top of page

ACONTECER NACIONAL

  • ---Los ancestros indígenas se atenían al principio de decir lo que pensaban, hacer lo que decían y decir lo que hacían. Integraban pensamiento, palabra y acción. La cultura capitalista es la del engaño. Se dice una cosa, se hace otra, no se dice lo que se piensa ni lo que se hace.



  • ---En 2019 el incremento promedio de los salarios contractuales se mantuvo por arriba de la inflación, sumando así 14 meses de recuperación. De esta manera, ese año fue el de mayor mejora del poder adquisitivo en casi 20 años, según cifras oficiales. (Alejandro Alegría La Jornada)

  • ---Es posible el recate de los cuerpos de los trabajadores mineros de Pasta de Conchos, de Grupo México que no han sido recuperados desde el 19 de febrero de 2006 sin poner en riesgo a los rescatistas, opinan expertos alemanes. (La Jornada 12-01-20 p 8 )

  • ---Por sobreexplotación, hay 16 estados en riesgo de llegar al “Día Cero”: al agotamiento total de sus fuentes hídricas, mientras trasnacionales refresqueras, cerveceras, mineras acaparan el agua todas son grandes empresas nacionales y extranjeras (Agua para Todos, Agua para la Vida).

  • ---Bachoco, Cemex, Nestlé, Bimbo, cerveceras Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo, Femsa Coca-Cola, encabezan la lista de acaparadores de agua en el país; además de mineras y agroempresas. Autoridades han otorgado 536 mil concesiones de aguas superficiales, subterráneas y zonas vedadas.

  • ---Parar el ciclo 2019-20 en México va a caer su producción de trigo, maíz.avena, sorgo y semillas oleaginosas de acuerdo a USDA. El trigo se producirá en 3.3 millones de toneladas, un 10% respecto al año pasado y el maíz tendrá un volumen de 30.6 toneladas, cayendo un 8 por ciento. El problema principal se da en Sinaloa y es por falta de agua.

  • ---Semarnat niega permisos a minera canadiense Argonaut en Cerro del Gallo en Guanajuato. No autorizó impacto ambiental y uso de suelo en terrenos forestales. Semarnat deja claro que dicho proyecto fue archivado como asunto concluido.

  • ---La minería a cielo abierto, cualquiera que sea la tecnología empleada, provocará un daño irreversible al medio ambiente y las comunidades. Advierte la bióloga Yizni Granados sobre la mina canadiense La Gloria, de VVC Exploration Corporation a 32 kms de Ciudad Júarez. (La Jornada)

  • ---Los megaproyectos mineros afectan a las comunidades, quitan el agua, dañan el medioambiente, destruye la biodiversidad. Contaminan tierra y subsuelo, aire y agua. Saquean nuestras riquezas.  Por la soberanía es imprescindible YA luchar contra el extractivismo y el neocolonialismo.

  • ---La mina de Tetlama ubicada en Temixco, perjudicará gravemente la zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio cultural de la humanidad denuncia la arqueóloga Silvia Garza Tarazona del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos.

  • ---Cancelar concesiones mineras en Wirikuta exigen los wixaritari (huicholes). Abarcan 70% del área protegida. Demandan proyectos y programas armónicos con el medio ambiente y no destructivos como los que impulsan las mineras canadienses First Majestic y Revolution Resourses.

  • ---La Soberanía energética es vital para un país. Quienes atacan la política del gobierno federal de fortalecer a PEMEX y CFE y piden que siga la privatización, le hacen el juego a   los grandes monopolios corporativos de las potencias extranjeras. Son neoporfiristas.

  • ---La inversión extranjera sumó 181 mmd con Peña, 34 mmd promedio anual. Con Calderón entraban 24 mmd y con Fox 19 mmd. Actualmente tenemos 20 veces más IED que hace 40 años. Pero no ha ayudado a la economía nacional, sí y mucho a las ganancias de las corporaciones!

  • ---Sectores estratégicos: Energéticos, alimentos, finanzas, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, aeroespacio, fronteras, ferrocarriles,carreteras, playas, tierras, minas, agua, aguas territoriales, bosques, selvas y manglares deben ser controlados por la nación.

