top of page

Avances significativos en el desarrollo de Viet Nam

Imágen: TML. El duodécimo pleno del XIII Comité Central del Partido Comunista de Vietnam se reúne el 18 de julio de 2025, mientras el Partido se prepara para su XIV Congreso.
Imágen: TML. El duodécimo pleno del XIII Comité Central del Partido Comunista de Vietnam se reúne el 18 de julio de 2025, mientras el Partido se prepara para su XIV Congreso.
Organizándose para un nuevo período en la construcción de la nación

– Steve Rutchinski –TML No 32. 2 de septiembre de 2025


El año 2025 ha sido un año trascendental para Vietnam, que incluye muchos acontecimientos importantes como el 95º aniversario de la fundación del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el 50º aniversario de la liberación del sur y la reunificación nacional, el 135º aniversario del cumpleaños del Presidente Ho Chi Minh y el 80º aniversario de la fundación de la República Democrática de Viet Nam.  hoy la República Socialista de Viet Nam.


Vietnam está en el umbral de lo que llama la Era del Ascenso Nacional. Específicamente, 2025 es el último año de implementación de las Resoluciones del 13º Congreso Nacional del Partido. La preparación del XIV Congreso Nacional, que se celebrará a principios de 2026, es un trabajo importante que está asumiendo todo el Partido y el pueblo, ya que este congreso abrirá una nueva era de desarrollo, una era de elevación aún más alta de la nación.


El Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam creció un 7,52 por ciento en el primer semestre de 2025, marcando la tasa de crecimiento más alta desde 2011. El objetivo del aumento del PIB del ocho por ciento establecido para 2025 está al alcance de la mano y la gente está haciendo todo lo posible para lograr ese desafío ambicioso pero necesario. Esto sentará las bases para la próxima fase de avance.


La economía de Viet Nam ocupa el puesto 34 en el mundo, aumentando más de 96 veces en comparación con 1986. La vida de las personas ha mejorado significativamente. La tasa de pobreza ha disminuido y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU se alcanzaron temprano. Estos incluyen trabajar para acabar con la pobreza y el hambre, mejorar la educación, la salud materna, reducir la mortalidad infantil y la sostenibilidad ambiental. En Viet Nam se han mejorado la defensa y la seguridad políticas, económicas, culturales, sociales, científico-tecnológicas y nacionales.


El país ha establecido relaciones diplomáticas con 194 países, ha establecido asociaciones, incluidas asociaciones estratégicas integrales, con muchas potencias importantes, ha asumido numerosas responsabilidades internacionales, ha fortalecido la cooperación estratégica y ha desarrollado un papel activo en importantes organizaciones y foros multilaterales.


La Asamblea Nacional, órgano decisorio de Viet Nam, ha aprobado proyectos de una escala sin precedentes. Estos cumplirán con los requisitos de infraestructura avanzada, abriendo una dimensión más grande para la industrialización y modernización del país. Junto con eso está la promoción de la transformación digital, la transformación verde, el desarrollo de modelos y métodos comerciales y la producción moderna.


Como todos los países de hoy, Vietnam también debe lidiar con desafíos difíciles, impredecibles y complicados a su soberanía e independencia, incluidos desafíos a su agenda económica. La reciente imposición arbitraria de tasas arancelarias para 69 países, incluido Vietnam, firmada recientemente por el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, es solo un ejemplo. Después de muchas rondas de conversaciones y negociaciones con los Estados Unidos, los aranceles impuestos a Viet Nam se redujeron del 47 por ciento original a su nivel actual del 20 por ciento.


Incluso con aranceles del 20 por ciento, Viet Nam está en desventaja, ya que su tipo arancelario es más alto que el de Turquía (15 por ciento), Camboya e Indonesia (ambos 19 por ciento), igual al competidor directo Bangladesh (20 por ciento) y sólo inferior al de la India (25 por ciento).


El impacto potencial en la economía de Viet Nam es significativo. Sin embargo, como en todas las situaciones y circunstancias, nada se deja al azar. Todo el peso del Partido Comunista de Vietnam, el Estado y el pueblo está puesto detrás de la búsqueda de las soluciones necesarias.


