top of page

CALENDARIO DE EVENTOS

Foto del escritor: MextekiMexteki

¡Todos para apoyar a las familias de las mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas!

¡Todos para oponerse a la violencia organizada por el Estado y al genocidio contra los pueblos indígenas!





Marcha Conmemorativa de las Mujeres, Vancouver, 14 de febrero de 2024


El 14 de febrero, los amigos y familiares de las miles de mujeres y niñas indígenas que han desaparecido o han sido asesinadas en todo Canadá, y todos aquellos que apoyan a los Pueblos Indígenas y su afirmación de su derecho a ser, llevan a cabo marchas en todo Canadá. Exigen justicia por estos crímenes y el fin de la violencia organizada por el Estado contra los Pueblos Indígenas.


Las lesiones, los asesinatos y las desapariciones han tenido lugar en condiciones de violencia racista y genocidio organizados por el Estado. Estas condiciones han sido parte de la política colonial oficial hacia los Pueblos Indígenas desde la creación de Canadá, y bajo ellas las mujeres Indígenas en particular son consideradas presa fácil.


Este es el 34º año que se realizan marchas de este tipo. Los organizadores en Vancouver explican;


"La primera marcha conmemorativa de las mujeres se llevó a cabo en 1992 en respuesta al asesinato de una mujer en Powell Street en Vancouver. De este sentimiento de desesperanza y rabia surgió una marcha anual el Día de San Valentín para expresar compasión, comunidad y cuidado por todas las mujeres en el Downtown Eastside de Vancouver [DTES] en los territorios no cedidos de la Costa Salish.


"La marcha conmemorativa continúa honrando las vidas de las mujeres desaparecidas y asesinadas, y las vidas de todas las mujeres y personas de género diverso perdidas en el DTES. El aumento de las muertes de muchas mujeres y personas de género diverso a causa de la EDES sigue dejando a familiares, amigos, seres queridos y miembros de la comunidad con una abrumadora sensación de dolor y pérdida.


"Las mujeres indígenas, las niñas, las personas trans y de dos espíritus siguen desapareciendo o siendo asesinadas de manera desproporcionada, sin que se tomen medidas mínimas o ninguna para abordar estas tragedias o la naturaleza sistémica de la violencia de género, la pobreza, el racismo o el colonialismo".


Hay que poner fin a estas condiciones y Canadá debe restituir sus crímenes y establecer relaciones justas con los Pueblos Indígenas sobre una base de principios de nación a nación.


El gobierno liberal de Trudeau llegó al poder en 2015 con la promesa de que emprendería una "relación renovada de nación a nación con los pueblos de las Primeras Naciones", diciendo que respetaría los derechos constitucionalmente garantizados de las Primeras Naciones como "una obligación sagrada". Las relaciones coloniales de Canadá y la violencia estatal que subyace a los crímenes contra las mujeres, las niñas y las personas indígenas LGBTQ2S+ continúan. Esto ha sido particularmente claro en el caso de los defensores de la tierra en la costa oeste, muchos de los cuales son mujeres. Han sido repetidamente maltratados y criminalizados por la Real Policía Montada de Canadá, que actúa en nombre del gobierno para imponer oleoductos para intereses privados sin el consentimiento de los indígenas. Tal estado de cosas solo empeorará a medida que los gobiernos de Canadá continúen ofreciendo "minerales críticos" y otros recursos en tierras indígenas para alimentar la maquinaria de guerra de Estados Unidos.


En la medida en que se está abordando la situación, eso se debe enteramente a la lucha de los Pueblos Indígenas por afirmar sus derechos frente a la represión y la violencia organizadas por el Estado, y a la lucha de aquellos en Canadá y Quebec que buscan poner los arreglos políticos en Canadá sobre una base moderna, incluida la reparación por los crímenes históricos contra los Pueblos Indígenas y la realización de relaciones genuinas de nación a nación.


El PCCh (M-L) hace un llamado a todos a hacer todo lo posible para participar en los eventos de este año y a intensificar el trabajo para modernizar y renovar los arreglos políticos en Canadá, lo que necesariamente incluye poner fin a las relaciones coloniales de Canadá con los Pueblos Indígenas.




