top of page

9 de septiembre de 1948------77º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea

Imágen: Celebración en Pyongyang del 77 Aniversario de la RPDC
Imágen: Celebración en Pyongyang del 77 Aniversario de la RPDC


– Felipe Fernández –No 35 septiembre 9 de 2025


El 9 de septiembre, el pueblo coreano celebra la fundación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). La RPDC fue proclamada fundada por el legendario líder y arquitecto de la Corea moderna, Kim Il Sung, tras la derrota histórica de los brutales ocupantes imperialistas japoneses de Corea y la posterior ocupación del sur del país por los imperialistas estadounidenses.


El pueblo coreano, bajo el liderazgo del general Kim Il Sung y el Ejército Popular de Corea, liberó a su nación el 15 de agosto de 1945 de un enemigo armado con mejores armas y muchas más fuerzas. La derrota de los militaristas japoneses también contribuyó enormemente a ayudar a asegurar la victoria de los pueblos del mundo en la Guerra Antifascista.


La victoria sobre los japoneses se llevó a cabo con la ayuda del Ejército Rojo de la Unión Soviética en los últimos días de la campaña militar para derrotar a Japón. Inmediatamente después de esta derrota, el pueblo coreano eligió representantes para una Asamblea Popular, que proclamó la fundación de la República Popular de Corea el 6 de septiembre de 1945.


Tan pronto como terminó la Segunda Guerra Mundial, la República Popular de Corea fue atacada por los imperialistas estadounidenses. El pueblo coreano, que se liberó de los ocupantes japoneses sin ninguna ayuda de Estados Unidos, ahora se encontró tratado como un pueblo derrotado. Los términos de rendición firmados por Japón el 2 de septiembre de 1945 con Estados Unidos estipulaban que las tropas japonesas derrotadas al sur del paralelo 38, una línea que Estados Unidos había trazado unilateralmente a través de Corea antes de la derrota de Japón, se rendirían a Estados Unidos, no a los libertadores coreanos.


El 8 de septiembre de 1945, dos días después de la declaración de la República Popular de Corea, miles de tropas estadounidenses comenzaron a ocupar el sur del país. Estados Unidos estableció el Gobierno Militar de los Estados Unidos en Corea (USMGK) que ilegalizó la República Popular de Corea y atacó y desmanteló los comités populares que eran los pilares de la guerra de resistencia contra Japón y la expresión del poder político popular. El general estadounidense Douglas MacArthur, que cometió crímenes indecibles en Corea, declaró que Corea iba a ser un "baluarte anticomunista". El USMGK retomó donde lo habían dejado los monstruos imperialistas japoneses.


Mientras Estados Unidos continuaba cometiendo crímenes contra el pueblo coreano, en el norte la organización avanzaba para proveer al pueblo. El Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) había sido fundado por Kim Il Sung el 10 de octubre de 1945. Bajo su dirección y el liderazgo de Kim Il Sung, el PTC organizó comités populares en el norte. Estos comités comenzaron a funcionar a principios de 1946, unidos como el Comité Popular Provisional de Corea del Norte. La organización central que se estableció se encargó entonces de la rápida rehabilitación de la economía devastada como base para garantizar el bienestar de la gente.


A diferencia del sur, el pueblo coreano en el norte revivió y afirmó su cultura e historia de 5.000 años de antigüedad que los japoneses habían prohibido, incluso obligando al pueblo coreano a tomar nombres japoneses. Se acabaron los restos del colonialismo japonés, como el uso forzado del idioma japonés, la prohibición de la cultura y las tradiciones coreanas y otras formas en que Japón subyugó al pueblo coreano. Los colaboradores fueron llevados ante la justicia y castigados. La reforma agraria, una campaña de alfabetización, atención médica, educación y el comienzo de un programa moderno de construcción de la nación tomaron forma.


En el sur, durante tres años sangrientos, a través de una campaña de terror y brutalidad masiva, el USMGK ilegal junto con ex colaboradores japoneses y sus agentes armados atacaron la resistencia del pueblo coreano contra la ocupación estadounidense. Las organizaciones patrióticas fueron ilegalizadas y cientos de miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas o encarceladas. Las masacres militares de civiles inocentes fueron generalizadas, como en No Gun Ri y otros sitios.


Para legitimar su dominio sobre el pueblo coreano, Estados Unidos organizó una elección "libre" fraudulenta en mayo de 1948. Canadá desempeñó un papel en la Comisión de las Naciones Unidas sobre Corea para supervisar y legitimar estas elecciones falsas que la gran mayoría del pueblo coreano rechazó y boicoteó.


Tras las elecciones boicoteadas del 20 de mayo de 1948, Estados Unidos instaló al títere antidemocrático y anticomunista, Syngman Rhee, como presidente y proclamó la República de Corea fundada el 15 de agosto de 1948. Cuando las perspectivas de una Corea independiente unida se hicieron imposibles debido a Estados Unidos, Kim Il Sung declaró la fundación de la RPDC el 9 de septiembre de 1948 en Pyongyang en un mitin jubiloso de más de 1 millón de personas.


