierno injusto no les da papeles. El TMEC permite circulación de mercancías, servicios, capitales, pero deja de lado a los migrantes. Craso error. Llamémosles "indocumentados" porque buscar trabajo no es un crimen.


****Por primera vez Donald Trump usa cubrebocas. En su visita al hospital militar Walter Reed, en Washington, D.C., en EU. Por fin cedió el magnate. Quiso banalizar la pandemia y ahora con 137 mil muertos y 3.3 millones de contagios la situación se ha puesto difícil.


****Detienen en Líbano al pederasta Kamel Nacif el llamado “Rey de la Mezclilla”, FGR inicia proceso de extradición de ese país donde se escondió el criminal que fue tan protegido por el PRIAN. ¡Que se haga justicia!


****El turismo cayó 92.1% en el mes de mayo (comparado con ese mes en 2019) con motivo de la pandemia de Covid-19 informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A México llegaban más de 40 millones de visitantes y es la tercera actividad en generación de divisas.


****"América para los americanos", como han querido imponer violentamente los EU o América unida por la amistad, la solidaridad y el respeto a la soberanía de cada una de las naciones. Esa es la lucha actual para nuestro continente que constantemente es agredido e intervenido por EU.


****En 1800, México era parte integral de la región del Imperio Español. A Hidalgo y a Morelos les decían que estaban en una "jaula geopolítica", que ni le movieran. En 2020 dicen que México es parte de la región norteamericana. Pues nosotros estamos por la Independencia Y Soberanía.


****Uno de los barcos más letales y peligrosos de EU estalló en el mar y fue devorado por el fuego, valor 750 millones de dólares, Participo en Irak y Afganistán. Emergencia en la base naval de San Diego, California. ¿Accidente, sabotaje, venganza cibernética, auto ataque, trampa?


****¿Se prepara una guerra EU-China? Se agudizan las tensiones. Hay guerra comercial entre ellos. pero las acusaciones suben de tono. Dos titanes se enfrentan. ¿Y México? Debemos tener cuidado de que nos arrastren a guerras imperialistas. Hemos de permanecer soberanos. ¡Cuidado!


****Más de 25 mil firmas acumula hasta hoy la campaña lanzada en junio en Estados Unidos para abogar por la entrega del Premio Nobel de la Paz a los médicos cubanos del contingente Henry Reeve. Apoyan 164 organizaciones de 22 países Nobel para médicos de Cuba.

****Rusia se está imponiendo a la carrera por la salud contra el Covid-19 presentando la vacuna Avifavir para América Latina y el Caribe, si llega a tener éxito, va a ser un tremendo su impacto. (Sputnik)


****El pueblo palestino ha sufrido el robo de su territorio por parte de Israel, les han construido un muro y los persiguen. Igual al pueblo mexicano los EU le han robado su territorio, nos han construido un muro, persigue a los migrantes. Estar con México es estar con Palestina.


****El canal de Panamá inaugurado oficialmente el 12 de julio de 1920, conecta el Atlántico y el Pacífico. Fue un proyecto estratégico de EU y un enclave colonial en nuestro continente, que llevó que Panamá se separara de Colombia y estuviese controlada por EU. En 1989 fue bombardeada.


****Evadiendo el bloqueo: Cuba tendrá en octubre los primeros 500 ventiladores pulmonares propios de emergencia contra la COVID-19 se intentó comprar ventiladores pulmonares a empresas suizas, pero Vyaire Medical Inc de EU las compró y suspendió venta por el bloqueo #CubaSalva


****En Francia y Gran Bretaña hacen obligatorio el uso de tapabocas y caretas para cubrir el rostro en los lugares públicos. Al mismo tiempo que previenen rebrotes, intentan activar su economía. Es este difícil equilibrio que se tiene que procurar entre pandemia y economía.


****Trump se comprometió en la Iglesia Centro de Adoración de Jesús en Florida a derrotar el socialismo en Venezuela, Cuba y EU, en su visita al agresivo Comando Sur y aparecer en un foro de contrarrevolucionarios de Venezuela en apoyo al títere de Washington, el golpista Juan Guaidó.


****Pandemia de Covid-19. Los contagios en el mundo rompen otro récord el domingo 12 de julio: 230 mil en un solo día. El total de contagios en 12 millones 859 mil 834, y las muertes en más de 567 mil 900. Las mayores alzas ocurrieron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica.


