top of page

Aclarando lo de Cuba en una ‘lista de Washington’


 Johana Tablada* / Panorama Mundial 21 de mayo de 2024


Hay una gran confusión y es lógico que así sea. Muchos nos felicitan pero en realidad nada hay quee celebrar.


 No basta con reconocer que cooperamos en esfuerzos contra terrorismo si se mantiene al mismo tiempo a Cuba en listado de los poquísimos estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.


El gobierno de #EstadosUnidos nunca debió incluir a #Cuba en su lista privada de Estados que supuestamente patrocinan #terrorismo. Es hora de corregir una grandísima injusticia que conlleva medidas extremas pero no ha sido eso lo que hoy se anunció.


Son esas medidas extremas derivadas de la fraudulenta designación las que se sumaron desde 2021 al inhumano #bloqueo, endurecido vs la población cubana en todas las esferas.


Esta designación sin sustento es mucho más que una calumnia. Sus implicaciones endurecen la guerra económica y financiera, afecta a nuestra emigración y a empresas, entidades y ciudadanos del mundo entero.


Son dos listas separadas. Hoy no se ha tocado la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo.


Es una burla y un acto de desprecio no haber tomado esa decisión ya tantos años demorada.


  1. Está la lista unilateral y arbitraria del Departamento de Estado, divorciada de los mecanismos multilaterales de enfrentamiento al terrorismo, en la que el gobierno de Estados Unidos decide cuáles son los países que cooperan o no plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.


 De esa lista que no tiene medidas coercitivas asociadas nos sacaron hoy creando mayor incongruencia y confusión al no completar la medida con la que todos reclaman.


  • Está el otro listado, igual unilateral y arbitrario también del Departamento de Estado que designa a conveniencia a los estados que patrocinan, o mejor dicho, que supuestamente patrocinan el terrorismo Internacional en la cual desde el 11 de enero del 2021 el gobierno de Trump en un último acto de complicidad con los sectores más recalcitrantes incluyó a Cuba al final de la pesadilla que fue su mandato.


3 Biden la refrendó al registrar a Cuba oficialmente días después, ya como presidente, como estado patrocinador de terrorismo.


La decisión de hoy solo afecta la lista de los que no colaboran y no está asociada al otro informe bochornoso y engañoso de los que «patrocinamos el terrorismo».


Hoy Biden tenía todas las prerrogativas para sacarnos de las dos listas infames. En conclusión en la lista que sí importa que es la lista de estado patrocinadores de terrorismo, esa que más importa porque es la que lleva medidas de castigo financiero, de la banca internacional y de la persecución de las transferencias, Estados Unidos por supuesto decidió mantener a Cuba incorporada fraudulentamente e injustamente.


Esta medida de hoy es un acto que podía haber sido completo y no por la mitad no se requieren leyes ni consultas al congreso y el presidente

Biden simplemente podía haber anunciado hoy que Cuba ya salía, como hizo Obama en su momento, de una lista a la que Cuba no pertenece.

Optaron por una medida limitada y engañosa. Muchas personas nos están llamando a felicitarnos.


Lo cierto es que Cuba sigue en la llamada lista terrorista en la lista de estado patrocinadores del terrorismo y ese castigo gratuito e injusto debe terminar.


 *Vicejefa de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Comments


bottom of page