top of page

AGUA PARA TODOS

Al Pueblo de México

A la XLIV Legislatura del Congreso de la Unión

Es momento de promover un gran pacto social por el agua. México vive una de las más grandes crisis en materia hídrica de toda su historia, la aprobación en 1992 de la neoliberal Ley de Aguas Nacionales (LAN) trajo como consecuencia la compra-venta del agua, la apertura a grandes intereses transnacionales, la sobreexplotación y contaminación de las aguas de la nación. La LAN ha provocado la inequidad, ha negado la participación social y ha afectado a las comunidades y a los ecosistemas. Hoy 41 millones de mexicanos no cuentan con acceso diario al agua y 8.5 millones que carecen de conexión, mientras que el 2% de los concesionarios controla el 70% del agua concesionada. Así mismo la actual Ley es ineficaz para evitar la tendencia a la mercantilización del agua que amenaza a este nuestro bien común.


La urgencia de respetar el derecho humano al agua y al saneamiento, la necesidad de combatir la pandemia de Covid con agua suficiente en hogares, clínicas, análisis de las aguas residuales y el reto de combatir el cambio climático con medidas que contribuyan a la regeneración de la naturaleza en las cuencas, requieren de una nueva Ley que cierre la puerta a la privatización, permita la planeación consensuada, garantice la soberanía alimentaria, respete las aguas de pueblos y comunidades, ponga fin a la contaminación, transparente la información, erradique la corrupción e impunidad entre las autoridades del agua y establezca recursos jurídicos para la justicia hídrica.

Después de ocho años de omisión legislativa, la LXIV Legislatura tiene la oportunidad histórica de cumplir con el precepto que desde el 8 de febrero de 2012 al reformar el Artículo 4º constitucional mandata expedir una Ley General de Aguas. La Iniciativa Ciudadana, la iniciativa del Grupo de Medio Ambiente de Morena y la Iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y la iniciativa de la Comisión de Recursos Hidráulicos presentadas en Cámara de Diputados contienen temas de consenso, que generan acuerdos e integran una visión transformativa y coincidente para lograr aprobar una nueva Ley General en esta Legislatura.

Nos pronunciamos por una Ley General de Aguas ya.

bottom of page