top of page

Vistazo mundial

***En Guatemala representantes del sector salud de todo el país de nuevo salen a las calles a exigirle al gobierno y al congreso mejores condiciones salariales. Exigen en el Congreso que les mejore el presupuesto pues las condiciones laborales que hasta ahora siguen siendo precarias.

***El 48,9 % de la población cubana cuenta con el esquema completo de vacunación anti-COVID-19, reporta el Ministerio de Salud Pública. Ello significa que 5 470 999 personas recibieron las tres dosis de alguno de los fármacos utilizados en el país. En tanto, a 9 500 116 se les colocó la primera dosis y 6 804 003 ya tienen la segunda.


***Falleció a los 93 años la periodista Marta Rojas; acompañó a Fidel Castro desde el asalto al cuartel Moncada. Escritora y periodista cubana de larga experiencia, conocida como la "cronista de la Revolución" falleció el domingo 3 de octubre como consecuencia de un infarto.

***El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la nación caribeña honra el 6 de octubre a sus más de tres mil 400 fallecidos por agresiones desde Estados Unidos, en el Día de las Víctimas del Terrorismo. A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió: 'Con ese dolor cargamos cuando se empeñan en mancillar la historia, incluyendo a nuestro país en la infame lista de patrocinadores del terrorismo', elaborada por Washington.

***A propósito de la conmemoración de la jornada del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que permanecen en la memoria de la nación los 3.478 fallecidos y las 2,099 personas con discapacidad "a causa de viles actos contra Cuba".

***En 2018 ya había 3 mil 600 millones de personas sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes, explica la organización de la ONU. Más de 5 mil millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

***Una de las revelaciones más sorprendentes de los Papeles de Pandora, es que ahora EU se ha vuelto uno de los mayores paraísos fiscales del planeta. En EU se ofrecen servicios para que los ultraricos –empresarios, políticos, criminales– oculten sus fortunas.

***La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, alerta sobre una recesión inmediata si el Congreso en EU no eleva el límite de deudas hasta 28,400 mil millones de dólares dentro de dos semanas. Biden no descarta la suspensión de pagos.

***El impago de la deuda por EU golpeará con fuerza la economía del país, una presión a la que está sometido el Senado si vota una ley para elevar el techo del débito. El líder demócrata Charles Schumer, anunció un proyecto para suspender el techo de la deuda hasta diciembre de 2022.

***Biden ha mantenido en vigor las sanciones económicas impuestas por Trump, aunque el Gobierno cubano sigue dispuesto a reabrir el diálogo. Es un terrible error seguir implementando este tipo de sanciones crueles, incluso durante una pandemia.

***Los 400 estadunidenses más ricos incrementaron su riqueza total un 40 por ciento el año pasado, en plena pandemia, cuyas consecuencias económicas han devastado a millones de personas en este país y el resto del mundo, elevando el monto de su fortuna colectiva a 4.5 billones de dólares.

***El Departamento de Estado de EU revela, por primera vez en cuatro años, la cantidad de las ojivas nucleares que tiene almacenada el país norteamericano. Eran 3750 ojivas en septiembre de 2020”. (Hispantv)

***El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) informa el 30 de septiembre del derribo de un avión no tripulado de Israel mientras éste violaba el espacio aéreo libanés.

***Campesinos e indígenas de Paraguay fueron reprimidos el 1o de octubre, por segundo día consecutivo por agentes de la policía, en el marco de las protestas en rechazo a la aprobación del Congreso de una ley que penaliza la ocupación de tierras.

***El expresidente francés Nicolás Sarkozy es condenado a un año de cárcel, bajo régimen de vigilancia electrónica, por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012.

***El ex ministro golpista de Gobierno Arturo Murillo, detenido desde mayo en EU, enfrenta un gran riesgo de condena por corrupción y lavado de dinero tras que cuatro acusados en el mismo proceso se declararon culpables, informó ayer el procurador general boliviano, Wilfredo Chávez-

***China despliega el número récord de 56 aviones cerca de Taiwán en una jornada y casi 150 durante los últimos días. Entre las aeronaves desplegadas hay cazas polivalentes J-16, bombarderos H-6 y aviones de combate Su-30. China defiende su soberanía territorial sobre Taiwán.

***Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington y publicado en The Lancet, estimaron que la violencia policial tuvo un papel en 30,800 muertes en EU entre 1980 y 2018 según las bases de datos de Fatal Encounters, Mapping Police Violence y The Counted.

***El Congreso de EU. aprueba la entrega de 1000 millones de dólares para reparar el escudo antimisiles israelí “Cúpula de Hierro”, fallido ante cohetes palestinos. La Cámara de Representantes de EU lo aprobó el jueves con una votación 420 contra 9.

***En el 2020, al menos 370 personas de la comunidad LGBT fueron asesinadas en América Latina y el Caribe. Colombia encabezó la lista con 233 homicidios y México se colocó en la segunda posición con 79, según los datos recabados por el observatorio regional Sin Violencia LGBT, conformado por diversas organizaciones. En tercer lugar, se ubicó Honduras, con 20 casos.

***En España, Aznar se burla del presidente "Dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas, afirmó entre risas."