****Donald Trump firma una orden ejecutiva para "responsabilizar" a China por la ley de seguridad nacional para Hong Kong. La injerencia de Washington en otros países no para. Sus agresiones se multiplican en tiempos de la pandemia. Parece que quieren distraer de sus propios errores.


****Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sancionó con 16 vetos la ley que obliga al Gobierno a proteger a los pueblos indígenas en la pandemia. Vetó puntos fundamentales, como proporcionar agua potable, distribuir de forma gratuita material de higiene o cestas de alimentos básicos.


****Donald Trump, que había planteado la posibilidad de retirar la visa a estudiantes extranjeros cuyas universidades dieran cursos en línea debido a la pandemia de la COVID-19, ha tomado la decisión de dar marcha atrás a dicha disposición tras una demanda de 20 universidades y colegios.


****Bruselas. Las autoridades de la ciudad belga de Gante retiraron un busto del rey Leopoldo II de su pedestal en un parque público, el mismo día en que Bélgica marcó el 60 aniversario del fin de su gobierno colonial en Congo. El Rey Felipe de Bélgica pide perdón al Congo.


****Estados Unidos de América representa el 48.6% de todos los casos y el 46.5% de todas las muertes de la Región de las Américas y Brasil representa el 27.4% de todos los casos y el 25.1% de todas las muertes. Combinados, estos dos países representan el 76.0% de todos los casos y el 71.6% de todas las muertes.


****En Canadá organizaciones de defensa de derechos humanos han denunciado las condiciones laborales y de vivienda lamentables en la que se encuentran los trabajadores temporales mexicanos y la falta de atención del gobierno canadiense. Cientos han contraído Covid-19 y 4 han muerto.


****Yemen es la peor crisis humanitaria en el mundo. 12 millones con hambre, 2 millones de niños desnutridos. Las bombas y misiles han sido acompañadas de colera, difteria, dengue, malaria y ahora el Covid-19. La agresión de Arabia Saudita, respaldada por EU y por Trump es inaudita.


EFEMERIDES INTERNACIONALES


8 de julio de 1989 llegó a la presidencia de Argentina, Carlos Menem, el "Salinas de Gortari" argentino, impulsó las privatizaciones y la entrega de las riquezas a las corporaciones extranjeras. En 10 años hundió a su país en la peor crisis.


8 de julio de 1994 murió Kim Il Sung, dirigente del Partido del Trabajo de Corea y dirigente de la República Popular Democrática de Corea, que dirigió la lucha en contra de la invasión japonesa y luego el ataque y brutal bombardeo de EU que propició la división del país en dos.


9 de Julio de 1935 nace Mercedes Sosa en Argentina, Nació el Día de la Independencia de Argentina en Tucumán lugar en el que se firmó la Declaración. Su papá era obrero en un ingenio. Ella le cantó a su pueblo, a los trabajadores, a los Latinoamericanos y con su voz regó semillas.


9 de julio de 1991 en Canadá, la Federación Internacional de DH denuncia la violación a los derechos humanos por policías y militares en la crisis de los imohawk en Oka (por Montreal, Quebec).El gobierno canadiense quería construir una cancha de golf sobre un cementerio sagrado.


9 de julio de 2004 en EU la comisión del Senado sobre los servicios de inteligencia sostiene que eran «erróneos» los dichos del Gobierno de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, motivo para la invasión de ese país. Sin embargo, la comisión absuelve a la Casa Blanca


El 9 de julio de 2004: en La Haya, la Corte Permanente de Justicia Internacional —con un solo voto contrario (de EE. UU.)— declara que el muro de contención de Israel en territorio Palestino es «contrario al derecho internacional». ¡JUSTICIA A PALESTINA!


La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.


10 de julio de 1902 nació el gran poeta cubano Nicolás Guillén . Dice un poema suyo . Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos: los negros sus manos negras, los blancos sus manos blancas. Ay… una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa.


11 de julio de 1971 en Chile se nacionaliza la minería del cobre, por Salvador Allende quien dijo en NY que las empresas mineras de EU Kennecott y Anaconda habían obtenido ganancias cercanas a los 4 mil millones de dólares en las décadas anteriores y le debían al estado Chileno.


