top of page

CANADA: Implacables ataques organizados por el Estado contra los trabajadores postales

  • Foto del escritor: Mexteki
    Mexteki
  • hace 2 días
  • 12 Min. de lectura
Foto: TML
Foto: TML

El gobierno federal publicó el 16 de mayo otro de sus informes sobre la mejor manera de privatizar Correos de Canadá y atacar a los trabajadores postales y su sindicato, el Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW). Entre otras cuestiones, el informe pide que se ponga fin a la entrega de correo a domicilio, que se contraten trabajadores a tiempo parcial para los fines de semana y otros trabajos, y que se vuelva a cerrar permanentemente ciertas oficinas de Correos de Canadá.

La publicación del informe pocos días antes del fin de la moratoria impuesta por el gobierno sobre el derecho de los trabajadores postales a defenderse a través de la acción colectiva es, como mínimo, muy sospechosa. En él se esboza la posición del Gobierno sobre muchos de los asuntos que se están negociando actualmente con el CUPW y debe considerarse como una injerencia directa en esas negociaciones. La manera en que los medios de comunicación están repitiendo que las recomendaciones son esenciales es una prueba de esta injerencia.

El informe revela además que el gobierno quiere la privatización organizada por el Estado de todos los aspectos de la entrega de correo y paquetería que los intereses privados consideran lucrativos. Rechaza cualquier sugerencia de una nueva dirección que fortalezca a Canada Post para la construcción de la nación, incluida la toma de control de la mayoría de la entrega de paquetes. Los monopolios de entrega privada y los cárteles con sede en los EE.UU. son una fuerza importante en la integración de Canadá en la economía de guerra de los EE.UU. Extraen un enorme valor de la economía, enviándolo a los Estados Unidos.

Canada Post debería utilizar su alcance en todo el país para establecer servicios bancarios públicos y servicios de comunicación por Internet para todos, especialmente en las zonas rurales, lo que incluiría poner fin a cualquier uso de los satélites Starlink de Elon Musk. Canada Post y su servicio de entrega de correo y paquetería, junto con la red pública de banca y comunicaciones propuesta, deben ser vistos como tesoros nacionales que ayudan a unir el vasto territorio y la gente del país y permiten que todas las personas prosperen.

El informe busca imponer condiciones de trabajo inaceptables, como permitir que la administración cambie de ruta a diario. Al hacerlo, quiere anular las regulaciones que los trabajadores consideran necesarias para defender su salud y bienestar. El informe desafía cualquier noción de que quienes trabajan para la Oficina de Correos deben tener voz y control en su gestión y condiciones de trabajo, incluidas las prestaciones y la cantidad que se les paga a los trabajadores por su capacidad de trabajo.

El informe en su totalidad debe ser denunciado como un ataque a la construcción de la nación canadiense y a la clase trabajadora. Los trabajadores postales están de nuevo bajo la lupa del Estado y se ven obligados a declararse en huelga sólo para que se reconozcan sus opiniones y reivindicaciones como legítimas.

El 19 de mayo, CUPW emitió un aviso de huelga de 72 horas y publicó en su sitio web: "Esta medida se tomó en parte para responder a la reciente indicación del empleador de que podría cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo y suspender los beneficios de los empleados. Esta medida también se tomó para facilitar la continuidad de nuestro derecho de huelga que fue puesto en pausa por la CIRB en diciembre de 2024. Todavía estamos a tiempo de volver a la mesa de negociaciones. Seguimos comprometidos con la negociación de convenios colectivos e instamos al empleador a hacer lo mismo. Nuestro objetivo sigue siendo negociar convenios colectivos que apoyen el bienestar de los trabajadores, las comunidades a las que servimos y la sostenibilidad de los cargos públicos".

Los trabajadores de todo el país deben apoyar a los trabajadores postales y a su sindicato CUPW y exigir que Canada Post no se destruya aún más, sino que se fortalezca como una institución pública necesaria que reconoce y satisface las justas reivindicaciones de sus trabajadores y las necesidades de los canadienses.



— Entrevista, Learie Charles, Presidenta, Local de Scarborough, Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales —


Learie Charles habla en una manifestación de piquetes en Scarborough el 25 de noviembre de 2024 durante una huelga postal.

TML-ITN: ¿Cuál es su respuesta al Informe Kaplan publicado el 16 de mayo?

Learie Charles: No hay nada nuevo en este informe. Es el último intento de impedir que los trabajadores postales continúen su lucha para defender y mejorar sus salarios y condiciones de trabajo. Es una declaración de que los trabajadores postales deben rendirse y que todas las partes rentables de las operaciones postales en Canadá deben ser entregadas a los monopolios privados, principalmente estadounidenses.

