top of page

ACONTECER INTERNACIONAL 

***En Siria, las fuerzas invasoras de EU en el noreste del país han sido atacadas. Cada vez la resistencia popular está más preparada para expulsarlos de su país. 

***Jacob Blake, Afroestadounidense de 29 años, fue baleado el domingo por policías blancos en Kenosha, Wisconsin. Le dieron 7 balazos por la espalda cuando se alejó a ver cómo estaban sus 3 hijos en la camioneta, la policía le disparó por la espalda. En la zona se desataron protestas. 

***El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declaró estado de emergencia tras 2 noches de protestas. Y anunció que el estado aumentará la presencia de la Guardia Nacional durante las manifestaciones. 

***Colombia volvió al terror de las matanzas en el campo con 33 muertes en los pasados 11 días a manos de grupos financiados por el narcotráfico. El repunte del narcotráfico y la complicidad del Estado ha contribuido al regreso a las épocas de los asesinatos. 

***EU quedó aún más aislado el viernes 21 de agosto en su intento de imponer sanciones internacionales a Irán. Ya que 13 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su oposición ya que EU abandonó unilateralmente el tratado nuclear hace 2 años. 

***EU anuncia a la ONU de manera unilateral que debe aplicarse el mecanismo "snapback" y reinstalar todas las sanciones contra Irán. 13 miembros del Consejo de Seguridad se oponen a EU. Irán anuncia que puede retirarse del acuerdo nuclear. (HispanTV) 

***Científicos de Cambridge crearon un dispositivo independiente que convierte la luz solar, el dióxido de carbono (CO2) y el agua en combustible neutro en carbono sin componentes adicionales ni electricidad. Según publican en la revista Nature Energy, 

***Un equipo de la Universidad del Sur de California desarrolló un robot de 88 miligramos y 15 milímetros, que funciona con metanol y usa un sistema muscular artificial para arrastrarse, trepar y cargar peso durante dos horas. Es uno de los más ligeros y pequeños robots autónomos.

***El 35 % del dinero retirado por desempleo de las Afore pesos han sido de cuentas de los trabajadores con más bajos ingresos. Esto afectará a precaria futura pensión de vejez, o peor aún, se traducirá en que ni siquiera logren tener una para afrontar los últimos años de su vida. 

***Steve Bannon exconsejero del presidente Donald Trump fue detenido el jueves 19 y será presentado en una corte en Nueva York por cometer fraude en una campaña de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera de EU con México, según el Departamento de Justicia. 

***Cuba comenzará la 1a etapa del ensayo clínico de una vacuna contra el nuevo coronavirus el 24 de agosto y los resultados deben estar listos en febrero, de acuerdo con un registro oficial. El fármaco profiláctico contra el Covid-19 llevará el nombre de Soberana 01 #CubaSalva

***Sobre la vacuna rusa Sputnik V: "Por lo que he visto, es quizás la plataforma más prometedora", comentó Hildegund Ertl, profesor del Centro de vacunación e inmunoterapia del Instituto Wistar de Filadelfia, EU, en referencia al uso de adenovirus humano en la vacuna rusa. 

***Nuevos bombardeos de Israel contra objetivos de Hamas en Gaza (afp) El ejército israelí volvió a bombardear hoy viernes 21 de agosto por la mañana al territorio palestino. Israel ha bombardeado la Franja de Gaza casi todas las noches desde el 6 de agosto de 2020. 

***China exhorta a EU a dejar de reprimir a las empresas chinas. El Ministerio de Comercio de China exhortó el jueves a Estados Unidos a hacer más cosas que favorezcan la cooperación económica y comercial entre los dos países y el bienestar de los dos pueblos. (Xinhua) 

***EU se entromete en los países que busca dominar, siempre con el pretexto de "democratizarlos" Ningún país debe intervenir en los asuntos internos de otro. Pero es curioso que Arabia Saudita la considera EU como gran amiga, siendo un régimen absolutista y violento nada democrático.

