top of page

ACUERDO SOBRE MODIFICACIONES AL T-MEC O USMCA

Ana Arenas


Parece que el Tratado que negociaron y firmaron Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau el 30 de noviembre de 2018 verá la luz, tras el acuerdo de las tres partes. México, EU y Canadá firman modificaciones del T-MEC el martes 10 de diciembre de 2019.


Chrystia Freeland de Canadá; Robert Lighthizer de EU y Jesús Seade Subsecretario para América del Norte de México firmaron el documento en el Palacio Nacional, con el presidente López Obrador como testigo.

Los negociadores firmaron la adenda para la ratificación del T-MEC que está cada vez más cerca de aprobarse. Chrystia Freeland de Canadá; Robert Lighthizer de EU y Jesús Seade Subsecretario para América del Norte de México firmaron el documento en el Palacio Nacional, con el presidente López Obrador como testigo. La vicepremier de Canadá, Chrystia Freeland; el yerno de Donald Trump, Jared Kushner; y al representante comercial de EU Robert Lighthizer; viajaron a la Ciudad de México el martes 10 para cerrar el acuerdo sobre el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) que en inglés tiene como siglas USMCA.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como testigo de honor de la firma, destacó que el T-MEC es de grandes dimensiones y que ayudará a impulsar el crecimiento económico de las tres naciones. “Significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo. Si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento, hay bienestar, si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad”. Destacó.


Chrystia Freeland: declaró que USMCA es “Un acuerdo para otorgar estabilidad a los trabajadores de los tres países”. Robert Lighthizer: El mejor acuerdo comercial de la historia, dijo por su parte el representante de EU y el mexicano Jesús Seade: señaló que “Nuestro país no tuvo que tragarse ninguna píldora amarga”.


El adendum que se firmó trae cambios en cinco temas: medio ambiente, laboral, acero y aluminio, solución de controversias y paneles y la biomedicina o los patentes genéricos. Habrá que conocer todas las modificaciones para opinar con base, porque hubo cambios que habrá que analizar, y “el diablo está en el detalle”.


Pero por lo pronto en Estados Unidos cantan victoria. Donald Trump dice que es el mejor pacto comercial logrado por EU, Robert Lighthizer dice que “es el mejor de la historia”, un “milagro” y un “testamento para la región”, la Bolsa de Valores recibe un impulso, los empresarios se dicen satisfechos, dicen que el T-MEC beneficia a los exportadores, Sader habla de “la integración de un mercado de Norteamérica más justo y transparente”.


Todos contentos, pero bien a bien no se sabe que acordaron, en que consiste el protocolo modificatorio, en que cedió México. Por lo pronto Nancy Pelosi líder de la Cámara de Representantes anunció que hubo concesiones laborales por parte de México. Se especula que se aprobó que existan Agregados laborales de EU en México para informar desde el lugar de los hechos de las prácticas laborales.


Es muy cínica la posición de EU que a través de sus órganos financieros: FMI, BMI, OCM golpeó los salarios y las condiciones laborales en México desde hace 42 años, y ahora quieren abanderar “los derechos de los trabajadores”, en sí lo que quieren es satisfacer a los grandes sindicatos de EU en tiempos de elecciones contraponiendo la competencia que para ellos significa la “mano de obra barata mexicana”.


Los cambios acordados deben ser ratificados por los Congresos de los tres países para entrar en vigor. El líder de la mayoría republicana en el Senado de EU, Mitch McConnell anunció que el T-MEC o USMCA (como lo llaman allá) no será ratificado sino hasta el año 2020.

bottom of page