El Comisario ha tomado en consideración todos los argumentos presentados por Canada Post durante los últimos 20 meses en la negociación y los ha repetido sin cuestionarlos. No ha presentado nada nuevo. Todo lo que presenta la Corporación y sobre lo que se niegan a ceder, repite con más pasión aún, que hay que rendirse, sacudir la cabeza y enfrentar la realidad, que lo que dice Canada Post es la realidad que los trabajadores tienen que aceptar.

En términos de sus recomendaciones, sobre el cierre de las oficinas de correos rurales, esta es una medida directa para privar a la población de las zonas rurales de los servicios postales. Por ejemplo, en este momento todo lo que va al norte va con Canada Post: correo, medicinas, alimentos, lo que sea.



Trabajadores postales en huelga, 7 de diciembre de 2024, en Yellowknife, donde todo llega.

También están ansiosos por vender las propiedades, que son propiedad del Estado. Esto ha estado sucediendo durante años, vendiendo propiedades de primera calidad por parte de Canada Post. En Toronto, lo que ahora es el Air Canada Centre, un inmueble de primera categoría, solía ser Canada Post. Quieren deshacerse de las oficinas de correos rurales y luego dejar que las empresas privadas se instalen en ellas, en sus propios términos.

Las oficinas de correos rurales son todas aquellas que están fuera de lo que se llama el "anillo de hierro" alrededor de todas las principales ciudades del país.

Recomienda poner fin a la entrega a domicilio. La entrega a domicilio representa actualmente alrededor del 25 por ciento de la entrega de cartas y Canada Post dice que ahorraría 400 millones de dólares al año si la eliminara. Pero eso solo supondría un ahorro puntual y daría lugar a una reducción significativa del número de carteros. Se está eliminando gradualmente la entrega a domicilio. Cuando Trudeau puso una moratoria para poner fin a la entrega a domicilio [en 2015], eso se aplicaba solo a las casas existentes dentro del anillo de hierro. Cada vez que hay un nuevo desarrollo o, por ejemplo, cuando las casas son reemplazadas por un edificio de apartamentos con 125 unidades de casas adosadas, no hay entrega a domicilio, todo ese correo va a los buzones comunitarios (CMB). La conversión de puerta a puerta a CMB nunca se ha detenido. Dondequiera que se reemplazan las viviendas antiguas, las nuevas unidades reciben CMB.

TML-ITN: ¿Qué hay de la afirmación de que Canada Post es insolvente y que su crisis es existencial, que no puede competir con las empresas privadas de paquetería?

LC: Kaplan y Canada Post están diciendo precisamente que los trabajadores postales deben darse cuenta de que si quieren tener trabajos tendrán que aceptar salarios basura y condiciones de trabajo como las de los que trabajan para Fedex y UPS y otros, para que Canada Post pueda competir. Dice que los trabajadores tienen que hacer ese compromiso. Su desprecio por los trabajadores se manifiesta, hablando como si fueran cosas, no seres humanos con derecho a condiciones sanas y seguras, a un salario digno y al respeto.

A lo largo del informe dice muchas cosas, pero todas ellas son para repetir y justificar lo que Canada Post ha estado diciendo en la mesa de negociaciones. Algunas de ellas son bastante insultantes. Habla de CUPW como un "sindicato orgulloso" y se centra en 1981, cuando ganamos la licencia de maternidad. Pero luego dice, en esencia: "Sacude la cabeza. Esos días han terminado. Redirige esa pasión a hacer concesiones, renunciar a las horas extras, aceptar el trabajo a tiempo parcial y el aumento de la carga de trabajo".

TML-ITN: ¿Puede explicar su afirmación de que "CUPW insiste en que las disposiciones del convenio colectivo existente permiten cambios necesarios, como la introducción de la entrega de paquetes los fines de semana y acuerdos flexibles durante la semana? ¿Ningún análisis objetivo de las disposiciones actuales de los convenios colectivos respalda esta afirmación?"

LC: Según el convenio colectivo actual, se puede tener un trabajador a tiempo completo que trabaje jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y tenga martes y miércoles libres. Eso resolverá ese problema, sin horas extras. Todas las demás partes del servicio postal ya trabajan en ese tipo de turnos. Cuando Canada Post dice que sólo se puede hacer sobre la base de horas extras a menos que se contraten trabajadores a tiempo parcial específicamente para la entrega de fin de semana, y cuando Kaplan repite eso, no están diciendo la verdad.