Le Trung Hieu, subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas del Ministerio de Finanzas de Viet Nam, señaló que el arancel promedio del 20 por ciento de los Estados Unidos sobre las exportaciones vietnamitas reduciría las exportaciones a los Estados Unidos entre un 9 y un 10 por ciento, al tiempo que podría desalentar la inversión extranjera directa (IED) en Vietnam, especialmente de los Estados Unidos.  China y la República de Corea debido al aumento de los costos de exportación.


Sin embargo, el país es autosuficiente y ofrece formas de lidiar con estos problemas. Por ejemplo, con 17 acuerdos de libre comercio firmados, Viet Nam tiene muchas oportunidades de ampliar los mercados de exportación, reducir las barreras arancelarias y estimular el crecimiento del comercio y la inversión, ayudando así a mantener una alta tasa de crecimiento económico.


En las industrias pesqueras y acuáticas, las agencias funcionales están revisando mecanismos y políticas para préstamos de inversión, innovación científica y tecnológica, modelos de producción avanzados, estableciendo estándares y procedimientos estables de insumos para plántulas acuáticas. Estas medidas no solo mitigarían los impactos negativos de las políticas arancelarias de los Estados Unidos, sino que también facilitarían la reestructuración económica hacia recursos internos más fuertes y un crecimiento sostenible.


Las empresas vietnamitas se están enfocando en la adaptación para reducir los riesgos relacionados con los aranceles. Las empresas de caucho, por ejemplo, están abordando la necesidad de garantizar la estandarización y la transparencia en las cadenas de suministro, como el establecimiento de sistemas de trazabilidad desde las plantaciones hasta las fábricas. Están reduciendo la dependencia de las materias primas importadas o de origen poco claro. La transparencia es importante ya que Estados Unidos es extremadamente sensible a los productos con un origen o procedencia poco claros.


Las industrias madereras están siendo sometidas a una revisión exhaustiva orientada a una reestructuración y desarrollo en profundidad. Los aranceles del 20 por ciento superan el margen de beneficio actual del 5 al 10 por ciento de las industrias madereras de Viet Nam. Por lo tanto, las industrias madereras de Viet Nam se están moviendo para promover la innovación, aplicar la ciencia y la tecnología avanzadas, mejorar la gobernanza y la productividad laboral para crear una producción de mayor valor.


Viet Nam no deja nada al azar


Viet Nam no deja nada al azar y eso incluye prestar atención al factor humano. Con ese fin, se presta una atención de primer orden a la movilización ideológica y política de la población para que participe en la adopción y aplicación de las decisiones adoptadas. Como ejemplo, este año más de 17 millones de personas han expresado sus opiniones sobre el proyecto de enmiendas que se harán a la Constitución de 2013.


En ese sentido, marchando hacia el 14º Congreso Nacional del Partido que se celebrará a principios de 2026, la Editorial Política Nacional Su That (Verdad) ha lanzado una obra de importante valor teórico y práctico, El Partido Comunista de Vietnam a través de los Congresos - Decisiones Históricas, editado por el Profesor Asociado Dr. V Trong Lâm.


El libro es un esfuerzo por analizar, sistematizar y sintetizar el recorrido histórico del PCV a través de 13 congresos, destacando las principales decisiones que han marcado el destino de la nación a través de diferentes períodos.


Los 95 años de historia del Partido Comunista de Viet Nam son una historia de puntos de inflexión, de decisiones correctas y oportunas en momentos clave. El libro no solo informa sobre los congresos, sino que profundiza en analizar el contexto histórico y el razonamiento y la influencia de cada decisión importante del congreso.


Desde liderar la revolución de liberación nacional, construir un gobierno joven, organizar la resistencia popular y reunificar el país hasta la renovación, la integración internacional y el desarrollo nacional sostenible en el siglo XXI, todos se presentan de manera coherente, lógica y concisa.


El trabajo muestra que cada decisión importante del Partido no es un producto aleatorio, sino el resultado de un proceso interno, cristalizando la conciencia colectiva y la firme voluntad política de todo el Partido, el ejército y el pueblo frente a los desafíos históricos. La decisión de lanzar la Guerra de Resistencia Nacional en 1946, el  proceso de renovación de Doi Moi lanzado en 1986, que establece los objetivos de desarrollo del país desde ahora hasta 2045, son ejemplos típicos del pensamiento político con visión estratégica del Partido y el pueblo unidos como uno solo.


