top of page
  • Foto del escritorMexteki

CANADA: Los trabajadores migrantes intensifican su campaña por el estatus legal para todos

WORKERS FORUM . Junio 26, 2023 - No. 32


Manifestaciones de emergencia denuncian la falta de acción del gobierno de Trudeau

Las manifestaciones de emergencia se llevaron a cabo del 23 al 25 de junio en Shediac, Montreal, Toronto, Vancouver y Windsor para denunciar al gobierno federal después de que otra sesión del parlamento terminó sin aprobar una legislación para regularizar a todos los migrantes y refugiados. Esto fue a pesar de que el primer ministro ordenó al Ministro de Inmigración en su carta de mandato de diciembre de 2021 que "explorara más a fondo formas de regularizar el estado de los trabajadores indocumentados que contribuyen a las comunidades canadienses" y que "ampliara las vías hacia la residencia permanente para estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros temporales". Esta falta de acción significa que durante más de 550 días, los migrantes indocumentados han seguido siendo excluidos de las escuelas, privados de atención médica, explotados en el trabajo, separados de sus familias y detenidos y deportados. Mientras tanto, los trabajadores migrantes en general, como los considerados trabajadores extranjeros temporales, también siguen siendo vulnerables a los abusos.


En la convocatoria de las acciones, los organizadores declararon: "Únanse a nosotros para insistir en nuestra igualdad como seres humanos, únanse a nosotros para insistir en nuestra dignidad y valor". El llamado reiteró la demanda de un programa de regularización que otorgue residencia permanente a cada migrante en el país y el fin inmediato de las deportaciones y detenciones.


Más de 300 personas participaron en una Asamblea de Regularización organizada en línea por la Red de Derechos de los Migrantes el 14 de junio. ¡La reunión fue para movilizar y concentrar acciones para exigir que el parlamento adopte un Estatus para Todos! Programa de regularización antes de que se rompa para el verano. Personas que enfrentan la deportación, trabajadores indocumentados, refugiados, estudiantes internacionales, defensores de los derechos de los migrantes y otros participaron en el evento informativo y animado.


En su introducción, el Director Ejecutivo de la Alianza de Trabajadores Migrantes para el Cambio, Syed Hussan, señaló que en diciembre de 2021, el Primer Ministro Trudeau se comprometió a apoyar un programa de regularización para todos los trabajadores indocumentados, migrantes y refugiados. Desde entonces, sin embargo, ha habido poca acción.


Hussan señaló que cualquier concesión que el movimiento por los derechos de los migrantes ha logrado no ha sido el resultado de la generosidad del gobierno, sino porque los trabajadores migrantes han sido una fuerza organizada, defendiendo sus derechos con una sola voz, dentro de la lucha por los derechos de todos.


Afirmó que en los últimos tres años se han organizado más de 100 acciones. Estos han incluido mítines, visitas a las oficinas de los ministros del gabinete, peticiones, llamadas telefónicas e incluso una reunión cara a cara entre el ministro de Inmigración, Sean Fraser, y 150 personas indocumentadas que exigen que actúe para proteger sus derechos.


Estas acciones para exigir un estatus pleno, dignidad e igualdad para todos han mantenido el tema de los derechos de los migrantes en la agenda nacional, ganando apoyo público y presionando al gobierno liberal para que cumpla con la promesa de Trudeau. "Sabemos que están discutiendo este asunto en el gabinete. Estamos exigiendo que el primer ministro Trudeau actúe ahora para cumplir su promesa", dijo Hussan.


La Asamblea se organizó en dos mesas redondas. En el primero, cuatro defensores de los derechos de los migrantes hablaron sobre su experiencia en la lucha por los derechos de los migrantes en este país. Entre ellos figuraban Jane, una solicitante de refugio amenazada con la deportación; Daniel De León, presidente de Migrante Canada, una organización de defensa nacional de la comunidad filipina en Canadá, cuya orden de deportación ha sido suspendida por el momento; Hardy Anne, activista desde hace mucho tiempo por los derechos de los migrantes en el área de Montreal; y Claudia, trabajadora migrante china.


Siguió a esta mesa redonda un intermedio, durante el cual se instó a los participantes de la Asamblea a llamar, enviar mensajes de texto o enviar correos electrónicos al Primer Ministro, al Ministro de Inmigración, al Ministro de Seguridad Pública y a otros ministros del gabinete para exigir el estatus para todos sin excepción.