No solo es posible, sino que ya está prácticamente en marcha en algunos lugares. Por ejemplo, en el local de Scarborough hay trabajadores que trabajan regularmente de viernes a lunes, turnos de ocho horas, 32 horas a la semana, a tiempo parcial, todo a tarifas regulares, no horas extras. Los sábados y domingos entregan paquetes. Los viernes y lunes forman parte de la plantilla de la planta. Este sistema ha estado vigente durante años, pero el 1 de mayo se nos notificó en una reunión de emergencia que terminaría el 1 de junio. En mi opinión, cometieron un gran error al no terminarla al final de la huelga y ahora está justo en sus narices, por lo que tuvieron que deshacerse de ella. Dos semanas antes de que se publicara el informe de Kaplan, anunciaron que ponían fin a una alternativa de trabajo operativa viable que demuestra que lo que el sindicato ha estado diciendo es cierto.

Lo que Canada Post y Kaplan dicen que no se puede hacer ya se estaba haciendo. Cuando les preguntamos por qué lo terminaban el 1 de junio, dijeron que no había suficiente volumen de entregas de paquetes los fines de semana, pero durante el último año, durante las negociaciones, les han estado diciendo a todos sus clientes: "No usen la oficina de correos". Les han estado diciendo abiertamente que vayan a Purolator u otros, y luego regresen a Canada Post cuando terminen las negociaciones.

Su argumento sobre las entregas de paquetes es desinformación y encubre el papel del gobierno y de Canada Post en la creación de esta "crisis existencial". Han facilitado la toma de control de la entrega de paquetes por parte de los monopolios, que no están regulados y pueden pagar menos del salario mínimo y explotar al máximo a sus conductores.

Una de las mayores empresas de entrega es Intelcom Courier Canada Inc. Han estado proporcionando mano de obra a gran escala a Amazon desde 2015, comenzando en Quebec, donde Intelcom tiene su sede, y expandiéndose por todo el país con una inversión del Banco de Desarrollo Empresarial de Canadá y la Caisse de dépôt et placement du Québec. El CEO de esta empresa es Jean-Sebastian Joly, hermano de Melanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores en el gabinete de Trudeau y ahora ministra de Industria, Registradora General de Canadá y ministra responsable de Desarrollo Económico de Canadá para Quebec en el gabinete Carney.

Si se investigara seriamente a la Oficina de Correos, se vería que su "crisis financiera" es una cuestión de transferir aspectos de su trabajo a estas empresas privadas para ganar dinero con él. Es una forma de subvención. Por ejemplo, cuando Canada Post realiza una entrega de un paquete de Amazon a alguien en los Territorios del Noroeste, Amazon paga $50 a Canada Post, pero cobra al cliente $170 por la entrega.

Al salir de la crisis del COVID, el gobierno de Trudeau llegó a un acuerdo con Amazon para abastecerse de medicamentos. En ese momento, Amazon no estaba haciendo distribución y quería que Canada Post lo hiciera, pero Canada Post dijo que no tenían los recursos, por lo que Amazon buscó socios para hacer las entregas.

Kaplan no dice nada en su informe sobre la planta de 500 millones de dólares que Canada Post ha construido en Scarborough, que no ha sido capaz de alcanzar los niveles de producción que necesitan para ser rentables. Kaplan no dice nada sobre las plantas en general, centrándose por completo en las entregas.

Hay más en la historia de la entrega de paquetes. Antes de 2003, los paquetes eran entregados por Maritime Ontario, que es una empresa de camiones que Canada Post utiliza para mover el correo entre ciudades. En 2003 negociamos para recuperar la entrega de paquetes a Canada Post y hubo un aumento de trabajadores a tiempo completo de 2003 a 2014, con grandes centros de distribución de paquetes. En 2011, Canada Post cambió el proceso y tomó algunos paquetes de los centros de distribución especializados y se los entregó a los carteros, cuyo trabajo se ha visto reducido por la reducción del correo postal. Ahora, con los cambios que se han realizado en la forma en que los carteros realizan su trabajo, separando la clasificación de las entregas, ha habido una nueva reducción en el número de carteros, pero un aumento en su carga de trabajo.

No te dicen esto en el informe, pero Canada Post tuvo proyectos piloto en 2013 a 2015 para entrega en el mismo día, acuerdos con Amazon y Walmart y Canadian Tire. Estos se hicieron en Scarborough y Toronto: si les pedías algo antes de las 11:00 a.m., recibías la entrega a las 9:00 p.m. Fue a partir de uno de esos pilotos que se establecieron los turnos de tiempo parcial de viernes a lunes de Scarborough que cubrían la entrega de paquetes los fines de semana. Los pilotos demostraron que se podía hacer, pero fueron abandonados sin ninguna explicación.