***La fiscalía de Brasil informó al Tribunal Supremo que Jair Bolsonaro es responsable de organizar las manifestaciones antidemocráticas del 7 de septiembre, en las atacó e insultó a las instituciones del Estado. La fiscalía solicitó rastrear el origen de la financiación de esos actos.

***Venezuela adoptó una nueva expresión monetaria con la entrada en vigencia del bolívar digital, mediante la cual se suprimirán seis dígitos a la divisa nacional con el fin de facilitar las operaciones.

***El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en el marco del XVI Aniversario del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) infiltración de grupos armados narcotraficantes de Colombia, conocidos como Tancol, en territorio nacional.

***EU intentará interferir en las elecciones regionales del 21 de noviembre en Venezuela. La mayor parte de los sectores de la oposición van a participar a pesar de los intentos de EU, por lo que Washington usa a los grupos más reaccionarios de derecha para sabotear los comicios.

*** El paso fronterizo entre Colombia y Venezuela empezó su lento deshielo con la habilitación de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para permitir el paso de vehículos de carga pesada entre Cúcuta y el estado Táchira.

***"La oligarquía colombiana tiene como propósito infiltrar en nuestro país grupos terroristas, narcotraficantes armados, los cuales son conocidos como Tancol", denunció el jefe de Estado.

***Decenas de miles marcharon ayer en las principales ciudades de Brasil y de otros 17 países para exigir la destitución del presidente ultraderechista Bolsonaro. Con pancartas que decían: ¡Fuera Bolsonaro!, Resonó en Brasil, Alemania, Francia, Portugal y GB pidiendo la destitución.

***El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue hoy como candidato favorito para ganar las elecciones de 2022 en Brasil, según una última encuesta de Quaest, encargada por la agencia Genial Investimentos. Con una intención de voto del 43% y 46 por ciento.

***Sindicatos, jueces, excombatientes y la sociedad civil salvadoreña, marcharon desde la Plaza Divino Salvador del Mundo hacia la Asamblea Legislativa para manifestarse en contra de varias medidas del Gobierno de Nayib Bukele, las cuales aseguran, atentan contra el país. (Telesur)

***Una parte del paraíso secreto de las cúpulas políticas y económicas del mundo fue revelado por "Los papeles de Pandora" que implica a 336 políticos en 91 países, incluyendo México, además 130 multimillonarios lavan dinero y esconden corrupción en sistema financiero encubierto.

***No habrá ninguna pausa en la preparación de la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 por el cambio de gobierno en Alemania, todo va del modo previsto, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

***En Bolivia, el primer mandatario, Luis Arce, insiste en que su prioridad es atender las demandas de los pueblos originarios, a pesar del rechazo de la derecha a la población indígena.

***Según la Oficina de Control de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, un millón y medio de migrantes centroamericanos fueron detenidos en 2021 tratando de ingresar a territorio norteamericano, o ya dentro.

***La oposición en el Congreso chileno prepara una acusación constitucional contra Piñera tras el escándalo de los Papeles de Pandora. Representantes de las distintas bancadas afirmaron que existen elementos que demuestran "irregularidades muy profundas" por parte del Ejecutivo.

******El excandidato presidencial ecuatoriano, Andrés Arauz, expresó que el presidente Guillermo Lasso debe presentar su renuncia inmediata o ser destituido ante la necesidad de una restauración democrática en Ecuador y luego de develarse su implicación en el escándalo Pandora Papers.

***Los ex funcionarios bolivianos del entonces Gobierno golpista, Branko Marinkovic (ex ministro de facto de Economía), Pedro Jaime Valdivia (ex cónsul de facto), y el extinto ministro Fernando Illanes, están implicados en el escándalo denominado Pandora Papers.

***Ante la escalada de inseguridad que vive Haití en los últimos meses, varios sectores sociales llamaron a la huelga con el cese de actividades en Puerto Príncipe, capital del país, como el transporte colectivo y el cierre de comercios y escuelas, informa la multiestatal Telesur.

*** En Alemania, los socialdemócratas del SPD, que ganaron las pasadas elecciones legislativas alemanas, los Verdes y los liberales del FDP llevarán a cabo el jueves negociaciones preliminares para intentar formar una coalición, anunció este miércoles el FDP.

***El mercado del gas en Europa registró subidas récord de precio de más del 25% este miércoles debido a la fuerte demanda ante la cercanía del invierno, sobre todo en Asia, pero también a una oferta y reservas limitadas en todo el mundo.

***En España el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este jueves 7 de octubre, los 288,53 euros, un precio que bate todos los récords registrados hasta ahora, posicionándose incluso un 26% por encima del último precio más alto hasta ahora.

***La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto "desolador" en la sociedad española, con once millones de personas en exclusión social y, de ellas, seis millones ya en situación de pobreza severa, el 12,6 % de toda la población, según un informe de la ONG católica Cáritas.

***El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles 6 que la inflación general de los precios al consumidor debería tocar máximos este otoño boreal y volver a los niveles previos a la pandemia para mediados de 2022, pero persiste el riesgo de que se mantengan los picos de inflación impulsados por la escasez.

bottom of page