top of page

Campañas para bloquear la nueva dirección del sector farmacéutico

TML Weekly. Núm. 41. 31 de octubre de 2020

La farmacéutica mundial está atacando a la opinión pública para bloquear una nueva dirección en la que el sector sirva a la gente a través de la autosuficiencia y la empresa pública bajo el control de una autoridad en la que la gente pueda confiar y responder en cuenta. La farmacéutica mundial intenta desviar la discusión a los precios de mercado pagados por los medicamentos y la introducción o no de un sistema de farmacia público-privado, lo que garantizaría una mayor demanda y pago de sus productos básicos.


El problema al que se enfrenta el sector no es el precio de los medicamentos, cargos farmacéuticos globales o cómo los canadienses deben pagar por ellos. La cuestión es el control privado del sector farmacéutico por parte de los farmacéuticos y el objetivo de obtener el máximo beneficio privado, y la necesidad de una nueva dirección de la autosuficiencia y de la empresa pública bajo el control de las personas con el objetivo de garantizar el derecho de todos a la atención sanitaria.

National Newswatch recientemente llevó un artículo titulado "Eximir a los medicamentos COVID de los nuevos controles de precios: hipocresía de Ottawa", de Nigel Rawson y John Adams. [[1]] El punto dice: "El gobierno federal tiene la intención de transformar drásticamente las reglas de su tribunal que fija los precios máximos de los nuevos medicamentos y vacunas en Canadá en enero. [...] Los elementos clave del plan del gobierno han sido fuertemente criticados por los pacientes, desarrolladores de drogas y analistas desde que se anunció por primera vez en 2017. Las preocupaciones han aumentado durante la pandemia COVID-19. Meses antes de su aplicación, el plan ya ha bloqueado el acceso a nuevos medicamentos importantes para los pacientes canadienses".

Los autores centran la atención en el tribunal gubernamental y la cuestión de los precios de los medicamentos y el efecto que esto puede tener en la producción, disponibilidad y suministro de productos farmacéuticos. Plantean problemas de "acceso a nuevos medicamentos importantes" desde el punto de vista del mercado de medicamentos que produce la farmacéutica mundial no desde el punto de vista de la apertura de una nueva dirección y el objetivo del sector que sirve a las personas y su derecho a la atención de la salud.

El artículo insiste: "Los estudios de casos han demostrado que las nuevas normas pueden exigir a los fabricantes que reduzcan los precios a niveles insostenibles. Lo más importante es que los ensayos clínicos financiados por desarrolladores de medicamentos y el número de nuevos medicamentos aprobados en Canadá han disminuido drásticamente".

Se emiten alarmas y se alienta a la gente a saltar a la defensa de la farmacéutica mundial o insistir en que el tribunal y los controles de precios son el camino por seguir.

El artículo continúa en esta línea, evaluando como "hipocresía" la propuesta del gobierno de permitir que la farmacéutica mundial dicte los precios de los medicamentos pandémicos pero no de otros: "Sin embargo, el 17 de septiembre, Ottawa anunció una política especial para disminuir el escrutinio del mismo tribunal de las vacunas y medicamentos COVID-19, como el remdesivir, como parte de un "esfuerzo en todo el gobierno para aliviar provisionalmente la vía regulatoria" para las terapias covid-19.

"Los fabricantes podrán proporcionar estos productos a sus propios precios de lista a menos que el tribunal de precios reciba una queja de cualquier ministro de salud federal o provincial. Es bueno que Ottawa haya empezado a apreciar que los elementos de las revisiones de precios son una pesada carga regulatoria para los desarrolladores de medicamentos y un obstáculo para satisfacer las necesidades de los pacientes".

Los autores parecen encantados de que la farmacéutica mundial pueda matar a la venta de vacunas y medicamentos COVID-19. La pandemia pone de relieve cómo Canadá está cautivo de la farmacéutica mundial y la necesidad de una nueva dirección de la autosuficiencia y la empresa pública en el sector farmacéutico.

