Ataques de Washington al mundo y a su propio pueblo. (Tercera de cuatro partes)
- Mexteki

- 14 nov 2025
- 9 Min. de lectura

Pablo Moctezuma Barragán
Al interior de Estados Unidos, la población sufre dificultades para atender su salud, padece el problema de las drogas que la cúpula en el poder promueve desde hace más de 50 años, además, enfrenta una gran desigualdad económica. El desempleo afecta a más de 7 millones de personas, dos millones están encarceladas y medio millón carece de techo. Los pueblos originarios son violentados y discriminados. El cambio climático provocado por las políticas gubernamentales y la falta de protección civil causa cientos de muertes en incendios, tornados y huracanes, tan solo el Helene cobró 250 vidas.
Pero Trump impuso desde el 3 de julio su BBB “Beatiful Big Bill” una cruel reforma fiscal que llama “grande y hermosa”, que baja los impuestos a los ricos y castiga a los pobres e inmigrantes, con recortes que dejan a 12 millones sin acceso a la salud y disminuye apoyos alimentarios. Mucha gente podría perder subvención de sus hogares lo que agrava la crisis de vivienda, mientras el gobierno invierte una gran cantidad de recursos en el muro fronterizo con México y en campos de detención. Mientras tanto, el Pentágono acapara 850 mil millones de dólares, mientras castiga la economía con un déficit de 5 trillones de dólares y una deuda que en EU. llega a 37 trillones de dólares.
El gobierno cerró desde el 1 de octubre, el lapso más largo de la historia, afectando a decenas de millones de trabajadores, servicios y ayudas gubernamentales. La encuesta de PerryUndem reveló que casi 77 % cree que el cierre del gobierno aumentó el hambre, mientras el 83 % dice que las familias se vieron obligadas a saltarse comidas.
Los migrantes apoyados por la población protestan con fuerza contra las deportaciones masivas, por lo que Trump ordenó, el 6 de junio, el despliegue de 4000 efectivos de la Guardia Nacional y 7000 marines para aplastar la inconformidad. Las redadas afectan a quien ha trabajado por décadas o incluso que cuenta con papeles como sucedió a 500 trabajadores en la redada de Hyundai en Los Ángeles. El Estado se enfrenta a una resistencia firme en Washington, DC, Los Ángeles, Chicago y muchas otras ciudades como Florida, Texas y Colorado.
En la frontera sur de los Estados Unidos, en especial en estados como Texas, Arizona y New Mexico se han desplegado miles de tropas junto con la Guardia Nacional para “asegurar la frontera”.
Las redadas masivas, los arrestos y el uso de las muchas agencias policiales y militares no han detenido la justa posición del pueblo. Personas de diferentes sectores sociales salieron a defender a los migrantes, y desde zonas marginales de la ciudad, se congregaron y enfrentaron con valentía la represión. Las manifestaciones masivas proclaman: ¡Ningún ser humano es ilegal! ¡Alto a la detención y las deportaciones!
El 11 de agosto de 2025, Trump ordenó desplegar a la Guardia Nacional en Washington DC y expulsar "inmediatamente" a las personas sin hogar de las calles. Trump, anunció que declararía una emergencia nacional, militarizando y federalizando Washington, en 10 días arrestaron a 630 personas.
En septiembre de 2025 Trump usó las frases "Chipocalypse Now" (Chicago-Apocalipsis)… helicópteros "lloviendo fuego" sobre Chicago y expresó "Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana” añadió... “Chicago está a punto de descubrir por qué se llama Departamento de Guerra". Trump se guía por las leyes de la guerra, no por la ley nacional, y trata a los inmigrantes como "enemigos extranjeros" para deportarlos. Basándose en la vetusta ley de Enemigos Extranjeros de 1798, la guerra significa que no hay derechos, como es evidente en las acciones de la migra (ICE) y el ejército. Chicago, el corazón de la rebelión contra Trump, se revuelve contra el envío de tropas de la Guardia Nacional ordenado por la Casa Blanca.
Washington no sólo ataca a los migrantes dentro de su país, en el exterior, para hacer prevalecer sus intereses a nivel comercial, impone aranceles superiores al 10 % a 70 países y ataca a sus socios más cercanos. Esto lo nombró en abril como "Día de la Liberación", pero el bolsillo de los consumidores estadounidenses se resiente a medida que los importadores suben los precios y aumenta el peligro de una recesión. La guerra arancelaria que lanzó Trump al amparo de la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), está aumentando los precios, desde muebles a ropa y electrodomésticos, lo que incentiva la inflación. Una corte federal de apelaciones falló el viernes 31 de agosto que Trump no tenía derecho legal para imponer aranceles generalizados, pero Donald dijo que todos los aranceles se mantienen. Aunque el tema se puso a discusión en noviembre en la Corte Suprema.