Desde que Estados Unidos proclamó la República de Corea e instaló al dictador Syngman Rhee como su títere en 1948, la división de Corea en el paralelo 38 ha sido mantenida por más de 28.000 soldados estadounidenses y un ejército títere de Corea del Sur. La República de Corea paga por albergar el segundo mayor número de bases militares estadounidenses en un país del mundo, después de Japón. Esto incluye Camp Humphreys, la base militar estadounidense más grande fuera de los EE. UU., en Pyeongtaek, ubicada cerca de Seúl.


Por su parte, el presidente Kim Il Sung estableció a la RPDC como la base y garante de la liberación y reunificación de toda Corea, que luego demostró su valía al derrotar a los imperialistas estadounidenses en la Guerra de Liberación de la Patria (1950-53). Estados Unidos y sus aliados anticomunistas, incluido Canadá, lucharon bajo una bandera artificial de las Naciones Unidas, uno de los mayores fraudes que Estados Unidos diseñó tras el final de la Segunda Guerra Mundial.


Los acontecimientos en la RPDC inspiraron enormemente al pueblo coreano en el sur y en las elecciones de mayo de 1950, los candidatos del régimen de Syngman Rhee patrocinado por Estados Unidos fueron boicoteados y derrotados. Los candidatos seleccionados por el pueblo salieron victoriosos. Ante esta realidad, Estados Unidos lanzó la Guerra de Corea en junio de 1950 para mantener a Corea dividida y mantener su dominio por la fuerza.


Bajo la bandera de las Naciones Unidas, Estados Unidos reclutó a otros 17 países, incluido Canadá, para participar en la matanza de más de 4 millones de civiles coreanos. Utilizaron armas químicas y biológicas y llevaron a cabo bombardeos masivos y el uso de napalm en toda la RPDC, lo que resultó en la destrucción masiva de la economía y la infraestructura, incluida la destrucción de Pyongyang. Esto se hizo citando el pretexto de la autodefensa colectiva contra un ataque del norte contra el sur, un mito de la Guerra Fría. Es un mito que continúa siendo propagado por el gobierno y los medios de comunicación y en las escuelas canadienses como si fuera conocimiento general en lugar de desinformación, al igual que el mito de la autodefensa israelí en Gaza.


Sin embargo, Estados Unidos nunca ha podido aplastar al pueblo coreano. No pudo someter a la RPDC y al Ejército Popular de Corea durante la brutal guerra de Corea. El pueblo coreano, junto con los Voluntarios del Pueblo Chino y apoyado por los pueblos amantes de la paz de Estados Unidos, Canadá y el mundo entero, luchó contra los agresores e infligió una derrota a los imperialistas estadounidenses que no han olvidado ni perdonado hasta el día de hoy.


La RPDC obligó a Estados Unidos a firmar el Armisticio de Corea en julio de 1953, que requería que las fuerzas estadounidenses derrotadas siguieran con un tratado de paz permanente para poner fin a la Guerra de Corea. Lejos de firmar un tratado de paz permanente, Estados Unidos, en su manía anticomunista, instaló la política antipopular conocida como No War No Peace para continuar con su hostilidad en curso.  intimidación y sanciones contra la RPDC. Imbuida del espíritu de venganza, esta política desestabiliza la paz en Asia Pacífico mientras Estados Unidos busca dominar la región obligando a los países a aceptar su hegemonía, algo que todos los países soberanos y amantes de la paz se niegan a hacer. En este sentido, la RPDC fundada por Kim Il Sung hace 77 años nunca ha vacilado. Es un aliado confiable de todos los países amantes de la paz, no solo en la región sino en el mundo. Esto es lo que Estados Unidos, utilizando su propaganda imperialista, no aceptará. Estados Unidos prohíbe la discusión sobre todos los asuntos relacionados con la guerra y la paz basados en los hechos. Las posiciones de Canadá en todos los asuntos relacionados con la RPDC y la península coreana se basan de manera similar en la desinformación y la propaganda patriotera de Estados Unidos.


La victoria del pueblo coreano en la Guerra de Liberación de la Patria fue la primera derrota humillante de los imperialistas estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial e inspiró a todas las fuerzas anticoloniales y antiimperialistas del mundo.


Kim Il Sung, presidente de la RPDC, dijo en ese momento: "La victoria de nuestro pueblo en la Guerra de Corea fue una victoria del pueblo revolucionario sobre las fuerzas imperialistas, una victoria del ejército revolucionario sobre las fuerzas agresivas del imperialismo. Demostró que el pueblo que se levanta por la libertad, la independencia y el progreso, tomando su destino en sus propias manos bajo la dirección de un partido marxista-leninista, nunca será conquistado por ninguna fuerza imperialista de agresión. También expuso la vulnerabilidad y la corrupción del imperialismo estadounidense, demostrando a las naciones oprimidas del mundo que el imperialismo estadounidense no es de ninguna manera un enemigo invencible y que ellos también pueden combatirlo y derrotarlo".


