• Mexteki

Vistazo mundial

***En Guatemala representantes del sector salud de todo el país de nuevo salen a las calles a exigirle al gobierno y al congreso mejores condiciones salariales. Exigen en el Congreso que les mejore el presupuesto pues las condiciones laborales que hasta ahora siguen siendo precarias.

***El 48,9 % de la población cubana cuenta con el esquema completo de vacunación anti-COVID-19, reporta el Ministerio de Salud Pública. Ello significa que 5 470 999 personas recibieron las tres dosis de alguno de los fármacos utilizados en el país. En tanto, a 9 500 116 se les colocó la primera dosis y 6 804 003 ya tienen la segunda.


***Falleció a los 93 años la periodista Marta Rojas; acompañó a Fidel Castro desde el asalto al cuartel Moncada. Escritora y periodista cubana de larga experiencia, conocida como la "cronista de la Revolución" falleció el domingo 3 de octubre como consecuencia de un infarto.

***El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la nación caribeña honra el 6 de octubre a sus más de tres mil 400 fallecidos por agresiones desde Estados Unidos, en el Día de las Víctimas del Terrorismo. A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió: 'Con ese dolor cargamos cuando se empeñan en mancillar la historia, incluyendo a nuestro país en la infame lista de patrocinadores del terrorismo', elaborada por Washington.

***A propósito de la conmemoración de la jornada del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que permanecen en la memoria de la nación los 3.478 fallecidos y las 2,099 personas con discapacidad "a causa de viles actos contra Cuba".

***En 2018 ya había 3 mil 600 millones de personas sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes, explica la organización de la ONU. Más de 5 mil millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

***Una de las revelaciones más sorprendentes de los Papeles de Pandora, es que ahora EU se ha vuelto uno de los mayores paraísos fiscales del planeta. En EU se ofrecen servicios para que los ultraricos –empresarios, políticos, criminales– oculten sus fortunas.

***La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, alerta sobre una recesión inmediata si el Congreso en EU no eleva el límite de deudas hasta 28,400 mil millones de dólares dentro de dos semanas. Biden no descarta la suspensión de pagos.

***El impago de la deuda por EU golpeará con fuerza la economía del país, una presión a la que está sometido el Senado si vota una ley para elevar el techo del débito. El líder demócrata Charles Schumer, anunció un proyecto para suspender el techo de la deuda hasta diciembre de 2022.