top of page

1 de septiembre 1939: Desinformación sobre la invasión de Polonia

Datos duros

TML Daily 31 de agosto 2022


Hardial Bains, en su libro Causas y lecciones de la Segunda Guerra Mundial (1990), señala que la guerra comenzó como "una guerra entre potencias imperialistas y sólo adquirió un carácter antifascista una vez que la Unión Soviética entró en la guerra como defensora de la libertad y la democracia. Hitler aprovechó la política de apaciguamiento de Gran Bretaña y Francia y su negativa a formar un pacto de asistencia mutua con la Unión Soviética para promover su propia contención interimperialista con Gran Bretaña y Francia. Atacó y ocupó a su aliado oriental, la República de Polonia, que era a su vez imperialista. La negativa de Gran Bretaña y Francia a aprovechar la política de paz y relaciones de buena vecindad de la Unión Soviética y la negativa a firmar un pacto de asistencia mutua con la Unión Soviética condujeron a una de las mayores tragedias para la nación polaca.

A continuación, se presentan extractos del libro.

[...]

Polonia en 1939 y antes se negó a forjar un frente unido con la Unión Soviética cuando ofreció firmar un tratado de asistencia mutua con Gran Bretaña, Francia y Polonia que proporcionaba asistencia militar si los hitlerianos atacaban Polonia. El gobierno polaco, actuando, siguiendo instrucciones de Gran Bretaña y Francia, y cegado por su propio anticomunismo, se negó a conceder la solicitud soviética de permitir que el Ejército Rojo cruzara el territorio polaco para establecer una línea de defensa avanzada en caso de que los alemanes atacaran Polonia. [...]

Polonia, en los años treinta, confió en una especie de alianza con Gran Bretaña y Francia[...]. Los acontecimientos demostraron qué tipo de alianza era, qué tipo de garantía habían emprendido los imperialistas franceses y británicos en nombre del Estado polaco. El 1 de septiembre de 1939, cuando los hitlerianos atacaron Polonia a las 4:15 am con sus aviones apuntando a todas las ciudades y todos los pueblos y ciudades, matando a miles de personas en un asalto masivo, el único apoyo que Gran Bretaña pudo dar fue cierta condena en las ondas de radio y dos días después declarar que Gran Bretaña estaba en guerra. [...]

Durante los siguientes seis años, ningún soldado británico iba a poner un pie en el suelo de Polonia para liberar al pueblo polaco. Mientras que la Wehrmacht de Hitler de 1.850.000 soldados, 3.200 tanques y 2.000 aviones de combate, una flota de acorazados, más de dos tercios de toda la fuerza de combate de Alemania en ese momento, destruyó el estado polaco y masacró al pueblo polaco, Francia, con su ejército de cuatro millones frente a una fuerza alemana de menos de un millón en el frente occidental, libró su "guerra falsa", es decir, se sentó en sus manos. El presidente de los Estados Unidos envió un telegrama al gobierno polaco condenando a los alemanes nazis por bombardear en masa ciudades polacas. Sin embargo, hoy se dice que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros, "defendieron Polonia" mientras que la Unión Soviética de J.V. Stalin "ocupó Polonia". Están tratando de sugerir al mundo que Stalin fue un agresor contra Polonia de la misma manera que Hitler fue un agresor.

Bombardeo nazi de Varsovia cuando invadió Polonia, septiembre de 1939.

El 17 de septiembre de 1939, los líderes del estado de Polonia que había llevado a la nación polaca a un callejón sin salida tan trágico, cuyos descendientes políticos hablan hoy en el mismo lenguaje chovinista de los imperialistas, huyeron de Polonia y fueron internados en Rumania. Una camarilla de figuras políticas de ideas afines, fueron nombradas como el gobierno polaco en el exilio, que los chovinistas hoy llaman la "continuación" del estado polaco.