***Con operativos casa por casa, Perú busca contener aceleración de contagios (afp) Perú es el segundo país con más muertes por habitante del mundo y el primero de América Latina y el Caribe, el primero del mundo es Bélgica, el tercero Reino Unido y el cuarto es España. 

***En Estados Unidos, 750.000 mosquitos genéticamente modificados se liberarán en Islas de los Cayos, Florida para acabar con las poblaciones locales de las especies que causan enfermedades mortales. No obstante, la sociedad se pregunta si funcionará y si tendrá efectos inesperados en el medioambiente. 

***En Bolivia, la tensión política se mantiene a pesar de que se levantaron los bloqueos que organizaciones mantenían en las carreteras en protesta por el cambio de fecha de las elecciones. Amnistía Internacional convocó a investigar la violencia que cobró 35 muertos, tras el golpe. 

***Focos de contagio y trabajo a destajo: la situación de los mataderos europeos. En Alemania ha habido contagios masivos en mataderos, pero es un patrón que se repite en otras empresas cárnicas de Europa: empleados extranjeros, malas condiciones laborales y alojamientos precarios. DW 

***La Brigada médica cubana Henry Reeve había dedicado su labor de medicina asistencial en emergencias a más de 3,5 millones de personas en 21 países afectados por desastres y epidemias, desde su creación en septiembre de 2005 hasta 2017. En la pandemia Covid-19 asistió a 24 países. 

***Joe Biden aceptó la candidatura del Partido Demócrata declaró que hay cuatro crisis históricas, con la pandemia, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, la urgencia de la justicia racial y el cambio climático. Dice tener un plan para la pandemia y la crisis económica. 

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES 

-El 24 de agosto de 1919 nació Benny Moré el “Bárbaro del Ritmo”. Fue un genial cantante y compositor cubano con una extraordinaria voz. Moré fue maestro en todos los géneros de la música cubana y destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero. 

-23 de agosto Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos, el capitalismo se desarrolló en base a la esclavitud y el dominio de Europa-EU sobre el mundo. Hoy sufrimos todavía la esclavitud clásica y ha aparecido la moderna esclavitud, así como la esclavitud por deudas. 

-Un 23 de agosto de 1927: son ejecutados en los EE. UU, los obreros anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti en el marco de la lucha de clases en los EE. UU. Foto: Película protagonizada por el actor comunista Gian Maria Volonté. (Fabián Bestard) 

-22 de agosto de 1978, en una acción, un comando del Frente Sandinista de Liberación Nacional toma el Palacio Nacional, en el que sesionaba el Congreso antes de irse de vacaciones. Este golpe puso en jaque al dictador proyanki Anastasio Somoza quien fue derrocado al año siguiente. 

-22 de agosto de 1241 moría el Papa Gregorio IX.  Estableció el tribunal de la criminal SANTA INQUISICIÓN. Las guerras de las Cruzadas, la tortura física con aparatos, y la psicológica o la quema de personas vivas, para someter por miedo a las personas al Rey y a la Iglesia. 

-Un 21 de agosto de 1791, comenzó la revolución haitiana con la sublevación de 100.000 personas esclavizadas que acabaron derrocando tanto la esclavitud como el dominio francés, creando así la primera república negra del mundo. 

-20 de agosto de 1778 nacía Bernardo O'Higgins, político y militar chileno; defendió a la nación Mapuche, uno de los Libertadores de América, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los organizadores de la Expedición Libertadora. 

-19 de agosto de 1953 el gobierno de Mohammad Mossadegh NACIONALIZÓ EL PETRÓLEO en Irán, EU interviene con la CIA y el MI6 y ayudan al derrocamiento del gobierno nacionalista del Primer Ministro de Irán y logran reinstaurar en el poder al dictador el Shah de Irán Reza Pahlevi. 

-Soberana, la vacuna cubana para prevenir el contagio del Covid-19, entra en fase de ensayos clínicos a finales de agosto, los resultados del estudio estarían disponibles en febrero, Cuba entra al grupo de países que hoy desarrollan vacunas contra el virus que causa la COVID-19. 


bottom of page