top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

+++Donald Trump extiende hasta finales de 2020 las restricciones en visas de trabajo. Es una Estrategia rumbo a las elecciones. Calculan que la decisión liberará hasta 525 mil fuentes de empleo para ciudadanos locales.


+++La OMS afirmó que la pandemia continúa acelerándose con un millón de casos en ocho días; la cifra global de muertes se ubicó ayer en 470 mil 665. El organismo indicó que hay un preocupante incremento en AL, con 96 mil muertos y 2 millones 64 mil contagios.

+++Miles de palestinos rechazan el plan anexionista de Israel. El ejército impidió la llegada a Jericó de autobuses con manifestantes de distintos puntos de Cisjordania. Estuvo presente el representante de la ONU.


+++El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo ayer estar dispuesto a conversar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, después de que éste se mostrara abierto horas antes a reunirse con él, aunque precisara que lo haría sólo para discutir su salida del poder.


+++A Trump le va mal en esta campaña electoral. Crece su impopularidad por el pésimo manejo de la pandemia y la forma torpe de enfrentar la crisis económica y los crímenes de brutalidad policíaca. Va a tratar de ganar votos poniéndose muy duro contra Venezuela, Cuba, Irán, China.


+++La Asamblea General de la ONU con 187 votos de 193 Estados, eligió a México por 5a vez para ocupar uno de los puestos no permanentes pertenecientes a América Latina en el Consejo de Seguridad de 15 miembros, con el apoyo unánime del Grupo Regional de América Latina y el Caribe.


+++EU: manifestantes antiviolencia oficial racista pintan y derriban estatuas de los fundadores del país y otras figuras históricas, como la del líder confederado Robert E. Lee, en Richmond, Virginia. A la de George Washington, en Portland, Oregon, escribieron colonialista genocida.

+++La vacuna experimental rusa contra el Covid-19 se aplica a los primeros 18 voluntarios. Previamente, el Ministerio de Salud emitió un permiso para que se realizarán los ensayos clínicos y acordó los parámetros cuantitativos y cualitativos para una muestra de voluntarios. (RT)


+++Personalidades como Noam Chomsky, Alice Walker y Eve Ensler, junto con otras organizaciones de todo el mundo, lanzan Campaña para otorgar el Premio Nobel a Cuba y promueven nominar a la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve el Premio Nobel de la Paz 2021. (La Jornada)


+++China: Hay 130 enfermos por el rebrote de Covid-19 que frena la actividad económica en Pekín. Toman medidas. Pide el gobierno NO SALIR de la Ciudad. Los Aeropuertos cancelan mil vuelos. Cierran escuelas y confinan nuevamente varias zonas residenciales donde hay infectados. Cierran escuelas.


+++La corporación española Iberdrola beneficiaria de la privatización energética de Felipe Calderón y Peña Nieto está furiosa con AMLO y la 4T que su lucha por soberanía energética. Y anda en campaña de descrédito. Pero sepan que la energía es estratégica y pertenece a la Nación. 

+++La corporación española Iberdrola beneficiaria de la privatización energética de Felipe

 Calderón y Peña Nieto está furiosa con AMLO y la 4T que su lucha por soberanía energética. Y anda en campaña de descrédito. Pero sepan que la energía es estratégica y pertenece a la Nación. 


+++Declara el irresponsable Trump: "Estamos muy cerca de una vacuna, pero incluso sin ella, el coronavirus se está desvaneciendo". Y lo dice en vísperas de un mitin de su campaña en Oklahoma, uno de los seis estados que acaban de reportar un incremento récord de contagios. (RT)


+++En Cuba el 93,3% de los casos positivos fueron asintomáticos, se practicaron 143 mil 733 muestras.  2 mil 295 fueron positivas (1,6%). Se han acumulado 2 mil 300 en el país. Es claro que en México también la mayoría de infectados son asintomáticos. ¡Por eso no hay que confiarse!


+++La Suprema Corte de Justicia de EU falló en contra de la cancelación de Trump del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA siglas en inglés), el cual protege de la deportación a casi 700 mil migrantes indocumentados que llegaron siendo menores de edad.


+++Los desempleados en EU llegaron a 46 millones. La situación va a empeorar porque hay 120 mil muertos y 2.25 millones de contagiados. Sale a flote el fracaso de su sistema económico y sanitario. Pero a Trump se le hace fácil acusar a China de ayudar al Covid19 para afectar economía.


+++BloqueNoSolidaridadSí El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC) la escalada de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba en medio del combate contra la Covid-19.


+++La OMS afirmó que la pandemia continúa acelerándose con un millón de casos en ocho días; la cifra global de muertes se ubicó ayer en 470 mil 665. El organismo indicó que hay un preocupante incremento en AL, con 96 mil muertos y 2 millones 64 mil contagios.


+++Sindicatos estadounidenses exhortan a México a defender los derechos laborales. Dos sindicatos estadounidenses se mostraron preocupados por las violaciones a los derechos de los trabajadores y pidieron a las autoridades mexicanas que liberen a la abogada laboral Susana Prieto.


+++Pekín cierra escuelas por nuevo brote que puede ser una cepa del virus más contagiosa. El epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, ha asegurado que el virus que se ha encontrado “no se parece al tipo que ha circulado mayormente”.


