• Mexteki

Argentina- Antes que Cristina la Izquierda se ha pronunciado: Enfrentar el Pacto con el FMI

Argentina- Antes que Cristina la Izquierda se ha pronunciado: Enfrentar el Pacto con el FMI con la Movilización del Pueblo Trabajador


Opinión Socialista. 28 de noviembre de 2021 por tali

La deuda es con el pueblo y la naturaleza.

ENFRENTAR EL PACTO CON EL FMI GANANDO LAS CALLES CON LA MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO TRABAJADOR.

El gobierno de Alberto Fernández sufrió una derrota electoral y política categórica, que se explica en primer lugar por los padecimientos y privaciones a las que fueron arrojadas millones de personas a causa de las políticas de ajuste implementadas para pagarle al FMI una deuda que el pueblo no contrajo y que es, a todas luces, ilegal, ilegítima y fraudulenta.


La misma noche del escrutinio, el presidente grabó un mensaje en el que informó la decisión de enviar al nuevo congreso un proyecto de ley para cumplir con las condiciones del FMI y no con las necesidades impostergables y urgentes de las millones de personas que están en la intemperie o de quienes no llegan a fin de mes.

La oposición patronal de Juntos, que ganó en 13 provincias, consiguió lugares de importancia en las legislaturas y el congreso nacional, lugar desde el que se erige como alternativa de recambio, con un programa abiertamente patronal, antiobrero y antipopular como el que ya conocimos durante los 4 años de su gobierno, y que viene imponiendo en la agenda política nacional.

Entre ambas coaliciones, perdieron más de 6 millones de votos, el Frente de Todos alrededor de 5 y Juntos algo más de 1 millón. Desde la recuperación de la democracia en 1983, ésta fue la elección con mayor abstención, cercana al 30%, demostrando el profundo descreimiento de las masas trabajadoras en los partidos del régimen y demás instituciones. Una situación similar se vivió hace 20 años, en los prolegómenos del levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.