• Mexteki

Y pápalo pal’ taco

Cultívalo en tu huerto

Por Izcuauhtli Paz

El consumo del pápalo es una práctica muy antigua, en el valle del Anáhuac, la dieta era muy diversa incluía animales como los pavos, iguanas, ajolotes, tuzas, salamandras, pescado, una gran variedad de insectos, huevos, maíz, fríjol, calabaza, hongos, espirulina y una gran diversidad de quelites incluyendo el pápalo.


El pápalo (Porophyllum ruderale), en náhuatl papaloquílitl, donde papalotl significa mariposa, y quilitl quelite o hierba comestible, llamado pucsnan´caca en totonaco, pech´uk en maya, Xac´ani en otomi, tepehua en tepehuano, quirquiña, papaloquelite, quilli, liendrilla, mata piojo, tepelcasho, hierba del venado, tepehua. Es una de las 500 especies de quelites que existen, originario de México, Centro y América del Sur.

Esta es una hortaliza muy popular altamente utilizada en la gastronomía, se puede utilizar para hacer ensaladas, salsas, sopas, frijoles, cemitas, como sazonador y quien no le ha puesto pápalo a sus tacos.

Esta hortaliza tiene una alta importancia económica ya que es comestible, medicinal e industrial, se ubica entre los quelites de mayor consumo. Se produce principalmente en tres entidades del país, Guerrero con 63.6% del volumen total, Morelos con el 20.0% y Puebla con el 16.4%. La producción nacional de esta hortaliza en el año agrícola 2017 fue de 6.7 mil toneladas.

La contribución nutritiva del papaloquílitl en la alimentación humana es importante tomándose en cuenta el precio del alimento y su contenido nutricional. Las especies del género Porophyllum representan un alimento rico en calcio y riboflavina, son fuente de vitaminas como el retinol y ácido ascórbico. En menores cantidades aportan fósforo, hierro, niacina, tiamina, proteínas, lípidos, carbohidratos, entre otros componentes.

Las propiedades del pápalo inhiben enfermedades respiratorias, ayudan a reducir la inflamación, dolor causado por el reumatismo, mejora la vista, coadyuva a reducir los niveles de colesterol y enfermedades del hígado, combate la anemia, anticancerígeno, antioxidante, ayuda a la actividad intestinal, fortalece los huesos, protege y refuerza el sistema inmunológico, ayuda a prevenir la ateroesclerosis, antiasmático, fungicida, anti convulsionante, insecticida, antiséptico, antiespasmódico, expectorante y analgésico.