top of page
  • Foto del escritorMexteki

73 aniversario de la fundación de la OTAN

¡A DESMANTELAR A LA OTAN! i HACER DE CANADÁ UNA ZONA DE PAZ!


TML in the news. 4 de abril 2022

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza político-militar agresiva. Fue concebido y creado el 4 de abril de 1949 durante la Guerra Fría, con el pretexto de defender a Europa contra la "invasión comunista" y la afirmación de que el "mal" comunista y el totalitarismo eran una amenaza para la libertad y la democracia occidentales. En este sentido, siempre se ha descrito a sí misma como una alianza defensiva, un mito perpetrado hasta el día de hoy que no tiene ninguna base en los hechos.

Desde el colapso de la antigua Unión Soviética y las democracias populares en Europa del Este, la OTAN se ha ampliado para incorporar algunas de las antiguas democracias populares. Con su razón de ser original desaparecida, se han presentado nuevas reclamaciones en un intento de justificar su existencia continua. En 1991, los jefes de Estado de la OTAN declararon que si bien la amenaza soviética había "sido eliminada... y, por lo tanto, ya no proporciona un enfoque para la estrategia aliada", "los riesgos para la seguridad aliada que permanecen son de naturaleza multifacética y multidireccionales, lo que los hace difíciles de predecir y acceder".

Diez años más tarde, el 9/11 proporcionó a la OTAN una nueva lógica y un nuevo enfoque de lucha contra el "terrorismo". Esta razón de ser fue posteriormente reformulada repetidamente, como diciendo que los peligros son planteados por regímenes "autoritarios" o "nacionalistas" o "estados deshonestos" que amenazan la "libertad" y buscan derrocar la democracia liberal y el "orden internacional basado en reglas".

El primer Secretario General de la OTAN, Lord Ismay, declaró que el objetivo principal de la Alianza Atlántica en Europa era "mantener a los estadounidenses dentro, a los rusos fuera y a los alemanes abajo". Si bien desde el 9/11 la OTAN liderada por Estados Unidos se ha utilizado para librar "una guerra global multidimensional" en varios frentes utilizando sus propias fuerzas, así como fuerzas de poder como agentes del caos, la campaña actual para rodear, aislar, humillar y aplastar a Rusia no tiene precedentes en su alcance y el peligro que representa para provocar una guerra más amplia en Europa y más allá. Además, la ampliación de la OTAN no ha logrado mitigar o resolver las contradicciones en sus filas, ya que cada gran potencia en Europa persigue intereses privados estrechos que desafían el concepto de seguridad colectiva de la OTAN.

Hoy en día, las guerras en las que están involucrados los imperialistas estadounidenses y los miembros de la OTAN no son políticas por otros medios cuando las negociaciones fracasan. Estados Unidos y las grandes potencias se niegan a negociar de buena fe porque su único objetivo es forzar la sumisión y, en su defecto, la destrucción. Se dedican a destruir la nación, no a construir la nación, incluso en casa, y de ninguna manera se guían por la defensa de ninguna causa vinculada a la lucha de los pueblos del mundo por la paz, la democracia y la libertad. Hace tiempo que abandonaron la Carta de las Naciones Unidas y el estado de derecho internacional que defiende la igualdad de las naciones grandes o pequeñas, su derecho a la autodeterminación y el principio de no injerencia en sus asuntos internos. Hoy en día, la OTAN liderada por Estados Unidos tiene como objetivo destruir a aquellos países que se niegan a someterse al dictado de los imperialistas estadounidenses y sus aliados. Estas son guerras de destrucción y, como no hay política, no hay negociaciones de tratados de paz que traigan consigo obligaciones y rendición de cuentas. Desde la intervención de Estados Unidos y la OTAN en los Balcanes en 1999, donde se utilizó un pretexto humanitario para bombardear Yugoslavia, hasta las Guerras del Golfo y las guerras contra Afganistán, Irak, Libia, Siria y otros países, nada se ha resuelto. Utilizan las sanciones para lograr el mismo objetivo.