La celebración del 80º Día Nacional de Vietnam, el 2 de septiembre de 2025, marca otro hito histórico del Partido, el pueblo y su República Socialista de Vietnam en el camino del progreso social y se avecinan victorias aún mayores.


(Con archivos de Nhan Dan, Academia Nacional de Política de Ho Chi Minh)



TML. No 32. 2 de septiembre de 2025


El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, también jefe del Comité Directivo Central para la Erradicación de Casas Temporales y en Ruinas, anunció el 26 de agosto en una conferencia sobre vivienda en Hanoi que, por primera vez en la historia de Vietnam, nadie en Vietnam tendrá que vivir en viviendas inseguras o temporales. El primer ministro Pham calificó el logro como un "proyecto nacional especial que encarna la voluntad del Partido y los corazones de la gente".


Establecido originalmente en 2023 por la Resolución No. 42 del XIII Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), este objetivo histórico del pueblo vietnamita se alcanzó cinco años y cuatro meses antes de lo previsto, dijo el primer ministro. Lo calificó como un logro notable en el alivio de la pobreza, sentando las bases para una mayor igualdad, progreso social y sostenibilidad.


En Vietnam, desde el lanzamiento de la campaña de vivienda el 5 de octubre de 2024, se han construido o reparado más de 334.000 casas, incluidas 255.310 viviendas nuevas y 78.924 renovaciones, financiadas con más de 24,76 billones de vietnamitas (VND), equivalentes a 942,6 millones de dólares. Los voluntarios de varias organizaciones del Partido, ministerios, militares, organizaciones sociales y otros desempeñaron un papel fundamental, contribuyendo con más de 2,7 millones de días de trabajo voluntario. Organizaciones de todo Viet Nam también participaron en la recaudación de fondos para el proyecto.


Nuevas viviendas construidas en el pueblo de Bang La


Por ejemplo, el Frente de la Patria de Viet Nam recaudó más de 125 mil millones de VND a través de una campaña especial contra la pobreza. Fundado en 1977, el Frente de la Patria de Viet Nam está reconocido en la Constitución como parte integrante de la estructura política de Viet Nam. Compuesto por varias organizaciones de masas, como la Confederación General del Trabajo, la Unión de la Juventud Comunista Ho Chi Minh y otras, el Frente de la Patria de Vietnam es responsable de movilizar a la gente para realizar la implementación de las directrices y políticas del Partido.


El Primer Ministro Pham atribuyó el logro de Vietnam en la provisión de vivienda para todos al liderazgo del PCV y al compromiso de la gente en todos los niveles políticos y sociales. Señaló especialmente que la vivienda para todos los veteranos de guerra vietnamitas y las familias de los mártires se completó el 24 de julio de 2025. Enfatizó que la perspectiva constante del Partido es colocar al pueblo en el centro como la fuerza impulsora para establecer los objetivos de la sociedad y alcanzarlos, y el recurso más valioso para el desarrollo.


De acuerdo con el principio de garantizar que nadie se quede atrás, el Partido y el Estado han prestado la debida atención al cuidado de la vida espiritual y material de la gente, dijo el Primer Ministro.


Además, el Primer Ministro Pham pidió planes para finalizar el apoyo de asistencia social para las personas que aún viven en la pobreza, ampliar los programas de crédito para las personas que viven en áreas rurales y remotas, y garantizar que quienes viven en áreas propensas a desastres naturales tengan una vivienda segura y protegida.


Dijo que los diversos ministerios del gobierno, liderados por el Ministerio de Finanzas, deben priorizar inversiones adicionales para educación, atención médica y programas de creación de empleo para las comunidades más desfavorecidas. Esto incluye priorizar el financiamiento para el bienestar social y movilizar recursos adicionales para capacitación, atención médica y creación de empleo en estas comunidades. Pidió al Frente de la Patria de Vietnam, a las fuerzas armadas y a las organizaciones sociales que den prioridad a las comunidades vulnerables que viven en zonas remotas.


(Con archivos de Nhan Dan.)


Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page