Cuando Canada Post se queja de que los volúmenes de entrega de paquetes son bajos, tienen toda la culpa, incluso les dicen a las empresas que lleven su negocio de paquetería a otra parte.

Esto demuestra que Canada Post está decidida a que si no pueden obtener lo que quieren de estas negociaciones, es decir, la rendición de los trabajadores y el desmantelamiento del contrato, que están dispuestos a cerrarlo. En las negociaciones no han cedido en nada, ni siquiera se han puesto de acuerdo con lo que es el lenguaje estándar con el que no tienen desacuerdos como los derechos de gestión, el reconocimiento del sindicato, todo el lenguaje estándar, pero en este caso se negaron a firmar nada.

De una manera vulgar, Kaplan dice en su informe que el sindicato "también debe aceptar que Canada Post no existe para proporcionar empleo a los miembros de CUPW. Existe por una razón: para entregar cartas, correo y paquetes a la gente de Canadá". Esta falta de respeto se ha multiplicado en la planta desde el final de la huelga. La gerencia les dice abiertamente a los trabajadores "si no les gusta estar aquí, vayan a buscar otro lugar para trabajar" cada vez que hay un conflicto.

A los funcionarios sindicales se les está impidiendo ingresar a las plantas. La gerencia está hablando mal a los trabajadores, y hay sistemas electrónicos que se utilizan para monitorear a los trabajadores en camiones, rastreando todo lo que haces, luego los supervisores usan cualquier excusa para acosar a los trabajadores, como "¿Por qué te detuvieron en este momento durante tanto tiempo?" Hay una especie de reino del terror para imponer nuevas medidas. Los trabajadores están siendo suspendidos a diestra y siniestra. Por ejemplo, puede obtener una suspensión de un día por olvidarse de accionar el freno de estacionamiento cuando un camión está estacionado en el lote de Canada Post al final de un turno. A los trabajadores que no pueden terminar su ruta se les dice que no pueden trabajar horas extras, solo agreguen lo que queda para el día siguiente, lo que solo agrava el problema. Muchos trabajadores solo están haciendo las horas extras pero no las reclaman. El acoso y las demandas imposibles están causando mucha angustia.

TML-ITN: ¿Cuál cree que es el objetivo del informe?

LC: Dividir a los trabajadores y obligarlos a aceptar la eliminación gradual de partes de Canada Post. No pueden eliminarlo por completo, pero quieren ceder todos los aspectos de hacer dinero a Fedex, Amazon y otros. Amazon está alimentando a Purolator y Fedex. Fedex está alimentando a DHL. Me parece una especie de asociación para mantener a Canada Post fuera de todo, excepto de la última milla. Las pequeñas empresas de todo el mundo se quejan de que nadie puede mover su correo al mismo ritmo que Canada Post. No hay ninguna buena razón por la que Canada Post no haga entregas durante el fin de semana. Canada Post sigue siendo la forma más barata de servir a todo el país, incluso en paquetes.

El informe también es una trampa para que Canada Post llegue a nosotros esta semana con una oferta universal que repetirá demandas significativas de concesiones, principalmente con respecto a los carteros, no a los trabajadores de la planta, para causar la máxima división y repetir que las demandas del sindicato son ridículas y que deben enfrentar la realidad de que Canada Post es insolvente y si quieren mantener sus puestos de trabajo, deben aceptar lo que sea Canada Post ofrenda.

Una opción es el arbitraje vinculante, pero no creo que Canada Post quiera terminar allí porque eso sería un problema para ellos. Los árbitros tienen que trabajar dentro de ciertos parámetros, se supone que deben imponer un contrato que se aproxime a lo que se lograría en la negociación. Entonces, en 2020, el árbitro se negó a imponer algo que Canada Post quería en términos de cambiar la proporción de trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial porque dijo que era inconcebible que el sindicato hubiera aceptado eso en la negociación. La posición actual de Canada Post está llena de cosas que nadie podría decir que el sindicato podría aceptar en términos de eliminar las condiciones ya negociadas.

Estamos enfrentando los mismos ataques con los liberales en el poder que enfrentamos cuando el gobierno de Harper estaba en el poder y todo ello, al final del día, es para fortalecer las manos de los monopolios estadounidenses en el negocio de la distribución de paquetes. Tienen el control del mercado y dicen que quieren el control absoluto, expulsar a Canada Post convirtiéndolo en un servicio para los monopolios, no para los canadienses.


Manifestación de trabajadores postales en huelga y aliados en St. John's Newfoundland, 18 de noviembre de 2024.


Comments


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page