Tras la victoria en la Guerra de Liberación de la Patria, la RPDC se reconstruyó en un tiempo récord y ha continuado su proyecto de construcción de la nación a pesar de las enormes dificultades causadas por el brutal régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos y sus aliados, incluido Canadá. La RPDC se basa en la autosuficiencia, desarrollada bajo el liderazgo de Kim Il Sung durante la guerra de guerrillas antijaponesa, posteriormente impuesta por Kim Il Sung cuando la RPDC estableció su rumbo para construir una nación moderna, y luego por Kim Jong Il y el PTC, hasta el día de hoy.


El pueblo coreano enfrentó las sanciones diseñadas por Estados Unidos, el colapso de la antigua Unión Soviética y las democracias populares en Europa del Este, que eran sus principales socios comerciales, al lanzar la "Marcha Ardua" para reestructurar su economía. Han contrarrestado las campañas de desinformación anticomunista en curso con sus actos. Se mantienen firmes frente a los ejercicios militares imperialistas de Estados Unidos destinados a justificar otra guerra contra la RPDC, para tomar el control de toda la península coreana y usarla como base contra China, así como contra Rusia y toda la región.


A pesar de estas enormes dificultades, la RPDC ha desarrollado su capacidad de autodefensa nuclear y ha afirmado su derecho a ser, avanzando en su proyecto de construcción de la nación que coloca al pueblo del país en el centro de todos los asuntos de gobernanza y desarrollo.


La RPDC también ha desarrollado su capacidad de autodefensa para salvaguardar su independencia de las constantes amenazas militares y el chantaje nuclear de los belicistas imperialistas estadounidenses. En este sentido, el actual gobierno liberal de Carney ha continuado integrando a Canadá en la maquinaria de guerra de Estados Unidos y se dedica a provocar a la RPDC a través de su Operación NEON en la que se utilizan fragatas y aviones canadienses para monitorear el transporte marítimo en aguas coreanas, para mantener sanciones ilegales contra la RPDC.


Además, Canadá participa en ejercicios militares liderados por Estados Unidos alrededor de la península coreana como parte de la llamada Estrategia Indo-Pacífico de Estados Unidos, que es una provocación contra el pueblo coreano y los pueblos de la región. Este belicismo va en contra de las aspiraciones del pueblo canadiense que quiere que Canadá sea una fuerza para la paz en el mundo. La normalización de las relaciones con la RPDC mejoraría la paz en la península coreana y contribuiría a la paz en el mundo.


En este momento de un punto de inflexión histórico en el mundo, la posición de principios de la RPDC en defensa de su propia independencia, soberanía y principios es la base del proyecto de construcción de la nación centrado en el ser humano, establecido bajo el liderazgo del presidente Kim Il Sung; avanzó bajo el liderazgo de Kim Jong Il; y fortaleciéndose, expandiéndose y consolidándose bajo el actual líder, Kim Jong Un y el Partido de los Trabajadores de Corea. A pesar de las circunstancias más difíciles, los derechos y el bienestar de la población ocupan el primer lugar en la RPDC. Esto se puede ver en los derechos a la vivienda, la atención médica y la educación que se brindan y en las relaciones internacionales con otras naciones y pueblos basadas en la afirmación no solo de su derecho sino del derecho de todas las naciones y pueblos a la independencia, la autodeterminación y la paz.


Las hazañas históricas del pueblo coreano en la lucha primero contra los ocupantes japoneses y luego contra los imperialistas estadounidenses y sus socios en el crimen continúan inspirando a los canadienses y a los pueblos de todo el mundo que hoy luchan por la justicia y la paz. Por su espíritu internacionalista y su adhesión a sus principios, la República Popular Democrática de Corea es justamente admirada por los pueblos amantes de la justicia y la paz en Canadá y en el mundo.


Con la escalada de los preparativos de guerra imperialistas de Estados Unidos y la orientación del Estado canadiense de aumentar la militarización de la economía de Canadá y los preparativos de guerra bajo la tutela de Estados Unidos, es muy importante apoyar al pueblo de la RPDC por su derecho a ser y exigir que el Estado, los gobiernos y las instituciones canadienses abandonen sus hostiles  políticas anticomunistas hacia la RPDC y normalizar las relaciones con ese país para beneficio mutuo y para la paz.


Con motivo del 77º aniversario de la fundación de la RPDC, el Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista) envió saludos revolucionarios al Partido de los Trabajadores de Corea, a su secretario general Kim Jong Un y al pueblo de la RPDC.




Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page