El ejército soviético marchó hacia el territorio de Polonia solo cuando el estado polaco estaba en condiciones de colapso completo. Marchó sobre los territorios de Ucrania y Bielorrusia anexionados por Polonia durante la Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. La mayoría de la población que habitaba estos territorios era ucraniana o bielorrusa y relativamente menos polaca. De una población total de 13 millones de personas, más de 7 millones eran ucranianos, 3 millones eran bielorrusos, más de 1 millón eran de origen judío y más de 1 millón eran polacos. Sin duda, una de las razones por las que el antiguo estado polaco no quería entrar en un tratado de defensa de asistencia mutua con la Unión Soviética es porque las nacionalidades oprimidas dentro de sus fronteras exigirían la autodeterminación y su deseo de reunirse con Ucrania y Bielorrusia.


El gobierno londinense en el exilio nunca renunció a tratar de reincorporar estos territorios, y los chovinistas polacos de hoy todavía se quejan de los "territorios perdidos". Por esto condenan amargamente a Stalin y al Ejército Rojo. La reacción polaca odiaba la pérdida de sus territorios conquistados, la pérdida de los obreros y campesinos ucranianos, bielorrusos y judíos que la burguesía y los terratenientes polacos explotaban y oprimían. Nunca estuvo en el interés de la nación polaca haber anexado esas tierras en primer lugar. Cuando hablan de la "invasión" de Polonia por parte de Stalin, no mencionan que la Unión Soviética entregó la ciudad y el distrito de Vilno a Lituania, no porque Vilno tuviera una población lituana mayoritaria, sino porque Polonia la había arrebatado por la fuerza a Lituania. Además, fue una ciudad asociada en el pasado histórico con Lituania y las aspiraciones del pueblo lituano. Se convirtió en la capital de Lituania.

El antiguo estado polaco también tenía mala conciencia sobre el territorio que Polonia anexó de Checoslovaquia. El 2 de octubre de 1938, justo en el momento en que la traición de Munich por parte de Gran Bretaña y Francia permitió a Hitler anexar los Sudetes en el oeste de Checoslovaquia en nombre de la nacionalidad alemana que vivía allí, el ejército polaco marchó hacia Trans-Olza, Checoslovaquia, ocupando Teschen occidental y Frystat en nombre de la nacionalidad polaca que vivía allí. El gobierno polaco semifascista estuvo en sintonía con Hitler, Chamberlain, Daladier y Mussolini en el desmembramiento de Checoslovaquia, incluso si no estaban personalmente en Munich. Actuaron como bandoleros.

Hoy los chovinistas polacos omiten la fecha del 2 de octubre de 1938 en su crónica oficial de los acontecimientos que condujeron a la tragedia del 1 de septiembre de 1939. Quieren blanquear la geopolítica imperialista y las maniobras sin principios del gobierno polaco en ese momento precisamente porque [...] están siguiendo el mismo curso desastroso y chovinista de la geopolítica interimperialista de hoy.

El castigo colectivo por oponerse a la ocupación nazi tomó la forma de ahorcamientos públicos, ejecuciones masivas y otros crímenes contra el pueblo polaco.

Una vez que Polonia estuvo bajo las garras de Hitler, los nazis perpetraron uno de los peores crímenes que la historia haya conocido contra cualquier nación. Polonia sufrió el mayor número de víctimas, en términos del número de personas muertas por cada mil habitantes, de cualquier país de Europa. Polonia sufrió una pérdida de alrededor de 6 millones de personas muertas. El exterminio directo por asesinatos en masa, campos de exterminio, etc., se cobró unas 1.750.000 vidas polacas; 2.700.000 judíos polacos fueron exterminados; más de 50.000 de los 75.000 romaníes que vivían en Polonia fueron exterminados; unos 12.000 pacientes mentales y personas con retraso mental fueron asesinados; miles de prisioneros de guerra polacos, hombres y oficiales, fueron fusilados sistemáticamente. En las primeras seis semanas de la ocupación nazi, unos 40.000 intelectuales, personalidades políticas y otros líderes polacos fueron fusilados por las SS en un proyecto llamado "despejar el terreno político". Alrededor del 38-39% de los activos de Polonia de 1938 fueron destruidos, estimados en un valor de $ 49.2 mil millones (Estados Unidos antes de la guerra). Varsovia fue arrasada. Polonia sufrió la mayor pérdida per cápita de propiedad en Europa como resultado de la guerra.

(Datos duros. Causas y lecciones de la Segunda Guerra Mundial. Toronto: MELS, 1990, pp. 18-23.)

bottom of page