top of page

Zanahorias Cultívalas en casa, aquí te decimos como.

Por Izcuauhtli Paz

Al inicio las zanahorias no fueron anaranjadas sino violáceas, la tonalidad fue gracias a la selección de las mismas a mitad del año 1700.


Esta hortaliza se consume y produce en todo el mundo, en México más de 13 mil hectáreas son destinadas a este cultivo, y las cosechas superan las 331 mil toneladas al año, se encuentra en la lista de los primeros 20 cultivos más importantes en el país. Los estados que destacan ya que aportan más de 65 % de la producción son Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Jalisco y el Estado de México.

Es rica en betacarotenos precursor de la Vitamina A (cada molécula de caroteno que se consume se transforma en dos de Vitamina A, Vitamina, B1, B2, B6, B3 (niacina), E y K, folatos, carotenoides, flavonoides, fuente de minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio, fibra, gran cantidad de agua y carbohidratos con bajo contenido de lípidos y proteínas. Beneficia la salud ocular gracias a los carotenoides y la vitamina A, también conocida como retinol, estos promueven el buen funcionamiento de la retina, la deficiencia de vitamina A podría ocasionar enfermedades oculares como la xeroftalmía.

Su alto contenido en potasio y fósforo regenera los nervios vigorizando la mente. Las vitaminas A, B y C junto con los flavonoides favorece a que la piel se cure con mayor facilidad, los alfa y betacarotenos benefician la salud de la piel, reduce la inflamación en caso de lesión y acelerar el proceso de curación. La vitamina E, ayuda a mantener la elasticidad y tersura de la piel. El betacaroteno fortalece uñas y cabello. Es antioxidante y ayuda a mantener la piel firme y sin arrugas.

Cuenta con propiedades anticancerígenas, su alto nivel de carotenoides, previenen el cáncer del pulmón o mama.

Aumenta la producción de saliva y los jugos gástricos que intervienen en el proceso de la digestión. Previene la acidez estomacal, la formación de úlceras, mantiene en buen estado el microbiota intestinal. Contiene pectina que ayuda a combatir el estreñimiento. Es astringente. Estimula el apetito se recomienda a personas con anorexia u otro trastorno alimenticio. Mantiene las arterias lo libres de la aparición de placas que impidan el correcto flujo sanguíneo, protege al corazón.

Sus propiedades expectorantes antioxidantes, ayudan a la expulsión de flemas y coadyuba a el tratamiento de otras patologías del aparato respiratorio como bronquitis y laringitis. Las zanahorias son de la familia umbelliferae, es una planta que se cultiva dos veces al año, de ella consumimos la raíz, aunque esta tiene numerosas raíces secundarias, de forma y color variable según la especie, tiene una función almacenadora, es decir que la mayor cantidad de propiedades nutricionales se encuentra en la raíz. Sus flores son blancas, agrupadas en una inflorescencia en umbrela por ello el nombre de la familia umbelliferae y en el fruto es donde encontraremos las semillas. Esta hortaliza al momento de la cosecha se clasifica en tres, las zanahorias grandes, finas y en manojo.

Tener una maceta en casa con zanahorias frescas, para cuando tú los necesites es muy fácil, inténtalo.

• MACETA O CONTENEDOR.  Selecciona una maceta o recipiente donde sembraras tus zanahorias, le crecerán hojas, pero crecerá también la raíz que es la parte que consumiremos, pueden llegar a medir hasta 20 centímetros, requieren de un contenedor con una profundidad mínima de 40 cm, es muy importante para el drenaje y que tu planta no se pudra que el contenedor tenga orificios en la base.

• SEMILLAS. Tenemos que elegir la variedad a sembrar, hay diversas variedades. Las semillas las puedes obtener en tiendas de semillas, viveros, es importante consumir semillas que no hayan sido modificadas genéticamente, transgénicas ya que estas pierden la capacidad de reproducción, de esta manera siempre tendrías que estar comprando semillas, es recomendable que no consumas todas las zanahorias que cultivaste que dejes 1 o 2 plantas para formen las flores y frutos y de estas puedas obtener posteriormente cientos de semillas.

• SIEMBRA. En el fondo de la maceta o contenedor puedes colocar un poco de grava para evitar que el agua se estanque y obtener mejores resultados, rellena con tierra preparada (puedes prepararla tú mismo, 1/5 de composta y/o lombricomposta, 3/5 de tierra negra y 1/5 de tierra de hoja), recuerda que la tierra siempre tiene que estar húmeda. Una vez que tu recipiente o maceta están listas, entierra a una profundidad de 3 veces el tamaño de las semillas, si esta mide 0.1cm tendrás que sembrarla a 0.3 cm de profundidad, coloca 3 semillas por orificio, recuerda que la parte que consumirás es la raíz, de cada planta obtendrás una zanahoria, por ello es importante que siembres más de una planta para obtener varias zanahorias.

• GERMINACION. Las semillas tardarán en germinar de 7 a 15 días, ten paciencia, recuerda mantener siempre húmeda la tierra el riego dependerá de la incidencia de calor que exista en el lugar y espacio que coloques tu maceta o contenedor, busca un lugar cálido que tenga luz al menos 3 horas al día.

• RIEGO: Es de suma importancia que la tierra siempre este húmeda, ya que esta seca nuestras zanahorias, corren el riego de agrietarse.

• PODA DE HOJAS: Elimina las hojas viejas, amarillentas o dañadas, con signos de enfermedades ayudara a que los nutrientes lleguen a la parte de la planta que consumiremos.

• COSECHA. A los 120 días, cosecha tus zanahorias, puedes revisar algunas para ver si ya están listas, tendrás que jalar las hojas para que salga la raíz, ve quitando el exceso de tierra que estas puedan tener, ten por seguro que vale la pena la espera.

• MEJORA. Experimenta con el tipo de sustrato, contenedores, diferentes espacios en tu casa, diferente periodicidad en el riego, variar en las especies de zanahoria que cultivas.

Aprovecha de sus beneficios al máximo, por ejemplo:

• JARABE EXPECTORANTE PARA LA TOS: ralla 3 zanahorias grandes, resérvalas en un recipiente y coloca el jugo de 2 limones, con 20 ml de miel, deja reposar 20 minutos, observaras que la zanahoria empieza a sacar su jugo, mezcla. Consume durante el día. Te ayudara controlar la tos y expulsar las flemas.

bottom of page