El artículo aboga por el argumento mundial de las farmacéuticas para poner fin a los controles de precios de todos los medicamentos diciendo: "Canadá es actualmente un mercado comercialmente viable para nuevos medicamentos y vacunas, a pesar de las barreras creadas por los gobiernos federales y provinciales que limitan, retrasan o niegan el acceso a nuevos medicamentos, especialmente los costosos.

"Sin embargo, los nuevos controles federales de precios impedirán que muchos medicamentos nuevos lleguen a Canadá en absoluto. Los canadienses con trastornos raros se verán particularmente afectados".

Los autores incitan a los canadienses a quejarse por los rostros farmacéuticos mundiales "cinta roja y controles de precios", que pueden restringir el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos o, por el contrario, tal vez de lado con la posición del gobierno de que el tribunal y los controles de precios son medidas necesarias. Esto desvía a los canadienses de pensar, discutir, planear y embarcarse en una nueva dirección pro-social para el sector fuera de las garras de la farmacia global por completo.

El artículo da un ejemplo de un cártel mundial de la droga que se niega a vender una nueva droga llamada Trikafta en Canadá debido a la "incertidumbre en torno a las nuevas reglas de precios". Este uso de casos específicos está destinado a chantajear emocionalmente a los canadienses para que se inclinen a los términos de la farmacéutica global y a la aceptación de su dominio, similar a la forma en que las grandes organizaciones benéficas de negocios arroban emocionalmente a las personas a donar dinero en lugar de enfrentar los problemas directamente y resolverlos con una nueva dirección.

Para Trikafta y otros nuevos medicamentos, según los autores, la farmacéutica global aparentemente está "tomando un enfoque de esperar y ver. Desde que se finalizó la normativa en agosto de 2019, se ha aprobado una lista creciente de medicamentos en los Estados Unidos, pero no se han presentado a Health Canada para su evaluación."

Los autores acusan al gobierno de Trudeau de añadir "cinta roja que disminuirá el atractivo de Canadá como un lugar para realizar investigaciones y lanzar nuevos medicamentos que reducirán el sufrimiento de los canadienses y extenderán vidas".

Los canadienses deben denunciar este argumento y dirección, y acusar a la farmacéutica mundial de bloquear y destruir el desarrollo de la investigación canadiense autosuficiente y la producción independiente y la disponibilidad de medicamentos y el crecimiento de la experiencia científica a través de la empresa pública.

El punto concluye: "La pandemia ha demostrado una vez más que nuestro sistema de atención de la salud es un recurso limitado y frágil. Los medicamentos contribuyen a la sostenibilidad del sistema de salud y a la vida de los pacientes. El gobierno federal debe reconocer el valor de otros medicamentos innovadores que cambian la vida e implementar políticas racionales que permitan a los canadienses beneficiarse de estos avances tecnológicos y que promuevan la investigación y el desarrollo en Canadá. Hacer lo contrario es hipócrita".

Nuestro "sistema de atención de la salud es un recurso limitado y frágil" precisamente por su control por los intereses privados de las farmacéuticas globales que compiten por dominar el sector, obtienen el máximo beneficio de él y bloquean el desarrollo independiente del Canadá. Romper con el estado "limitado y frágil" de la atención de salud requiere una nueva dirección bajo el control de las personas con el objetivo de garantizar la atención de salud como un derecho para todos y no como un derecho para unos pocos para obtener el máximo beneficio.

Notas

1. Los autores Nigel Rawson y John Adams reclaman afiliación al Canadian Health Policy Institute y a la Best Medicines Coalition

Canadian Health Policy Institute escribe en su sitio web que está "centrado en la economía de la salud y las cuestiones de política que afectan el acceso de los pacientes a bienes y servicios médicos innovadores y los problemas relacionados con los costos de sostenibilidad y relación calidad-precio para los contribuyentes".

Best Medicines Coalition dice que su objetivo es "los programas de medicamentos que ofrecen altos estándares de acceso equitativo y consistente a los medicamentos para todos los canadienses".

Estos objetivos y declaraciones de misión son coherentes con el objetivo de la farmacia global para obtener el máximo beneficio de la venta de medicamentos y su control continuo del sector farmacéutico.

(Fotos: TML)

bottom of page