top of page

25 Aniversario de la Muerte del Camarada Hardial Bains

Agosto 24, 1997

Tributo de la Juventud

TML Daily, 25 de agosto 2022

Juventud para la Renovación Democrática


Los jóvenes de hoy organizados bajo la dirección del Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista), rinden un profundo homenaje a su siempre presente líder, maestro y guía, el camarada Hardial Bains, quien falleció en este día, hace 25 años. Nos acompañan en este saludo los jóvenes de la generación de los 90 que ahora nos están educando en las condiciones de hoy como el camarada Bains les enseñó a hacer.

Los jóvenes de los años 90 tuvieron la suerte de trabajar con el camarada Bains directamente a una edad temprana. Les enseñó a unir a la gente en acción sobre la base de participar conscientemente en actos individuales de descubrimiento para abrir el camino de la sociedad al progreso sobre esa base. Este es el ejemplo que seguimos y de los que aprendemos. Es actuando conscientemente, trabajando como colectivo, aprendiendo juntos y asumiendo la responsabilidad social que las juventudes revolucionarias de hoy son guiadas a adquirir una visión del mundo coherente con las demandas de los tiempos, como el camarada Bains siempre los guió a hacer. Para humanizar el entorno natural y social, nuestra fidelidad es a las relaciones entre humanos y humanos y humanos y naturaleza y a lo que revelan, que es cómo empoderarnos en cada paso del camino que hemos tomado.

El camarada Bains fue educado y disciplinado por la lucha de masas de la gente de su Punjab natal a la temprana edad de ocho o nueve años cuando participó en acciones revolucionarias del pueblo que luchaba por la independencia de la India. Experimentó la traición de los británicos y sus sirvientes en la India que se aseguraron de que el pueblo no pudiera cumplir sus aspiraciones de liberación, libertad y democracia basadas en un sistema de gobierno que los empoderó, no aquellos que se hicieron cargo del manto del Raj británico en 1947 cuando dividieron la India y en 1950 cuando impusieron una Constitución a la India diseñada para mantener al pueblo fuera del poder.

Disciplinado por el movimiento y sus demandas inherentes, primero en la India y luego en Canadá, donde llegó en 1959, el camarada Bains comprendió profundamente la necesidad de un partido político revolucionario capaz de educar a los educadores y ganar a la clase obrera y al pueblo para lograr su propia emancipación. La necesidad de construir tal Partido y el tipo de Partido que se necesita, también aprendemos del camarada Bains. Por lo tanto, llevamos a cabo todas nuestras acciones sobre la base de la organización y la movilización ideológica y política de masas necesaria para lograr el éxito.

En esta ocasión, reiteramos lo que la juventud comunista le dijo al camarada Bains en el Mensaje de despedida que entregaron en su funeral, celebrado el 30 de agosto de 1997 en el Centro de Convenciones de Gatineau, Quebec, ciudad en la que residió y donde trabajó con los jóvenes durante la última década de su vida. El Tributo de la Juventud se dirigió directamente al camarada Bains, prometiendo que los jóvenes seguirían su ejemplo dedicando sus mayores energías a la lucha de la generación más joven por el mundo que se esfuerza por nacer, como lo hizo a lo largo de su vida.

Mensaje de despedida de la juventud

Funeral del camarada Hardial Bains 30 de agosto de 1997


Camarada Bains, tuvimos el gran honor de trabajar estrechamente con usted y, aunque solo por un corto tiempo, parece que lo conocemos desde hace toda nuestra vida. ¡Tal era tu intensa pasión por los jóvenes! ¡Tal fue tu paciencia, generosidad y calidez! ¡Tal fue su dedicación a ayudar a los jóvenes y a todos aquellos que compartieron su determinación de abrir la puerta para el progreso de la sociedad!

Camarada Bains, usted se ha ido, pero sus palabras y acciones viven y nos consuelan en nuestro profundo dolor. "No derrames una lágrima", dijiste poco antes de quedarte dormido para siempre. "¡Marcha adelante!" Sigamos este consejo y convirtamos nuestro dolor en fortaleza. Camarada Bains, ¡seguiremos adelante!

"El pasado sólo tiene belleza si existe en la forma del presente, y la revolución sólo tiene relevancia si encuentra a sus adherentes de una generación a la siguiente". Nunca olvidaremos tus inspiradoras palabras, querido camarada Bains. Siempre serás recordado como el fundador de The Internationalists y del Movimiento Juvenil y Estudiantil Canadiense en los años sesenta. Es cierto, las luchas que se avecinan serán trascendentales, pero gracias a las tradiciones revolucionarias que fundaron en Canadá, el futuro de la juventud brilla más que nunca. Paso a paso, bajo la experimentada dirección del Partido, nos estamos preparando para las tormentas revolucionarias que brillan en el horizonte.

Camarada Bains, su vida y su trabajo vivirán para siempre. Hoy somos una fuerza pequeña de la misma manera que usted y sus camaradas eran una fuerza pequeña en 1962-63. Pero esta sigue siendo la época del imperialismo y la revolución proletaria y el retroceso de la revolución es tan seguro que se convertirá en flujo como el sol saldrá mañana. Esto es lo que nos enseña la dialéctica. Su vida y su trabajo vivirán para siempre y su nombre será pronunciado por millones de trabajadores, mujeres y jóvenes que conocerán su inconmensurable contribución a la marcha hacia adelante de la humanidad. En 1967 declaraste: "¡Esta gran humanidad ha dicho basta y ha comenzado a avanzar!" Hoy, estamos marchando hacia adelante; mañana la humanidad se unirá.

Puedes estar seguro de que en las luchas por venir tu espíritu siempre estará con nosotros. Continuaremos la gloriosa lucha por el socialismo y el comunismo, guiados por la perspectiva proletaria del mundo, y transformaremos el éxito de la revolución en el siglo 20 en su victoria final.

Como nos dijiste en enero: "Como jóvenes, que todos conozcan su posición a través de sus acciones revolucionarias. Ya has hecho grandes progresos. Usted no tenía sus grupos de estudio antes. Ahora los tienes. Antes no tenías tu Voz de la Juventud. Ahora lo tienes. Sigue así hasta el momento en que tengas revolución. Es en ese momento que hablarás con la mayor felicidad y alegría: ¡Hurra! ¡Ahora hemos adquirido nuestra perspectiva mundial! Y declararás al mundo: El mundo es nuestro".

¡Toda la gloria a la vida y obra del camarada Hardial Bains! ¡Marcharemos! ¡Viva el Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista)!

bottom of page