En este sentido, la pertenencia a la OTAN afecta no sólo a los asuntos militares, sino a todos los aspectos del Estado nacional y de la vida política de un país. A través de su "Oficina de Diplomacia Pública" y otros medios, la OTAN presta una atención de primer nivel a la manipulación política de los parlamentos, la guerra de información y la destrucción de la opinión pública. Trabaja en conjunto con los gobiernos, incluido el de Canadá, para formular las estructuras políticas que deben permitirse no solo en Europa, los Estados Unidos y Canadá, sino, desde el colapso de la antigua Unión Soviética y las antiguas democracias populares, en todos los países que se consideran democracias liberales o "en el camino hacia la democracia", como en el caso de los países de Europa del Este y Ucrania. Cualquier país que afirme su independencia está sujeto a un cambio de régimen por parte del bloque de la OTAN, como ocurrió en Ucrania en 2014.

Uno no necesita ser un pacifista para estar profundamente preocupado por una política exterior y de defensa que está gobernada por estados Unidos / OTAN e invierte todo en fuerzas de despliegue rápido que no están diseñadas para defender el propio país, así como armas letales y fuerzas especiales utilizadas en el extranjero para intereses no aprobados por los canadienses. Tan pronto como se lanzó la OTAN en 1949, la gente comenzó a exigir la retirada de Canadá y una política exterior independiente, promoviendo una variedad de perspectivas sobre por qué era necesario. Hubo una amplia oposición entre los canadienses a las armas nucleares y los misiles Bomarc en suelo canadiense tanto en las décadas de 1960 como en las de 1980, con manifestaciones y otras acciones en todo el país. [1] Esto ha continuado hasta la fecha en los puertos canadienses contra las "visitas" de buques de guerra nucleares de Estados Unidos y la OTAN, mientras que los pueblos del Ártico continúan exigiendo que sea una zona para la paz.

Protesta contra la visita de un buque de guerra al puerto de Montreal, 30 de octubre de 2004.

Canadá proporciona millones de dólares de impuestos y personal a las agencias de "promoción de la democracia" de la OTAN y los Estados Unidos para organizar golpes de estado y "revoluciones de color". Desde 2005, Canadá ha patrocinado y operado el Centro de Información de la OTAN en Kiev bajo la Oficina de Diplomacia Pública de la OTAN. Además de organizar la integración militar de las fuerzas armadas de Ucrania en la OTAN y exportar armamento, Canadá participó en la creación de una red ramificada de hasta 50 oficinas locales de información pro-OTAN en Ucrania, muchas de ellas con sede en universidades. Esta red se organizó para combatir la oposición del pueblo ucraniano a unirse a la OTAN y específicamente las "visitas" de buques de guerra estadounidenses y de la OTAN a Crimea y los puertos del Mar Negro, y a los planes para aislar a Rusia, y la falta de cooperación, provocar un cambio de régimen por parte del bloque de la OTAN. Desde 2007, el Centro de Información de la OTAN ha copatrocinado el Foro de Seguridad de Kiev de la Fundación Ucrania Abierta, en el que se basa el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, iniciado en 2009 y organizado por las mismas agencias de inteligencia y círculos oficiales de Estados Unidos.

El uso de Ucrania por la OTAN, y por extensión Canadá, como un puesto de avanzada para amenazar a Rusia, ahora ha estallado en un conflicto militar abierto. Canadá ha respaldado a los gobiernos reaccionarios traídos por el golpe de Estado de Maidan de febrero de 2014 diseñado por Estados Unidos. Estos gobiernos ocupan un lugar destacado entre sus filas de neonazis descarados. No solo son hostiles a Rusia, sino que están cometiendo atrocidades contra los ucranianos de habla rusa en el este de Ucrania, así como en ciudades como Mariupol. Sin embargo, Canadá está proporcionando armas cada vez más letales a Ucrania y ha entrenado batallones neonazis que forman parte del ejército ucraniano, plenamente conscientes de quiénes son. Este conflicto creado por Estados Unidos y la OTAN ahora se está utilizando para justificar el aumento del gasto de guerra en Canadá y todos los demás países miembros de la OTAN.


