top of page
  • Foto del escritorMexteki

VISTAZO INTERNACIONAL

****Cuba: Informática 2022. Para poner al ciudadano al centro de todas las transformaciones, actualmente, más de 7,5 millones de cubanos acceden a internet, lo que sustenta la necesidad de poner los procesos tecnológicos en función de la ciudadanía y de su calidad de vida.

****El presidente de EE. UU., Joe Biden, viajará esta semana a Bruselas (Bélgica), donde mantendrá reuniones con los líderes del G7, de la OTAN y de la Unión Europea para aunar esfuerzos internacionales en el marco de asistencia a Ucrania e «imponer costes sin precedentes a Rusia» por su operativo militar.

****Moscú en el día 21 de las conversaciones con Ucrania insiste en el estatus de Crimea y Donbass, cuestiones humanitarias, desnazificación, derechos de la población rusohablante y el estatus del idioma ruso y el tema de las sanciones que ya parecen haberse convertido en «una guerra económica.

****Una serie de documentos e imágenes, presentada este jueves por el teniente general ruso Igor Kirillov, ha demostrado que Washington trató de encubrir las instalaciones ucranianas dedicadas a la fabricación de “componentes de armas biológicas” con el respaldo del Pentágono.

****Los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania aún no son suficientes para una reunión entre los mandatarios de ambos países, Vladímir Putin, y Volodímir Zelenski, declaró el lunes 21 el Kremlin.

****23 días del conflicto y Estados Unidos no para de militarizar a Ucrania. La última ayuda anunciada, por un valor de 800 millones de dólares, incluye una amplia lista de armas y equipos listos para ser enviados a Kiev.

****Alexéi Arestóvich, asesor del presidente ucraniano Zelensky, declaró que los llamamientos a matar niños o castrar prisioneros rusos dañan «nuestra imagen y nuestra esencia de Ejército europeo, de un país europeo», publica RT.

****Se desclasifican archivos para preservar la memoria histórica. «Los archivos todo lo recuerdan» pone al descubierto las pruebas de los crímenes y atrocidades de los nacionalistas ucranianos contra su propio pueblo durante la Gran Guerra Patria, en la ocupación nazi de Ucrania. Da a conocer el Ministerio de Defensa Ruso.


****SIRIA: El Occidente “ha pisoteado las instituciones legales internacionales y ha convertido el mundo entero en una jungla [...] El mundo se ha convertido en un bosque, donde operan los bandidos occidentales y no se aplican las leyes internacionales”, dijo el jueves Bashar al-Asad.

****El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este miércoles 23 de marzo aceptar el pago del suministro de gas natural ruso a Europa solo en rublos. «No tiene sentido suministrar nuestros productos a la UE y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros».

****El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles 23 de marzo que el envío de fuerzas de paz de la OTAN a Ucrania llevaría a una confrontación directa entre las Fuerzas Armadas rusas y la Alianza, publica RT. El canciller ruso comentó la propuesta hecha por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, de proponer a la OTAN enviar una misión de tropas de paz a Ucrania.

****El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó que «Rusia es "un participante importante" del Grupo de los Veinte (G20) y ningún país miembro tiene derecho a expulsarlo». EU está presionando a los demás países para excluir a Rusia.

****La Unión Europea ha acordado el suministro de datos clasificados de inteligencia a Ucrania, reporta este miércoles Bloomberg con referencia a varias personas familiarizadas con el asunto. Según la publicación, la información en cuestión incluye imágenes satelitales. El acuerdo de colaboración durará un año y puede ser renovado.

****Se casa Julián Assange con Stella Moris en la cárcel. Ante cuatro invitados, dos testigos y dos guardias de prisiones, este miércoles 23 de marzo, en la cárcel londinense de Belmarsh durante la hora de visitas, con la asistencia de sus dos hijos. ¡LIBEREN A ASSANGE YA!

****Miles de brasileños se manifestaron el 17 de marzo para rechazar la gestión del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro; en paralelo Lula avanza en las encuestas. Los brasileños exigieron aumentos salariales del 20% en línea con la inflación desde que Bolsonaro asumió el cargo en 2019.

bottom of page