top of page
  • Foto del escritorMexteki

VOCES PALESTINAS

Congreso de la Soberanía


Los crímenes contra el pueblo palestino manchan toda la historia de los siglos XX y de lo que va del siglo XXI, en el que comenzó el 29 de septiembre de 2000,la segunda intifada, a raíz de la visita del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas un lugar sagrado para el pueblo palestino, lo que fue una gran provocación que fue seguida de la represión ante las propuestas. El nombre Segunda Intifada se refiere al segundo levantamiento palestino, que tuvo lugar 13 años después del inicio del primer levantamiento, ocurrido entre 1987 y 1993. La palabra “intifada” se traduce al español como “levantamiento”. El ejército y la marina israelí también aplicaron un bloqueo marítimo y terrestre de la Franja de Gaza en coordinación con las autoridades egipcias, bloqueando todos los pasos fronterizos, cerrando su espacio aéreo, restringiendo sus aguas territoriales y sometiendo todos los suministros humanitarios a una inspección de seguridad antes de permitir su acceso a través de los pasos fronterizos. Se prohibieron los materiales de construcción, todas gravísimas violaciones a los derechos humanos.


La represión y agresiones criminales contra el pueblo palestino continúan 23 años después , año tras año mes tras mes, un informe emitido por el diario hebreo Haaretz reveló el martes 5 de agosto pasado, que las fuerzas de ocupación israelíes agredieron a cinco mujeres palestinas en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), incluso asaltaron sus casas y las obligaron a quitarse el velo aterrorizándolas a punta de pistola y con perros policía. Ante esto, el marco feminista del movimiento Yihad Islámica ha organizado una manifestación de ira para denunciar estas atrocidades sionistas. (Hispantv).


Recientemente, el 1o de agosto, decenas de palestinos resultan heridos en una incursión de las tropas israelíes en Nablus, donde los agresores han usado fuego real y gases lacrimógenos contra la gente. Según testigos presenciales, citados por la agencia oficial de noticias palestina WAFA, un gran número de soldados israelíes asaltaron la madrugada de este miércoles la parte oriental de la ciudad cisjordana de Nablus. (Resumen Latinoamericano)


El pueblo palestino ha enfrentado desde 1947, hace 76 años un plan para despojarlo de su territorio y aniquilarlo como nación. Hoy el proyecto continúa. Se aproxima el 29 de septiembre fecha significativa para el pueblo palestino que conmemora el inicio de la segunda intifada en el año 2000 que fue una respuesta al asesinato por la policía israelí de siete palestinos y del inicio de la construcción de un muro dentro de su propio territorio ocupado muro construido a pesar de que esta acción de fue declarada ilegal por la corte internacional de justicia.


De hecho el despojo comenzó hace 100 años un 29 de septiembre de 1923 la Sociedad de las Naciones le dio oficialmente a la Gran Bretaña la administración del territorio palestino, privando a este pueblo del control de su propio territorio. Luego la ONU en su resolución 181 aprobó el plan de 1947 en el que le quitan a los palestinos el 54 % de su territorio y crean el Estado Judío, aunque luego de décadas de migración sólo el 33% de la población era judía.



El 15 de mayo de 1948 para crear un Estado solo para judíos, comenzaron las masacres y el terror en el día de la Nakkba o catástrofe, expulsaron de sus hogares a más de la mitad de la población palestina para entregar su tierra a colonos extranjeros, hubo 1,100.000 refugiados Hoy más de la mitad de los palestinos, son refugiados y se les impide retornar a sus hogares de origen.


Cada año, el 15 de mayo, los palestinos de todo el mundo celebran la Nakba, o catástrofe, en referencia a la limpieza étnica de Palestina comenzada en 1948. A partir de 1967 Israel ha ido invadiendo y ocupando más territorio, hasta casi dejar sin nada a los Palestinos y los atacan constantemente. Sólo les han dejado dos franjas de terreno Gaza y Cisjordania. Los Palestinos se defienden con justicia y los sionistas los masacran y los llaman "terroristas". Es una lucha desigual, Israel tiene 400 bombas nucleares frente a los cohetes palestino y cuenta con el apoyo de Estados Unidos en todas sus agresiones.


Palestina tiene hoy 7 millones de refugiados y se ha quedado solamente con el 18% de su territorio original, e Israel con el 82% y todavía quieren anexarse más territorio, tienen el apoyo de Washington pero el repudio de todo el mundo.


La Franja de Gaza desde hace 16 años sufre un bloqueo por aire, mar y tierra por parte de Israel, cuyos militares efectúan con frecuencia en ese territorio ataques artilleros y bombardeos e impiden por la fuerza manifestaciones pacíficas de los residentes locales.


En las última incursiónes israelíes en los territorios ocupados de Palestina murieron cientos de personas, entre ellos muchos niños. El genocidio contra los palestinos es brutal, mientras las potencias lo avalan. Activistas humanitarios afirman que el régimen de Tel Aviv ha asesinado más de 5 millones de Palestinos entre 1948 y 2019.


En la actualidad Israel sigue adelante con sus planes de construir 4.000 unidades de vivienda en territorio ocupado de Cisjordania, así como la destrucción de casas y estructuras palestinas y la expulsión de 1.200 palestinos. Hoy 600,000 israelitas viven en más de 250 asentamientos ilegales que dividen Cisjordania para fragmentar al pueblo palestino en enclaves en el norte, el centro y el sur, aislándolos y conectándolos entre sí solo con túneles y puentes totalmente controlados por Israel.


En abril de 2022, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una serie de resoluciones sobre los derechos humanos de los palestinos, reafirmando el derecho inalienable, permanente y absoluto del pueblo palestino a la libre determinación y exhortando a Israel, como Fuerza de Ocupación, a que ponga fin de inmediato a su ocupación del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, y levante todos los obstáculos a la independencia política, soberanía e integridad territorial de Palestina.


100 años de resistencia Palestina son épicas. Es un ejemplo al mundo entero que no es posible doblegar un pueblo decidido a defender sus derechos y su soberanía. La causa de Palestina predominará tarde o temprano y con ello ayudará a todos los pueblos del mundo. Las voces palestinas despiertan la consciencia de toda la humanidad, que quiere paz, justicia y respeto a la soberanía e integridad de los pueblos.

Commenti


bottom of page