En otras partes de Europa, Canadá también está más que nunca envuelto en los intentos de Estados Unidos y la OTAN de rodear a Rusia. Desde abril de 2014, el ejército canadiense ha estado llevando a cabo la Operación Reaseguro en Europa Central y Oriental como parte de la OTAN. En 2022, hay aproximadamente 1.375 soldados desplegados como parte de esta operación, actualmente la operación militar internacional más grande de Canadá. Esto incluye aproximadamente 500 marineros a bordo de dos fragatas, que operan con la OTAN; 695 soldados al frente de un Grupo de Batalla de Presencia Avanzada mejorado por la OTAN en Letonia; 140 miembros de la Real Fuerza Aérea Canadiense y aproximadamente cinco aviones CF-188 Hornet y un avión de patrulla de largo alcance CP-140 Aurora que participan en la policía aérea mejorada de la OTAN. También ha puesto a 3.400 soldados en espera para su despliegue en Europa "en caso de necesidad" como parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

El sistema de partidos del cártel en Canadá garantiza que la membresía de Canadá en la OTAN sea un hecho consumado y parte de "lo de siempre". En ningún momento los partidos en el Parlamento cuestionan una concepción de la soberanía en la que la toma de decisiones sobre los temas cruciales de la guerra y la paz está en manos extranjeras. De hecho, nunca se ha celebrado en el Parlamento canadiense ningún debate público o discusión digno de ese nombre sobre la pertenencia a la OTAN.

En 1949, en el momento en que se fundó la OTAN, cualquier diputado que defendiera la coexistencia pacífica con la entonces Unión Soviética era destituido, sancionado o ausente durante la votación en el Parlamento. La afirmación de hoy de que la pertenencia a la OTAN debe declararse un "valor canadiense" no es cuestionada por los partidos que forman gobiernos o tienen escaños en el Parlamento. Cualquier discusión sobre esto es tabú. No importa qué revisiones de la política exterior de Canadá sean realizadas por los círculos oficiales, los comités parlamentarios permanentes o los medios de comunicación monopólicos, cuestionar la membresía de Canadá en la OTAN es tabú. Siendo este el caso, las discusiones entre la gente son tratadas como "marginales" y "extremistas". Los círculos más reaccionarios ahora están haciendo sugerencias de que la oposición a la OTAN sea tratada como un crimen de odio y / o sujeta a regulaciones que permitan la censura de la libertad de expresión que se opone a la OTAN.

Hacer de Canadá una zona para la paz

Hacer cumplir esta perspectiva no es solo un asalto a la conciencia de los canadienses, sino desinformación para asegurarse de que no pueda surgir una conciencia colectiva que se traduzca en sacar a Canadá de la OTAN, exigir que la OTAN sea desmantelada y hacer de Canadá una Zona para la Paz.

La membresía de Canadá en la OTAN no solo es un asalto a la soberanía del pueblo porque una potencia extranjera decide todos los asuntos relacionados con la guerra y la paz "en nombre del pueblo", sino que incluso el Parlamento no tiene voz sobre los asuntos de guerra y paz porque son asuntos de privilegio ejecutivo y / o prerrogativa real. Por ejemplo, Estados Unidos desplegó en secreto bombas nucleares en 27 países y territorios durante la Guerra Fría, incluido Canadá. Los acuerdos sólo eran conocidos por el Primer Ministro y un puñado de ministros seleccionados del gabinete. El 28 de agosto de 1950, utilizando la Prerrogativa Real, el primer ministro Louis St. Laurent acordó en secreto el almacenamiento de 11 bombas atómicas en Goose Bay, Labrador, el sitio de almacenamiento nuclear estadounidense más cercano a Europa. Según la historia secreta de la Sección de Seguridad del Ala de Bombardeo 43, citada por el profesor John Clearwater en su Canadian Nuclear Weapons: The Untold Story of Canada's Cold War Arsenal, "Las unidades se almacenaron en un bosque, en caminos de grava, aproximadamente a cuatro millas de la base propiamente dicha".

Luego, el 17 de agosto de 1963, el gobierno liberal de Pearson acordó estacionar 500 o más ojivas nucleares estadounidenses en Canadá. El profesor Clearwater señala que Ottawa dijo lo menos posible sobre su armamento nuclear, en parte por temor a que fuera criticado por ser parte de la máquina de guerra del Pentágono. El objetivo era marginar la oposición del pueblo canadiense al uso del territorio canadiense para los preparativos de guerra imperialistas, el alojamiento de personal militar estadounidense en bases y suelo canadienses, y a la presencia de armas de destrucción masiva. En otras palabras, la existencia de la Prerrogativa Real y su uso para hacer cumplir lo que no puede justificarse es un problema político tan grande como la prohibición de las armas de destrucción en masa.