Los jefes hereditarios Wet'suwet'en han afirmado repetidamente en nuestros balhats (salón de fiestas) que no debe haber oleoductos que atraviesen nuestra yintah (tierra). En 2018, Justice Church concedió a Coastal GasLink, una empresa de gasoductos con fractura hidráulica, una orden judicial para invadir y completar su trabajo sin resistencia. Los Wet'suwet'en contraatacaron. Tras una serie de redadas militarizadas y de captura y liberación, en 2021 se presentaron cargos en los que varios aliados wet'suwet'en e indígenas se enfrentaron al sistema judicial colonial.


El año pasado, Sleydo' Molly Wickham (Gidimt'en), Shaylynn Sampson (Gitxsan) y Corey Jocko (Haudenosaunee) presentaron una Solicitud de Abuso de Proceso contra la RCMP (policía canadiense) por la violencia que experimentaron durante la aplicación de la orden judicial obtenida por Coastal GasLink. En el último año hemos escuchado testimonios de violaciones de sus derechos consagrados en la Carta y de las atroces experiencias de sus detenciones y violaciones de sus derechos humanos mientras estaban bajo custodia. Presentamos evidencia sobre el plan de aplicación defectuoso y la falta de planificación para proteger nuestros derechos por parte del liderazgo dentro de C-IRG [el Grupo de Respuesta de la Industria Comunitaria de la RCMP, rebautizado como Unidad de Respuesta Crítica - Nota del Ed. TML] y la RCMP. Un oficial testificó que se le instruyó que no tomara notas durante la aplicación de la ley, una directiva dada por su comandante durante una sesión informativa la noche anterior.


La hora de la decisión del juez Tammen llegará el 18 de febrero de 2025 a las 10:00 am PST en Cas Yikh yintah (Smithers, BC).


Si el juez Tammen falla a favor de nuestra solicitud, le pedimos que suspenda los cargos. En enero de 2024, declaró a los tres culpables de desacato penal por violar la orden judicial sobre Wet'suwet'en yintah obtenida por Coastal GasLink.


Alternativamente, si decide en contra de nuestra solicitud y procede a la sentencia, le pedimos que determine que los tres han cumplido su condena mientras estaban bajo custodia en noviembre de 2021.


Su decisión en este caso sentará un precedente.


El juez Tammen también vio los casos de Sabina Dennis y Diní 'ze' [jefe hereditario] Dtsa'hyl en 2024, quienes también fueron acusados de desacato penal a la orden judicial. Al final de ese proceso, declaró inocente a Sabina y declaró  culpable a Diní 'ze' Dtsa'hyl y lo condenó a 60 días de arresto domiciliario. Cada uno de los casos tuvo circunstancias y resultados muy diferentes. Todavía no hay un solo caso que se ajuste a los hechos del caso que tiene ante sí ahora.


Estos procedimientos han durado más de un año hasta la fecha. Esto ha significado tiempo lejos de la familia, estrés y dificultades indebidas y la criminalización de los pueblos indígenas que defienden la ley Wet'suwet'en. A través  de 'anuk niwh'iten, los cinco clanes de la nación Wet'suwet'en han aprobado leyes dentro de nuestros balhats para prohibir todos los oleoductos de nuestro yintah. También tenemos leyes muy estrictas contra la intrusión que han sido violadas por la industria y el estado. Seguimos firmes en nuestro conocimiento y en las formas de nuestros antepasados que han protegido estas tierras desde tiempos inmemoriales. Hemos hecho este trabajo con nuestros ancestros, Diní 'ze' y Tsakë ze', aliados, camaradas y simpatizantes.


Pedimos a todos que presten atención a esto. Si puede venir a apoyar en persona, por favor hágalo. Esté atento a nuestras páginas de redes sociales para obtener actualizaciones. Consulte nuestro sitio web para conocer las formas de ayudar. Enciendan sus fuegos sagrados y envíen oraciones por todos los involucrados en el cumplimiento de nuestras sagradas responsabilidades.


"De la manera muy violenta e injustificable en que se comportaron, en contra de nuestros Derechos de la Carta y en contra de la DNUDPI, la RCMP y los tribunales han demostrado que estamos viviendo bajo un Estado policial guiado por un Estado del Petróleo".

— Dini 'ze' Na'Moks —


(Para acceder a los artículos individualmente, haga clic en el titular negro).


Sitio web: www.cpcml.ca • Correo electrónico: editor@cpcml.ca

Comments


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page