top of page

28 de noviembre de 1911. El Plan de Ayala

Valentina Galeana

Emiliano Zapata junto con Francisco Villa jugaron un papel fundamental en la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, ellos luchaban por la tierra y Madero en su Plan de San Luis había planteado devolver la tierra robada a los pueblos originarios. Sin embargo, al llegar al poder el 6 de noviembre de 1911, por conciliar con la oligarquía no realizó ninguna reforma.

Emiliano Zapata, considerando una traición de Francisco I Madero se retiró tres días con Otilio Montaño para preparar un plan conocido como el Plan de Ayala en la zona montañosa de Puebla en los límites con Guerrero y Morelos cerca de Jolalpa, dónde habían dado sus primeras batallas.


Una vez redactado, fue firmado el 28 de noviembre de 1911 en Ayoxustla puebla, y lo firmaron los principales generales del ejército del sur: Emiliano y Eufemio Zapata, Otilio Montaño, José Trinidad Ruiz, Jesús Morales, Próculo Capistran, Francisco Mercado y otros 50 oficiales. El que no tenga miedo "pásele a firmar" comentó Emiliano, relata Cristóbal Domínguez, uno de los firmantes del plan de Ayala, nosotros llegamos a muy buena hora. Todavía oíamos cuando el señor Montaño agarró el documento y le dio lectura y lo oyeron todos, todos los que estábamos ahí reunidos, que era tantísima gente y ya dijo el general Zapata, ¿están conformes? " Si señor" estamos siempre que sí, pero muchos dijeron, "pero hombre, pero hombre si firmamos nos van a matar."

“Te tienen que matar si firmas o no firmas" era lo mismo, cuando terminó el general Montaño de leer el acta del plan, entonces dijo Zapata: “todos los jefes pasen a firmar" los que no tengan miedo, los que tenían miedo pues no fueron. Ningún oficial de las fuerzas de Fortino Flores, que venía con mil o dos mil hombres firmó, hubo dudas y jalones entre los combatientes y los más decididos firmaron y se comprometieron. Después de que firmaron, pasaron a jurar bandera y luego todos cantaron el himno nacional, tocaron dos violines y un bajo, unos cohetes chiquitos que se tiran al suelo. Así estos grandes hombres y mujeres zapatistas declararon la guerra al gobierno de Madero por traicionar la revolución que inició, dejó en pie la mayoría de los poderes gubernativos y elementos corrompidos de opresión del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.

Cabe mencionar que Madero persiguió y encarceló a muchos revolucionarios, no solo zapatistas también lo hizo con Francisco Villa, acusándolos de bandidos y rebeldes, así mismo la imposición no se hizo esperar, asignó en la vicepresidencia de la República a Pino Suárez desplazando a Vázquez Gómez y por designar a gobernadores como Ambrosio Figueroa, aliados con los caciques y hacendados enemigos de la revolución.

El plan de Ayala fue una proclamación política dónde se llamaba a devolver la tierra a los campesinos, su lema fue Reforma libertad justicia y ley, trataron de convencer a Zapata de unirse con Victoriano Huerta y el declaró que no descansaría hasta que estos traidores fueran derrotados y que los ideales del plan de Ayala se hicieran realidad.

bottom of page