  • ---Pueblos zapotecos e ikoots (huaves) del Istmo de Oaxaca rechazan el megaproyecto ferroviario"patio de maniobras" pues afecta manglares, aves y centro ceremonial. Interoceánica, como parte del corredor transístmico pretende construir una terminal para productos provenientes de Asia.

  • ---El director del IMSS, Zoé Robledo informó que no se renovaron contratos con tiendas como el Oxxo, localizados en diversas instalaciones del instituto por la venta de alimentos y bebidas no saludables para la población.(El Soberano)

  • ---Díaz Ordaz y Echeverría nos endeudaron de 1,725 mill dls en 1964 a 19,000 en 1976. El FMI comenzó a mandar en México. En 1982 saltó a 85,000. Dio inicio el NEOLIBERALISMO que tras 35 años, ha hundido a México. Por la soberanía rescatemos nuestra independencia económica y política !

  • ---La agricultura ecológica a pequeña escala, puede erradicar el hambre en México. Es necesaria para la sustentabilidad y la Soberanía Alimentaria. Hay que fomentar la pequeña producción agrícola.

  • ---Todo lo que compras y comes está en manos de 9 multinacionales. Vamos a cambiar eso! Consume productos mexicanos o de tu región o de tu localidad. No a la dependencia externa. Rompamos el dominio de las corporaciones. Ya es hora!

  • ---La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no hay razón para aumentar precios de los productos Bimbo, Gamesa, Marinela, Coca-Cola, Pepisco, Sabritas y Lala. Dicen que suben los precios porque subió la gasolina, lo cual es falso y solo es un claro pretexto.

  • ---Se anunció que el Insabi que sustituye al Seguro Popular (lleno de corruptelas) será gratuito. Pero hay denuncias de cobros excesivos y desatención. Ahora el titular Ferrer aclara que serán gratuitos "de forma progresiva". Importante sacar adelante el proyecto de salud gratuita.

  • ---México cuenta con 11,122 km de litorales, que significa un gran potencial. Tenemos gran variedad de peces: atún, camarón, mojarra, sardina, pulpo, langosta, róbalo, huachinango, por la soberanía vamos a desarrollar la pesca, comer pescado y fabricar barcos en astilleros mexicanos !

  • ---México país del mundo en el que en nuestra cultura gastronómica las flores siempre han formado parte de nuestra dieta, la jamaica, la flor de calabaza, la rosa, el clavel, el alcaucil, el coliflor, el brócoli, el clavo de olor y el azafrán son una muestra de ello.

  • ---El nopal es rico en fibra y minerales. Su cultivo requiere de poca agua, por lo que es solución ante el cambio climático y la crisis alimentaria. Ayuda en la diabetes, osteoporosis, es anticancerígeno, antioxidante, ayuda a la salud cardíaca e infecciones. El nopal ya es revalorado.

  • ---El chile ha sido aclamado por sus propiedades terapéuticas, y ahora los investigadores han descubierto que comer chiles regularmente puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

  • ---La verdolaga «Portulaca Oleracea«, es considerada por muchos como una mala hierba, la habremos visto en muchos campos o cuando nos vamos de montaña, pero nada más lejos de la realidad, ya que es una gran fuente de minerales, vitaminas y uno de los vegetales más ricos en omega3.

  • ---El pápalo, la planta conocida como “mariposa mexicana “se le ha relegado al papel de condimento para tacos callejeros, pero se ha empezado a revalorizar esta hierba mexicana. Hoy se encuentra en muy buenos restaurantes. Es buena para hígado, vesícula, huesos, diarrea, disentería.

  • ---La gastronomía mexicana es reconocida mundialmente. En 2016 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un alimento tradicional es el TLACOYO de origen precuauhtemico. Entonces viajaban con su “itacate” con tlacoyos y su guaje con agua o pulque.

  • ---El unicel tarda 1,600 años en desintegrarse, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda utilizar la vajilla o productos biodegradables. Utiliza productos hechos a base de minerales, de fibra de caña de azúcar, papel reciclado o fécula de maíz.

  • ---Es necesaria una guardia nacional con mando civil e imprescindible la organización de pueblos y comunidades que garanticen la seguridad, la creación de cuerpos civiles de paz que tome en sus manos el impulso de paz, seguridad y justicia. Organizarnos desde la raíz!