+++EU: acumulan 119 mil muertos, 32 mil contagios en un día, 2.2 millones de infectados por Covid-19, 46 millones de desempleados. El "American Way of Life" queda al desnudo como un sistema que solo promueve guerras y no procura por la salud y el bienestar ¡Siguen las movilizaciones!


+++Joseph Stiglitz: Quien fue Premio Nobel de Economía afirma que debe cambiarse el PIB como el indicador de la salud económica. No toma en cuenta las desigualdades, subraya. Coronavirus puso de manifiesto que la economía mundial funciona sin red de seguridad.


EFEMERIDES


16 de junio de 1976, en Soweto (Sudáfrica), aproximadamente 15.000 estudiantes realizan una marcha no violenta. La policía del gobierno racista del Apartheid ametralla a la multitud. Mueren 566 niños. Se generan varios días de luchas. La lucha contra el apartheid duró décadas.


16 de junio de 1823 nace Gerónimo, Jefe Apache, luchador indomable por los derechos de los pueblos indígenas originarios contra la represión y abuso de los gobiernos de EU y México. En la lucha por la defensa de la cultura y derechos de pueblos originarios, Gerónimo es inmortal.


18 de junio de 1954 comienza la invasión de EU contra Guatemala y el bombardeo Aéreo para derrocar a Jacobo Arbenz, Presidente democráticamente electo y con un Golpe de Estado instalar al dictador pro yanqui Castillo Armas. Desde entonces Guatemala ha estado en problemas serios.


El 16 de junio de 1955 en el Vaticano, el papa Pío XII excomulga al presidente argentino, Juan Domingo Perón, por haberse promulgado bajo su gobierno la Ley de Divorcio, y por derogar la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.


19 de junio de 2012 Julian Assange (fundador, editor y portavoz del sitio WikiLeaks), aparece sorpresivamente en la embajada ecuatoriana en Londres pidiendo asilo político después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, autorizará su extradición a Suecia.


El 19 de junio se celebra el fin de la esclavitud en EU llamada"Juneteenth", se conmemora desde 1866. En 2020 es muy significativa la fecha por la movilización en contra del racismo a raíz del asesinato de George Floyd. EU tardó casi dos siglos desde su Independencia para abolirla.


19 de junio de 1965 es asesinado en Nueva York, EU el dirigente afroamericano Malcolm X. Su movimiento movilizó a la población de color por sus derechos, contra el racismo y la injusticia. Apoyo la lucha de los pueblos de Cuba y de Africa en contra del imperialismo yanki.

En EU el matrimonio Rosemberg es ejecutado en la silla eléctrica, en el 19 de junio de 1953, luego de ser condenados en un juicio irregular e injusto, debido a que Ethel y Julius eran de ideas comunistas. Fueron acusados de colaborar con la URSS.


19 de junio de 1764 nace en el actual Uruguay (virreinato del Perú de entonces bajo dominio español) el jefe de los Orientales y “protector de los pueblos libres”, héroe en la Banda Oriental contra la dominación portuguesa, inglesa y española, don José Gervasio Artigas.


20 de junio. Día Mundial del Refugiado. Los saharauis también son refugiados. Alto Comisionado de la ONU para los refugiados cifra el número de refugiados en el sur oeste de Argelia, frontera del Sáhara Occidental, en 173.600 de personas. Viven en casas de adobe, sin agua potable.


El 20 de junio de 1933 muere Clara Zetkin en la URSS. Ella fue una comunista consecuente que luchó siempre por la liberación de la humanidad e impulsó la lucha de la mujer. De ella partió la iniciativa de celebrar el día internacional de la mujer el 8 de marzo.


21 de junio es la celebración del año nuevo mapuche (We tripantu o wüñoy Tripantu) que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.


El 23 de junio de 1848 en París, Francia las masas del pueblo trabajador se insurreccionan. Marx dirigía el "Neue Rheinische Zeitung", en Colonia, que fue el único periódico que defendió, dentro del movimiento democrático de la época, la posición del proletariado, cosa que hizo ya, en efecto, al apoyar sin reservas a los insurrectos de junio de 1848 en París, lo que le valió la deserción de casi todos los accionistas.


El 23 de junio de 1936 nació el Héroe Nacional de Nicaragua, Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional que derroca la dictadura pro yanki de Anastacio Somoza. Él murió el 7 de noviembre de 1976, asesinado luego de haber sido capturado en combate. Se le conoce como el Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista.


23 de junio de 1812, NAPOLEÓN INVADE RUSIA. Ese fue el principio de su fin. Salió derrotado por la Guerra patriótica defensiva del pueblo ruso. Los defensores prefirieron quemar Moscú a rendirse al invasor. Al final Napoleón perdió el 80% de su ejército. Y ahí comenzó su declive. Ese es el fin de todos los Imperios, tarde o temprano los pueblos se deshacen de los agresores extranjeros. El Imperio Yanki también será derrotado.


El 24 de junio de 1821 se libró en Carabobo la batalla que selló la Independencia de Venezuela. Las tropas al mando del general Simón Bolívar se impusieron sobre las del mariscal de campo Miguel La Torre y Pando que dirigía al ejército invasor español que durante siglos colonizó la tierra.

bottom of page