Presiona a Canadá “bromeando” sobre su anexión, imponiendo aranceles del 35 % y rompiendo conversaciones comerciales en junio y octubre, además habla de la “anexión” de Groenlandia. Después de amenazar a China con aranceles de 145 %, se retracta y le baja al 30 %, a la India y Brasil las amenaza con aranceles del 50 %.
A la vez, busca apretar el cerco sobre México, América Latina y el Caribe. Su primer objetivo, como ha sido durante décadas, es la Revolución Cubana, el gobierno de Trump recrudeció el bloqueo, agudizó todas las medidas financieras, comerciales, tecnológicas, las amenazas a sus proveedores y aseguradoras, perjudicando enormemente el turismo, agudizando el cerco contra su sistema de salud y el abasto de combustibles. Reforzó campañas en medios y redes sociales para calumniar a Cuba, a sus misiones médicas y a su gobierno.
Frente a eso, el mundo responde dándole una gran victoria a Cuba en la ONU, el 29 de octubre, cuando por abrumadora mayoría de 165 votos a favor, solo 7 en contra y 12 abstenciones, se condenó el bloqueo, lo que durante 33 años seguidos hace la mayoría de los países.
Para agredir a Venezuela, EU usa la supuesta lucha contra el narcotráfico y desplegó el sábado 16 de agosto, 4000 infantes de Marina - hoy llegan ya a 10,000 - 7 barcos, 8 buques, destructores y hasta un submarino nuclear en aguas de Latinoamérica y el Caribe además de aviones F-35 estacionados en Puerto Rico, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
El despliegue militar de EU tiene como excusa mentiras que han sido rebatidas ampliamente por informes de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la misma Administración de Control de Drogas (DEA).
Al 10 de noviembre los ataques de EU han provocado 12 botes destruidos, 76 muertos y una crisis que crece en el Caribe y el Pacífico. Lo que ha conducido a la condena al despliegue militar de EU cerca de Venezuela por parte de México, Cuba y Colombia cuyo presidente, Petro, califica las operaciones como asesinatos mientras es atacado por Trump que lo tildó de “líder del narcotráfico” y amagó con tomar “medidas muy serias contra él y su país” además de anunciar el fin de la ayuda financiera a Colombia. A su vez Petro ha declarado que los cultivos de coca se reducirían disminuyendo la demanda de cocaína de EE. UU. y Europa.
Por su parte, Venezuela tilda a la DEA de EU de ser el “mayor cártel de drogas del mundo”, luego de que Washington señalara al país bolivariano como un “estado narcoterrorista” y en agosto Trump había anunciado una recompensa con 50 mdd por información que conduzca al arresto del presidente Nicolás Maduro. Venezuela desmantela tres operaciones terroristas de la CIA para desestabilizar y derrocar al presidente Maduro, antes, se detectó un complot del FBI contra el país y se confiscaron fusiles de fabricación israelí que iban a ser utilizados en ataques.
Además, Venezuela denuncia que la petrolera estadounidense ExxonMobil financia al gobierno de Guyana para una “agresión militar” contra su territorio y su canciller devela ante el Consejo de Seguridad de la ONU el sobrevuelo de aviones de combate de EU cerca de sus costas. Pero cazas de Venezuela sobrevuelan al destructor de EU en el Caribe, en una demostración de fuerza frente a su provocadora presencia militar en la región.
El presidente Maduro afirma que su país nunca se humillará ante ningún imperio y luchará para defender su soberanía ante las agresiones y que de ser necesario el país acudirá a las armas para defender su soberanía. Así, gobierno bolivariano inició el viernes 19 de septiembre la implementación de consejos regionales ante la “guerra no declarada” de EU, en la misma jornada que Trump informó de otro ataque en el Caribe, el país bolivariano respondió anunciando la movilización de 4.5 millones de milicianos.
Trump firmó el 5 de septiembre una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Departamento de Defensa al Departamento de Guerra que comanda Pete Hegseth quien advirtió el 9 de septiembre en una visita sorpresa a Puerto Rico que las operaciones militares de EU en el mar Caribe no son un entrenamiento, “son una misión real” contra el narcotráfico. “Hay un régimen dirigido por Nicolás Maduro, dirigido por un capo de la droga”.
El 9 de septiembre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de ofrecer su territorio para un plan de guerra contra Venezuela, permitiendo la llegada a la isla del destructor de la Armada estadounidense USS Gravely, con la excusa de ejercicios militares conjuntos. EU siempre ha fabricado mentiras antes de una agresión militar. La supuesta lucha contra el narcotráfico es una artimaña para el despliegue de buques de guerra frente a las costas de Venezuela.
