top of page

A Defender el derecho de los pueblos indígenas a afirmar sus derechos hereditarios

TML Daily, 29 de mayo de 2022.


Solemne Memorial Marca el Primer Aniversario del Descubrimiento de Tumbas Sin Marcar de la Primera Nación Tk'emlups te Secwepemc First Nation

Hace un año, la Primera Nación Tk'emlups te Secwepemc anunció que unas 215 tumbas sin marcar de Le Estcwicwe'y (Niños Desaparecidos) fueron encontradas utilizando un radar de penetración terrestre en el sitio. de la antigua Escuela Residencial India Kamloops. Este impactante descubrimiento y posterior descubrimiento de muchos otros sitios similares en todo Canadá provocó indignación, duelo y demandas de justicia por los crímenes que la colonia canadiense el Estado perpetró contra los pueblos indígenas secuestrando a sus hijos y enviándolos a escuelas residenciales administradas por la iglesia durante un período de 150 años. Esta política genocida para destruir a los pueblos indígenas como personas resultó en la muerte de miles de niños indígenas y causó el trauma intergeneracional que se siente. hasta el día de hoy.

El 23 de mayo, el primer aniversario del descubrimiento de las tumbas sin marcar, la comunidad celebró un solemne memorial para los niños cuyas tumbas sin marcar fueron encontradas. Comenzó con una ceremonia sagrada al amanecer y durante todo el día hubo oraciones, cantos y tambores. Los discursos fueron pronunciados por ancianos y líderes comunitarios que vinieron de toda la Columbia Británica y también de Alberta y Saskatchewan. Varios ministros del gobierno también estuvieron presentes de BC y también de Canadá.


En sus comentarios de bienvenida Tk'emlups te Secwepemc Kukpi7 (Jefa) Rosanne Casimir dijo que "este día histórico" fue para todos los niños que nunca llegaron a casa y para sus familias. Envió un mensaje de saludo a todas las demás comunidades indígenas de Canadá que han encontrado tumbas sin marcar de sus hijos que fueron llevados a escuelas residenciales. Señaló que se necesitan más respuestas, se deben hacer más búsquedas para descubrir las tumbas de todos los niños. También pidió al gobierno de Trudeau que cumpla su promesa de un centro de curación, para programas de recuperación del lenguaje y otros apoyos prometidos. Hizo hincapié en que el descubrimiento de los 215 niños perdidos en los terrenos de la Escuela Residencial India kamloops causó conmoción en todo el país. afectando y traumatizando no sólo a los pueblos indígenas, sino también al público canadiense. Señaló que "el mundo entero está con nosotros" para buscar la justicia y la reconciliación.

La Gobernadora General Mary Simon también compartió algunos pensamientos, diciendo: "En esta escuela residencial y otras similares en todo el país, las iglesias y los gobiernos erradicaron las lenguas y la identidad indígenas a través de políticas corruptas. Nos quitaron nuestras historias. Es inimaginable que un lugar de aprendizaje fuera tan cruel. Es inexcusable que la gente pueda cometer estas atrocidades, o que la gente pueda permanecer en silencio mientras se cometen".

El primer ministro Trudeau fue abucheado cuando habló. Mientras caminaba por los terrenos de Pow Wow, fue seguido por un grupo de bateristas y manifestantes, algunos de los cuales lo llamaron "falso" y corearon consignas como" Todo Canadá es tierra india", "No necesitamos su Constitución", "¡Fuera la RCMP! " y otros.

En declaraciones a la CBC, Cucw-la7, Dorothy Christian, miembro de la Primera Nación Secwepemc, señaló que el primer ministro Trudeau "no tiene un buen historial con nosotros", y agregó: "Espero que él y los miembros de su gabinete se toman en serio la reconciliación, y de hecho la ponen en acción. Necesitan prestar atención... y escuchar a la gente... no solo palabras... no sólo retórica... pero acción… tiene que ser un verbo".

(Con archivos de CBC, CPAC. Foto: L. Milobar)

bottom of page