top of page

CANADA Definición egoísta Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas

CANADA Definición egoísta de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas


El intento del Gobierno Federal de eludir sus responsabilidades con los pueblos indígenas

Felipe Fernández - TML Monthly mayo 9 de 2021

Los liberales de Trudeau están impulsando el proyecto de ley C-15 Una Ley que respeta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El proyecto de ley C-15, como todo lo demás que los liberales de Trudeau han hecho en nombre de la verdad y la reconciliación, se basa en una mentira. Lejos de comprometer a Canadá a reconocer los derechos de los pueblos indígenas, el proyecto de ley C-15 tiene como objetivo poner un sello de aprobación de las Naciones Unidas a la negativa en curso del Estado canadiense a honrar a los pueblos indígenas como naciones soberanas y honrar sus derechos hereditarios y de tratados.


A los liberales les gustaría que esta ley se aprobará antes de las próximas elecciones para que puedan afirmar que están cumpliendo con "la verdad y la reconciliación". Con la ayuda del PND se acercaron un paso más a ese objetivo, imponiendo el cierre del debate del proyecto de ley C-15 el 15 de abril y enviándolo a estudio por la Comisión Parlamentaria de Asuntos Indígenas y del Norte. El Comité completó su estudio en el plazo de una semana y aprobó el proyecto de ley con dos enmiendas después de escuchar a un pequeño grupo de testigos, la gran mayoría de los cuales instaron a la rápida aprobación del proyecto de ley. Es evidente que las principales preocupaciones de muchas de las más de 47 comunicaciones escritas, en particular de las Primeras Naciones que cuestionan la legitimidad del proyecto de ley C-15 o piden más tiempo para estudiar el proyecto de ley, fueron anuladas.

Los medios de comunicación monopolísticos están facilitando esta agenda para convencer a los canadienses de que los pueblos indígenas están de acuerdo con el proyecto de ley C-15. De hecho, al igual que con las llamadas "consultas" del gobierno liberal sobre el proyecto de ley C-15, sólo son los pocos elegidos a mano los que aparecen. A medida que los pueblos indígenas se han dado cuenta de que ha habido una resistencia creciente y militante al Proyecto de Ley C-15.

El 1 de abril, por ejemplo, la Asociación de Indios Iroqueses y Aliados (AIAI) asistida por el Partido Verde, celebró una conferencia de prensa denunciando los intentos de los liberales de Trudeau de impulsar esta legislación. El Gran Jefe Joel Adams de la AIAI dijo: "Ya es bastante malo que estén tratando de decidir lo que es mejor sin consultar con nosotros, lo cual es un insulto en sí mismo, pero ahora están utilizando la UNDRIP como excusa para impulsar su agenda para tratar de quitarle los derechos a todos los pueblos indígenas. Se apresuran a impulsar esto a través de una legislación con la menor cantidad de consultas posible para que puedan argumentar que tiene apoyo indígena cuando en realidad un gran número de comunidades no fueron consultadas o se les hizo conscientes de que esto podría ser una realidad".

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) de 2007 fue una dura lucha de décadas por los pueblos indígenas de Canadá y del mundo. El objetivo era proporcionar una plataforma legal desde la cual los pueblos indígenas pudieran lanzar campañas para avanzar en la lucha por sus derechos dentro de estados opresivos coloniales como Canadá. En las Naciones Unidas, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda -las cuatro naciones con el historial más horrible de genocidio contra los pueblos indígenas- hicieron todo lo posible para sabotear los esfuerzos de los pueblos indígenas de Canadá y de todo el mundo mientras se esforzaban por hacer valer su derecho a estar en la agenda de toda la humanidad en la ONU. El principal objetivo de esta campaña, a menudo dirigida por el Canadá, era garantizar que el derecho a la soberanía de los pueblos indígenas en Canadá e internacionalmente no se garantizara en la Declaración.

El Dr. Hayden King, académico anishinaabe y director ejecutivo del Instituto Yellowhead de la Universidad ryerson, detalló esto en un artículo de 2019 titulado "Defecto fundamental de la UNDRIP". El Dr. King plantea la cuestión de cómo se pueden afirmar los derechos indígenas cuando el UNDRIP fue "creado con estructuras de poder intrínsecas intactas, dejando al Estado con el control final". Señaló que "durante los debates, los estados de habla inglesa frecuentemente se opusieron al proyecto de declaración, reescribieron más de una docena de artículos e incluso eliminaron algunos. Estos cambios se hicieron a pesar del boicot y las huelgas de hambre por parte de los delegados indígenas en las Naciones Unidas".

