En 2022 estamos celebrando el XXXV aniversario del periódico TEIXITIANI El despertar, que es un órgano marxista-leninista de la clase obrera para luchar por la toma del poder político del pueblo el triunfo de la soberanía de nuestro país enfrentando al imperialismo norteamericano y desarrollando el apoyo internacionalista a la lucha de los pueblos del mundo por la liberación nacional y social.
El despertar vio la luz un Primero de Mayo como periódico de la organización MEXTEKI en medio de la lucha de los trabajadores y en lucha por el socialismo. Al nacer la organización se llamó UNION DEL TRABAJO DE MEXICO que traducido al náhuatl se dice MÉXICO TEKIZETILIZTLI, como el náhuatl es una lengua aglutinante se reduce a MEXTEKI.
La organización nace precisamente cuando a nivel mundial comenzó un retroceso y el capitalismo desarrolla el neoliberalismo y el neocolonialismo, al tiempo que países que habían sido socialistas entran de lleno a la órbita del imperio yanqui, salvo honrosas excepciones.
Mientras en todo el mundo y en México se desató la gran ola contrarrevolucionaria y se atacaban los intereses de los pueblos, la Unión del Trabajo de México, MEXTEKI en náhuatl supo mantener el rumbo y enfrentar cada ataque contra nuestro pueblo y los pueblos del mundo, sin perder el norte. Combatiendo a contracorriente ha desarrollado un trabajo congruente y en medio de engaños y traiciones ha sabido mantener su lucha de principios.
MEXTEKI nació en medio de la lucha de la clase obrera, habiendo desarrollado la lucha de Mexicana de Envases del Sindicato del Hierro y el Acero, Pliplast, RCA Victor, la Favorita, el Foro Sindical de Tlalnepantla, a las normales rurales y a los países socialistas como Cuba, Vientnam y Albania. En 1988 trabajó hombro a hombro con el sindicato de Costureras. En 1889 decidió organizar al pueblo trabajador en su lugar de vivienda fundando la Unión del Rosario para trabajar en esa gran Unidad Habitacional ubicada en Azcapotzalco y Tlalnepantla y dirigiendo un movimiento de vivienda exitoso en Azcapotzalco, la Gustavo Madero y Tlahuac.
A lo largo de su historia MEXTEKI por principio. siempre ha dirigido llevando propuestas y respetando los acuerdos en Asamblea General, dando cuentas y colocándose siempre bajo el control de las bases y a la vez tomando iniciativas y desarrollando tácticas que han llevado a la victoria diversos movimientos. Desarrollamos la democracia y la colocamos al centro de toda nuestra actividad.
Impulsando la idea de la necesidad de la unión popular, ha tenido la posición de colocar la unidad por delante y colocar en el centro la necesidad de que el pueblo tome el poder y decida. Dentro y fuera de la organización los métodos que lleven a la unidad de pensamiento y acción son fundamentales.
Enfrentamos la política de los gobiernos desde el Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto que impuso el neocolonialismo y llevó a la perdida de la Soberanía. En 2010 promovimos la fundación del Congreso de la Soberanía. Desde un inicio advertimos que la alternancia de partidos en el poder es una forma de mantener la dictadura de las corporaciones y el dominio del imperio norteamericano en México como hemos vivido con el PRI y el PAN y que el sistema de partidos es la forma de mantener el sistema capitalista en época de neoliberalismo y globalización.
En una primera etapa apoyamos la lucha contra el PRI-Gobierno hasta su derrota y posteriormente la del gobierno del PRIAN que impulsaba la integración de México a los Estados Unidos de las corporaciones norteamericanas, para dar esta lucha convocamos a dos conferencias por la soberanía en 2008 y 2009 y posteriormente a la fundación del Congreso de la Soberanía el 2 de octubre de 2010 trabajamos por la derrota del PRIAN, la denuncia del PRD como su aliado y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, por acuerdo del Congreso, advirtiendo la necesidad de un cambio de régimen, el fin del sistema de partidos y la renovación democrática como vía para la profunda transformación.
De 1997 al 2000 y del 2015 a 2018 gobernamos Azcapotzalco, desarrollando métodos democráticos en cada colonia con la celebración de asambleas mensuales, apoyando a los trabajadores y enfrentando a las corporaciones, a las inmobiliarias, implementando medidas ambientales, favoreciendo a productores locales y desarrollando un gran programa por la identidad y la cultura, así como otras medidas como el apoyo a las mujeres y a la juventud.
En la actualidad hacemos énfasis en la construcción de la organización marxista-leninista como base para lograr la unión del pueblo y la toma del poder político. Hace falta el partido de la clase obrera como garantía del triunfo. Todas las revoluciones: la de Independencia, Reforma, la Revolución Mexicana y el Cardenismo, las tres transformaciones se han revertido finalmente al culminar con la toma del poder de las clases dominantes y la derrota del movimiento popular. La actual transformación no podrá prosperar si no se empodera el pueblo trabajador y se cierra el paso a las viejas clases dominantes. Haciendo prevalecer los intereses del pueblo y de México sobre los de las corporaciones y el Imperio Norteamericano. Para ello es necesaria la renovación democrática que lleve a la toma del poder político del pueblo.
Comments