Otro frente del enfoque agresivo de la OTAN hoy en día involucra la guerra cibernética, la guerra de información y la "intromisión electoral". Los cambios propuestos a la Ley de Elecciones de Canadá y al Código Penal que se relacionan con la lucha contra la "influencia extranjera" y el monitoreo del uso de las redes sociales son informados por la Doctrina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la OTAN y su grupo de expertos Atlantic Council, así como por las agencias de inteligencia Five Eyes. Estos órganos representan los intereses de los intereses corporativos y financieros transatlánticos y de la élite de la política exterior dentro de los Estados Unidos y Europa.

La Asociación de la OTAN de Canadá, por su parte, está involucrada en los cambios entre bastidores que se están realizando en el sistema electoral de Canadá y sus leyes electorales que involucran el control y la regulación de la comunicación electoral y política. En nombre de la protección de los electores y la integridad de la democracia electoral, se introduce una forma de censura para determinar qué es legítimo y qué no, ocultando completamente quién decide y los criterios utilizados para decidir. En las redes sociales, esto afecta, por ejemplo, a aquellos que decreta ser "verdaderos creyentes", es decir, aquellos que, en palabras de las propias agencias de inteligencia, consciente o inconscientemente se convierten en los embaucadores de Rusia, etc., y por lo tanto son objetivos legítimos de persecución. Las corporaciones de medios sociales han tomado medidas contra sitios web alternativos conocidos por ser críticos con las políticas exteriores y nacionales de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Estos incluyen Counterpunch, el World Socialist Website, Global Research, Consortium News, Mediamatters, Common Dreams, Democracy Now, Wikileaks, Truthout, The Intercept, VenezuelaAnalysis, teleSUR y, más recientemente, RT France, Sputnik y los medios oficiales rusos y agencias de noticias.

Los pueblos del mundo luchan todos los días para hacer realidad su aspiración a la paz. En todo el mundo, mientras afirman sus derechos y luchan por los derechos de todos, traducen su deseo de paz, libertad y democracia, secuestrado en el momento de la fundación de la OTAN, en una fuerza política que pone la toma de decisiones en sus propias manos. Asumir la demanda de hacer de Canadá una zona de paz es un esfuerzo muy valioso. En Canadá, la demanda de hacer de Canadá una Zona de Paz tiene como objetivo, entre otras cosas, asegurarse de que la política exterior de Canadá no cause daño a otros pueblos como es el caso actual.

Lo cierto es que la lucha de los pueblos por la paz, la libertad y la democracia hoy se ve favorecida al asumir el llamado a hacer de sus países zonas de paz y al unirse en acción para establecer gobiernos contra la guerra que expresen una personalidad democrática moderna que defienda los derechos de todos como una cuestión de principios.

La fuerza de la lucha del pueblo por la paz y la defensa de los derechos de todos no puede subestimarse ni minimizarse, no importa cuánta oposición a la OTAN esté prohibida por los gobiernos que intentan mantener al pueblo bajo control. Los intentos de aplastar este movimiento y privar a la gente de una conciencia y acción colectiva deben ser opuestos. Esto incluye librar la lucha ideológica contra los intentos de retratar las intervenciones militares en el extranjero como si se tratara de la "responsabilidad de proteger", el "establecimiento de la paz" y la defensa de un orden internacional basado en reglas y otros cuentos de hadas.

Los activistas contra la guerra y los expertos de diferentes orígenes que adoptan posiciones de principios de que la existencia de la OTAN es incompatible con el deseo del pueblo de una concepción moderna y humana de la seguridad basada en la defensa de los derechos de todos deben ser escuchados. Canadá necesita una política exterior independiente basada en hacer de Canadá una zona para la paz y la construcción de la nación sobre una base moderna.

Con motivo del 73 aniversario de la fundación de la OTAN, un asunto serio de preocupación para los canadienses es sacar a Canadá de la OTAN y ver que la OTAN sea desmantelada. ¡Contribuyamos juntos a hacer de Canadá una zona para la paz!

Nota

1. El Bomarc era un misil alado almacenado horizontalmente en un refugio desde el que podía ser lanzado, después de ser elevado verticalmente a través de un techo corredizo. Un cohete propulsor de propelente sólido aumentó el empuje de los dos motores ramjet integrales. Bomarc significa Centro de Investigación Aeronáutica boeing Michigan.

bottom of page