  • ---Los grupos del narcotráfico crecieron más de un 900% en la administración de Felipe Calderón, pese a la estrategia de enviar al ejército a las calles supuestamente a combatirlos, dicen 5 estudios de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE).

  • ---QUEREMOS PAZ YA !!. La globalización trajo desde hace 20 años la globalización del crimen. Las mafias delictivas provocan que el 75%  de mexicanos se sientan inseguros y los delitos afectaron a 23 millones de mexicanos en 2017 . ¡Paz y Seguridad! es la demanda YA!

  • ---La tragedia en el Colegio Cervantes, donde el niño José Ángel de 11 años, disparó imitando la Matanza de Columbine en EU, y el videojuego “Natural Selection” es parte de la cultura de armas , violencia y desintegración social promovida por la influencia de EU y el Neoliberalismo

  • ---Necesitamos la renovación democrática para que los derechos y el bienestar de la gente, así como el desarrollo nacional y local esté en el centro de la toma de decisiones. Las riquezas de México al servicio de la población van a generar prosperidad y PAZ . Sí !!

  • EFEMÉRIDES

  • ---11 de enero de 1932, México suspendió el pago de la deuda externa. Se aplaza su pago hasta 1934, para afrontar la crisis que afectaba a México y usar todos los recursos en resolver los problemas internos. Abelardo Rodriguez presento la iniciativa ante el Congreso quien la aprobó.

  • ---14 de enero de 1950, el PRI-Gobierno encabezado por el reaccionario Miguel Alemán Valdez aprueba al amparo agrario para revertir la Reforma Agraria que tuvo su origen en la Revolución Mexicana y fue impulsada por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Detuvieron el reparto de tierras.

  • ---13 de enero de 1831: Los conservadores Anastasio Bustamante y Lucas Alamán urden un plan para asesinar al patriota Vicente Guerrero, a tracción es aprehendido en un buque por Francisco Picaluga. Preso lo transportan a Cuilapan, Oaxaca siendo fusilado el 14 de febrero de 1831.

  • ---El 13 de enero de 1933 se constituye el 1er sindicato nacional de industria de la clase obrera mexicana, que unifica a todos los trabajadores ferrocarrileros. El Sindicato Único de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. En su momento fue un avance significativo.

  • ---El usurpador y borracho Victoriano Huerta muere el 13 de enero de 1916 de cirrosis hepática tras pasar sus últimos días en EU en la cárcel militar de Fort Bliss. Fue derrotado por la Revolución Mexicana, por Villa, Zapata y Carranza. Su fin fue el de un enemigo de México.

  • ---En La Laguna, Coahuila, Lázaro Cárdenas repartió 150 mil hectáreas a 35 mil campesinos que organizaron ejidos colectivos muy productivos en tierras fértiles y con riego. Coahuila tiene grandes tradiciones revolucionarias. Ahí el 6 de octubre de 1936 Cárdenas inició el reparto.

  • ---11 de enero de 1861, tras 3 años de guerra en la que los conservadores y la cúpula de la Iglesia combatieron a la Constitución del 57 y al gobierno legitimo, el Presidente Benito Juárez entra victorioso a la Ciudad de México. Juárez nunca se dio por vencido y el pueblo lo apoyó!

  • ---Chava Flores nació hace 100 años el 14 de enero de 1920 en el barrio de la Merced, compuso y cantó para el pueblo del “Distrito Federal”, “el rey de la alegría urbana” compuso 200 canciones. Actor y compositor mexicano, vivió en Azcapotzalco, en la Unidad Cuitlahuac, murió en 1987. Autor de célebres canciones. Recuerdas?

Mira Bartola,

ahí te dejo esos dos pesos

pagas la renta,

el teléfono y la luz.

De lo que sobre...

  • ---Fernando Benítez nació el 10 de enero de 1912. Autor de “Los indios de México”, dijo: “¿Qué me enseñaron los indios? Me enseñaron a no creerme importante, a llevar una conducta impecable, a considerar sagrados a los animales, plantas, mares y cielos, a saber qué es democracia y respeto.

  • ---10 de enero de 1929 es asesinado en CDMX, el  dirigente comunista cubano Julio Antonio Mella por pistoleros del dictador cubano Gerardo Machado. Julio A fue un organizador de estudiantes y obreros, y editor de publicaciones para concientizar al pueblo.Era novio de Tina Modotti.

bottom of page