top of page

ASUNTOS INTERNACIONALES

++Subió 71% en marzo respecto a febrero la detención en EU de migrantes en la frontera con México sumando 172 mil 331 personas, lo que muestra claramente la vieja política del nuevo gobierno de Joe Biden que sigue los pasos de Trump y de Obama.

++El gobierno de Japón anunció el martes que ha decidido empezar a descargar al océano grandes cantidades de agua radiactiva que ha estado almacenada en la planta nuclear de Fukushima, medida a la que se oponen pescadores, habitantes y vecinos del país.

++El jefe de la gendarmería del independentista Frente Polisario, Addah Al-Bendir, murió defendiendo su territorio en el Sahara Occidental, anunció ayer el ministerio saharaui de Defensa en un comunicado de la agencia de prensa oficial SPS, Nuestra solidaridad con el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental.



++Un acto de terrorismo nuclear, en la instalación iraní de Natanz llevó al jefe de la Organización de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, a advertir que Teherán se reserva el derecho de tomar medidas y atribuyó el ataque a opositores a una solución diplomática en el tema nuclear.

++El Chile neoliberal ha duplicado proporcionalmente en número de muertos en México, a pesar de que el 45% de la población está vacunada por el triunfalismo de Piñeiro que cantó victoria antes de tiempo. Cuidado, la vacunación ayuda… pero la pandemia sigue ahora con más jóvenes.

++El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) perdió las 4 gubernaturas disputadas en Bolivia el domingo pasado en 2a vuelta, según resultados oficiales dados a conocer ayer, lo que llevó al depuesto mandatario Evo Morales a convocar a un análisis de lo que llevó a esta derrota.

++China crecerá en 2021 un 8.4%, el año 2020 creció 2.3% a pesar de la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica, según el Fondo Monetario Internacional. China produce 16,000,000,000,000 dólares.

++Acusación formal contra Macri en Argentina por endeudamiento con el FMI. Lo investigan por "administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”. La querella penal, fue iniciada mediante el decreto 239/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial. ¡Castigo!

++Cuba presenta indicadores estomatológicos similares a los de países desarrollados. El Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población, y mediante la red de servicios a lo largo del país, se garantiza la atención estomatológica totalmente gratuita. (Granma).

++Este viernes 9 de abril llega a Cuba el cuarto grupo de profesionales sanitarios que estuvo en tierra azteca por tres meses, a los 94 brigadistas Henry Reeve les habló el presidente Miguel Díaz-Canel para dar la bienvenida y agradecerles pues son un orgullo para Cuba.

++EU anunció que México, Guatemala y Honduras acordaron reforzar su seguridad fronteriza, para frenar el creciente número de migrantes de Centroamérica que llegan a ese país. Tyler Morán dijo que los 3 países aumentarán el patrullaje en zonas limítrofes.

++Antes de la pandemia las economías iban a la baja, producto de las políticas neoliberales, en la pandemia los gobiernos han implementado estímulos económicos (contrario al “libre mercado”) y eso ha ayudado a las economías en 2021. La vía de China ha demostrado que funciona, particularmente en esta pandemia.

++Las afectaciones monetario–financieras ocasionadas por el bloqueo entre abril de 2019 y marzo de 2020 superaron los 284,3 millones de dólares (USD), lo que constituye una muestra fehaciente de esta injusta política unilateral, dirigida a intentar asfixiar económicamente a la nación cubana.

++Impuestos corporativos no pagados suman 245 mil millones dls al año. 3 paraísos fiscales concentran 29% de la evasión mundial. Las corporaciones no solo explotan al trabajador, abusan del consumidor, afectan el medio ambiente, saquean riqueza, sino que no quieren pagar impuestos.

****Ucrania y Rusia concentran en sus fronteras la mayor cantidad de tropas y armamento desde 2015 y se acusan mutuamente de hacerlo por tener intenciones de emprender una agresión en gran escala.

****La división dentro del progresismo latinoamericano ayuda a las fuerzas conservadoras, dijo el expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica. "Este ha sido un problema "histórico" de la izquierda, que tiende a dividirse por ideas y "las derechas se juntan por intereses". (Sputnik)

****Ecuador: Tras una cerrada segunda vuelta en la elección presidencial, tanto Andrés Arauz como el banquero derechista Guillermo Lazzo cantan victoria. Los medios apoyan al candidato neoliberal. La elección fue muy competida. Arauz advierte sobre un posible fraude electoral.


EFEMÉRIDES INTERNACIONALES


---Un 15 de abril de 1986 en Libia, 34 aviones de EE. UU bombardea objetivos civiles en Trípoli y Bengasi, matando a unos 70 civiles. En los bombardeos muere una hija adoptiva de Gadafi llamada Hana.

---Un 15 de abril de 1980 en España, Pilar Miró es juzgada por la jurisdicción militar, por la película El crimen de Cuenca, basada en hechos reales. La minuciosidad con la que están narradas las torturas molestó al gobierno de centro derecha en España prohibiendo la película que finalmente es estrenada en 1981,

---Un 15 de abril de 1920 en EU se comete un atraco con la muerte de 2 guardias. El juez en el caso, Webster Thayer, influenciado por un sentir antiinmigrante, antianarquista y antisindicalista, injustamente condena a prisión y luego a la silla eléctrica a los anarquistas Sacco y Vanzetti del crimen. Eran inocentes.

---El 14 de abril de 1931 en España se proclama la Segunda República, luego de la caída del dictador Miguel Primo de Rivera, en las elecciones los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. El rey Alfonso XIII decide abandonar el país.

---Un 14 de abril de 1958, Fidel Castro hace su primera intervención en Radio Rebelde desde las montañas de la Sierra Maestra En el enfrentamiento directo y radical con la tiranía batistiana, Radio Rebelde permitió al ejército guerrillero y al pueblo la información veraz. Eso fue días después del sangriento revés de la huelga del día 9.

---Un 12 de abril de 1864 sucede la Masacre Fort Pillow en EE.UU donde el futuro fundador del Ku Klux Klan, El mayor general confederado Nathan Bedford Forrest, ataca el fuerte del ejército de la Union con 2.500 soldados y asesina bajo sus órdenes a soldados afrodescendientes, la mayoría que se rindió fueron ejecutados a bayonetazos.

---El 11 de abril de 1905 Albert Einstein publica su Teoría de la relatividad.

---Un 11 de abril de 1856: en Rivas (Nicaragua) se libra la Segunda Batalla de Rivas contra los filibusteros (invasores yankees), en la cual muere Juan Santamaría, (conocido por quemar el llamado "Mesón de Guerra" en Rivas, Nicaragua, donde se encontraban los mercenarios filibusteros yanquis) idealizado como héroe nacional de Costa Rica.

---Un 11 de abril de 1831 en Uruguay ocurre la matanza de los pueblos originarios de Salsipuedes a orillas del arroyo Salsipuedes. A los pocos indígenas que quedaban en la Republica Oriental se les tiende una emboscada por Bernabé Rivera, familiar de Fructuoso Rivera (presidente) siendo luego asesinados. Las sobrevivientes son prostituidas a las tropas.

---Un 11 de abril de 1899 en Washington EU se ratifica el Tratado de París donde el imperio Español abandonó sus demandas sobre Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, siendo oficialmente entregadas al imperio norteamericano por 20 millones de dólares.

bottom of page