Los cambios más perjudiciales se realizaron en el último artículo, el artículo 46. "El texto original decía: 'Nada en esta Declaración puede interpretarse como una implicación para cualquier Estado, pueblo, grupo o persona de cualquier derecho a participar en cualquier actividad o a realizar cualquier acto contrario a la Carta de las Naciones Unidas', mientras que el artículo 46.1) revisado añadió 'cualquier acción que desmembraría o perjudicaría, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de los Estados soberanos e independientes."

De esta manera, Canadá, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia cambiaron sistemáticamente el empuje y la intención del proyecto original de la UNDRIP de 1994 presentado por el Grupo de Trabajo para los Pueblos Indígenas que puso en primer lugar el derecho a la soberanía y la autodeterminación indígenas. Incluso con estos cambios, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda votaron en contra de la Declaración cuando fue adoptada por una abrumadora mayoría (144 países a favor con 11 abstenciones) de la Asamblea General en septiembre de 2007.

Con su voto ingenuo, el Estado canadiense, con los conservadores de Harper en el poder, mostró su rechazo incluso a reconocer a los pueblos indígenas. El proyecto de ley C-15 es un intento de los liberales de Trudeau de codificar en la legislación canadiense bajo el figleaf de la aprobación de las Naciones Unidas, el continuo esfuerzo del Canadá por contener los derechos de los pueblos indígenas dentro del marco colonial del siglo XIX, que se extiende sobre los derechos hereditarios y de los tratados de los pueblos indígenas. Es extremadamente egoísta por parte de los liberales de Trudeau.

Sólo hay que ver lo que sucedió en Bc después de que el gobierno del PND de John Horgan aprobara el Proyecto de Ley 41, la Ley de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en noviembre de 2019. Algunas de las personas que ayudaron a aprobar la legislación están siendo reclutadas ahora para hablar a favor del proyecto de ley C-15. Sin embargo, Horgan no tuvo ninguna obligación de criminalizar a los Defensores de tierras wet'suwet'en y llamar a los ataques paramilitares del RCMP contra ellos cuando se pusieron de pie para defender sus derechos hereditarios y terrestres contra el gasoducto costero. Eso fue menos de dos meses después de que BC "reconoció" UNDRIP. Del mismo modo, a pesar de la continua oposición de los pueblos indígenas y sus aliados, decenas de millones de dólares han sido entregados a monopolios privados en subsidios para continuar la construcción de la presa Site-C en BC en tierras indígenas, caza y sitios sagrados. Demasiado para cómo undrip está siendo "confirmado" en Canadá.

El proyecto de ley C-15 se basa en una mentira. Charmaine White Face, una portavoz de Oglala Sioux y élder, emitió una declaración el 16 de abril en nombre de las Redes de Activistas Indígenas, denunciando los intentos de Canadá de aprobar el Proyecto de Ley C-15. Subrayó que la UNDRIP de 2007 "no es la Declaración aprobada por los pueblos indígenas y decir que el proyecto de ley C-15 afirmará que los derechos de los pueblos indígenas son espurios y serán perjudiciales para Canadá. Señaló que afirmar que "el proyecto de ley C-15 afirmará que los derechos de los pueblos indígenas no son ciertos. Se cambió el UNDRIP para satisfacer a los gobiernos colonizantes "que seguían buscando el control sobre los pueblos y recursos indígenas". Subrayó que el Canadá podía defender la verdad y basar sus leyes en el proyecto de 1994 de la UNDRIP, que los pueblos indígenas del mundo redactaron y aprobaron y que también contó con la aprobación de dos Comités de las Naciones Unidas. Advirtió que continuar con el proyecto de ley C-15 sería deshonesto y perjudicial para Canadá.

Cuanto más crezca la oposición al proyecto de ley C-15 de los titulares de derechos y títulos indígenas, más se aislarán y desesperarán los liberales de Trudeau. La lucha contra el proyecto de ley C-15 pone en primer plano la crisis constitucional en Canadá y la necesidad de un Canadá democrático moderno, una unión libre y voluntaria, con una constitución moderna que defienda los derechos y el título hereditarios de los pueblos indígenas de Turtle Island. El proyecto de ley C-15 debe retirarse y las relaciones del Canadá con los pueblos indígenas deben basarse en el respeto mutuo y la igualdad, reconociendo su derecho inalienable a la soberanía y a la autodeterminación.

bottom of page