El 11 de julio de 1971, el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende nacionalizan las minas de cobre de Chile. Así dio un gran paso para que el pueblo recuperara las riquezas que le pertenecen y Chile pudiese tener un desarrollo independiente.


11 de julio de 1958 en Cuba es la Batalla del Jigüe. 10 mil efectivos, con apoyo de tanques, artillería, aviación se enfrentó  durante 10 días al Ejército Rebelde de Fidel. La batalla marcó el inicio de la contraofensiva guerrillera y demostró la capacidad del Ejército Rebelde.


11 de julio. Día de la Población mundial. Hoy somos 7,800 millones de seres humanos, en el año 600 eran 500 millones, se duplicó en 1,200 años, en 1800 éramos 1000 millones, se duplicó en 130 años y en 1930 éramos 2000 millones, se duplicó en 46 años y en 1976 éramos 4000 millones. ¡Hoy casi llegamos a 8000 millones de seres humanos. El mundo tiene que cambiar para lograr bienestar para todas y todos y armonía con la naturaleza. Tiene que cambiar a fondo. ¡Eso sí!


El canal de Panamá inaugurado oficialmente el 12 de julio de 1920, conecta el Atlántico y el Pacífico. Fue un proyecto estratégico de EU y un enclave colonial en nuestro continente, que llevó que Panamá se separara de Colombia y estuviese controlada por EU. En 1989 fue bombardeada.


El 12 de julio de 1904 nació el gran poeta y militante comunista  Neftali Ricardo Reyes Basoalto conocido universalmente como Pablo Neruda, quien fue asesinado por la Dictadura de Pinochet el 23 de septiembre de 1973. Neruda siempre estuvo al lado de la democracia y la justicia.


El 14 de julio de 1811 en Venezuela, el general Francisco de Miranda enarbola por primera vez la bandera tricolor como pabellón oficial de la Primera República de Venezuela. Cinco años más tarde en 1816, en esa misma fecha muere Francisco de Miranda, precursor de la Independencia.


14 de julio de 1789 el pueblo de Francia toma el presidio - fortaleza de la Bastilla, comienzo y símbolo de la Revolución Francesa. El pueblo soberano echa por tierra el viejo régimen para construir uno nuevo.


14 de julio de 1969 estalló la "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras (duró 4 días). Fue luego de que ambos países disputaron su pase al mundial que exacerbó los ánimos. Pero en el fondo fue la lucha de hacendados por la tierra y el dominio de la United Fruit Company.


El 15 de julio de 1606 nació Rembrandt, excelente pintor holandés. Falleció en 1669.

15 de julio de 1926 nacía Leopoldo Galtieri, dictador argentino surgido y promovido en las “democracias” occidentales. Ejerció el poder desde 1981 a 1982, tras la crisis económica, represión y descontento popular, Galtieri provocó la guerra de las Malvinas.


El 16 de julio de 1809 en el Alto Perú (Virreinato del Río de la Plata), la revolución independentista de La Paz (actual capital de Bolivia), bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la Junta Tuitiva primer gobierno libre de América del Sur y origen de la independencia hispanoamericana. Murillo fue capturado y ahorcado el 29 de enero de 1810.


Un 16 de julio de 1932 nacía en Cuba José Antonio Echeverría. Fue un líder estudiantil cubano que luchó contra la tiranía del dictador Batista. Con Echeverría las acciones estudiantiles se intensificaron, a diario se producían en todo el país manifestaciones, mítines y paros que generalmente desembocaban en choques sangrientos con la policía. Junto a otros como Frank País coordinaron las acciones dentro del Movimiento 26 de Julio de Fidel. Llegaron a atacar el Palacio Presidencial para eliminar al dictador Fulgencio Batista y la toma de la emisora Radio Reloj para divulgar los hechos.


Un 16 de julio de 1927, En la histórica Batalla de Ocotal. Sandino, después de tomar casi toda la ciudad y obligar a los marines y a los Guardias Nacionales a atrincherarse en las dos manzanas centrales, es forzado a la retirada luego de que sus tropas fueron diezmadas por aviones de la marina estadounidense que bombardean y ametrallan la ciudad. Sandino se retiró mientras la población civil de Ocotal sufría el primer bombardeo aéreo. Seis meses antes, Chinandega fue también bombardeada.

bottom of page