Además, amenazan a Brasil. En la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt sugirió, el 12 de septiembre, la posibilidad de que Trump use fuerza militar contra Brasil, días antes del juicio en la Corte Suprema brasileña contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien, por liderar un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral de 2022, terminará condenado.
Frente a la imposición de Trump de un arancel del 50 % a las exportaciones de Brasil, el presidente Lula lanzó el Plan Brasil Soberano. El conflicto entre EU y Brasil por las tarifas impuestas, en el fondo son parte de la intensión de Trump de derrocar al gobierno incómodo de Lula, Washington acusa que el gobierno brasileño “amenaza la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EU”.
Los aranceles de 50 % a productos brasileños, comenzaron a mostrar efectos negativos en la economía de Brasil –la más grande de América Latina–, cuya producción industrial cayó 0.4 % en septiembre respecto a agosto.
Mientras, de modo sutil, intervienen en Guatemala. En menos de un año el presidente Bernardo Arévalo ha enfrentado tres intentos de sacarlo del poder o invalidar su elección por intrigas de Washington que usa a la fiscal general Consuelo Porras, al poder judicial y a la Fiscalía Especial contra la Corrupción.
En Panamá promueve acciones para volver a controlar el Canal, incluso por la fuerza, pretextando una supuesta influencia china en la administración. Lo que provocó manifestaciones populares el 19 de agosto contra la creciente presencia militar en el país, con la consigna “¡Yanquis, váyanse a casa!” Mientras que en plena escalada de las agresiones realizó un ejercicio militar conjunto con Panamá.
En Puerto Rico aterrizaron cinco cazas F-35, lo que provocó protestas populares, mientras que en El Salvador, Nayib Bukele colabora con Trump recibiendo en sus cárceles migrantes deportados.
En Argentina, Trump apoya a Milei con un préstamo de 20,000 millones de dólares antes de la elección del 26 de octubre y después alardea de su “fuerte manejo de América del Sur”.
El 26 de junio, la fiscal general Pam Bondi, incluyó a México en su lista de “países extranjeros adversarios” afirmando “No nos dejaremos intimidar y mantendremos a EU seguro gracias al liderazgo de Trump. No solo frente a Irán, sino también frente a Rusia, China y México".
Para el primero de agosto Trump da una nueva prórroga de 90 días a México, quedan en vigor los aranceles actuales del 25 % y presume abiertamente que logró que México ponga fin a “barreras comerciales no arancelarias” como la restricción a la importación de transgénico y la prioridad en energía a PEMEX y CFE, la prohibición del fracking, así como normas técnicas, sanitarias, legales como el etiquetado que indica el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, así como a farmacéuticas estadounidense. Trump aprieta las tuercas y amenaza.
El periódico New York Times filtra el 8 de agosto que Trump ha ordenado al Pentágono emprender ataques armados contra los cárteles de la droga extranjeros, en los que incluye a los mexicanos, que etiquetó como organizaciones terroristas después de asumir el cargo en enero. Por su parte, Terry Cole director de la DEA, afirmó el 21 de agosto que apoyaría un bombardeo contra los cárteles mexicanos, si se lo ordena Trump, quien ha afirmado que México no combate al fentanilo, pero miente, solo hasta agosto de 2025, se decomisaron 54 mil kilos de drogas, 310 kilos de fentanilo, y se detuvo a casi 6 mil narcotraficantes. En cambio, en junio, la Fiscalía de EU en Nueva York desestimó los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de “El Chapo Guzmán”. Se rumora que hubo un acuerdo de colaboración.
El 5 de septiembre se filtra que la nueva estrategia Nacional de Defensa de EU se enfocada en México y el Caribe, pasando a segundo plano China y Rusia. La cadena NBC News aseguró que el gobierno de EU planea el envío de tropas y oficiales de inteligencia a México supuestamente para combatir a los cárteles. El 19 de septiembre el Washington Post reveló que los funcionarios de la DEA planearon una serie de ataques militares en suelo mexicano, a principios de este año, contra los cárteles de la droga, luego de que Trump ha insistido que en México gobiernan los cárteles.
El subsecretario de Estado de EU, Christopher Landau, escribió el 2 de noviembre de 2025 en X que EU está dispuesto a “profundizar” la cooperación en materia de seguridad con México tras el asesinato del alcalde de Uruapan Mich., Carlos Manzo, reavivando las versiones de una posible incursión militar de EU en México.
En su decadencia Washington profundiza sus ataques contra México, su propio pueblo y los pueblos del mundo, al mismo tiempo surge una poderosa respuesta interna y externa frente al imperio agresivo. (continuará)





Comentarios