En la segunda mesa redonda se abordó la forma en que los trabajadores migrantes son explotados y abusados financieramente de manera rutinaria debido a su condición temporal o falta de condición. De particular interés fue una llamada de OJ, un trabajador en Jamaica. OJ formó parte de un grupo de valientes trabajadores jamaiquinos que escribieron una carta al gobierno jamaiquino pidiéndole que interviniera para ayudarlos a detener la brutal explotación y el abuso de los trabajadores de Jamaica y otros que se traían a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales de Canadá.


OJ habló de venir a Canadá durante la pandemia de Covid y estar conmocionado por la deplorable vivienda, comida y tratamiento en la granja donde trabajaba. Señaló que los trabajadores agrícolas migrantes enfrentan condiciones brutales y abusos similares a la esclavitud y tienen poca protección bajo la ley. Él y otros trabajadores jamaiquinos esperaban alguna acción como resultado de su carta al Ministro de Trabajo de Jamaica, pero poco ha cambiado.


Sin embargo, señaló DO, la carta creó más conciencia en Canadá y Jamaica sobre la difícil situación de los trabajadores agrícolas estacionales y sacó a la luz los problemas sistémicos que crean las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes en Canadá. Los participantes de la Asamblea fueron informados de que, como resultado de su acción, OJ ha sido castigado por el gobierno canadiense, que lo ha privado de la posibilidad de volver a trabajar en Canadá.


Un joven trabajador, Divyansh Kamboj, denunció haber sido explotado en una gasolinera donde trabajó durante más de dos años y recibió menos de 10 dólares por hora durante ese período. Ahora, gracias al apoyo de la Alianza de Trabajadores Migrantes por el Cambio, Div dijo que está luchando para recuperar los más de $ 40,000 dólares que le debe el dueño de la gasolinera. Los trabajadores migrantes a menudo están aislados y tienen miedo de luchar, dijo, pero es uniéndose a otros y luchando colectivamente que es posible lograr la justicia y la dignidad.


La reunión también escuchó a un portavoz de un grupo de trabajadores pesqueros en Nuevo Brunswick que se vieron privados de sus salarios durante tres semanas el año pasado debido a una temporada de cosecha de langosta acortada. Estos trabajadores, muchos de ellos mujeres, lucharon contra su empleador. Al unirse, juntos ganaron su salario retroactivo y obtuvieron algunas concesiones en sus condiciones de trabajo, así como una bonificación y contratos que les garantizaban el trabajo para la temporada siguiente.


Todas estas victorias llegaron como resultado de la resistencia organizada, un tema importante que atraviesa la reunión.


Otra oradora fue Doris Gatawa, una cuidadora interna de Filipinas que trabaja en Vancouver, que es miembro activo del Comité para los Derechos de los Trabajadores Domésticos y Cuidadores (CDWCR). Gatawa señaló que las políticas de inmigración de Canadá que afectan a los trabajadores migrantes se han vuelto cada vez más arbitrarias, inhumanas y racistas con el tiempo. Señaló que hace 100 años, cuando las trabajadoras domésticas fueron traídas de Gran Bretaña y otros países del norte de Europa, llegaron como inmigrantes desembarcados.


Hoy, cuando los trabajadores domésticos vienen de Filipinas, Guatemala, México, Indonesia y otros países, se hace todo lo posible para mantener su estatus temporal y privarlos del derecho a la residencia permanente en Canadá, incluso después de haber vivido aquí durante muchos años. Esto tiene que cambiar, señaló Gatawa, y es a través de organizaciones como CDWCR que luchan por los derechos de los trabajadores domésticos y cuidadores que el cambio vendrá.


La Asamblea de Regularización también escuchó desde el frente, en el campamento de un grupo de estudiantes internacionales de la India, fuera de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos en Brampton. Habían estado llevando a cabo una protesta de 18 días durante todo el día allí para detener la deportación de unos 100 estudiantes del Punjab que han sido víctimas de una estafa de inscripción llevada a cabo por "reclutadores" fraudulentos. Cobraron a los estudiantes grandes cantidades de dinero para inscribirse en colegios y universidades canadienses, y les proporcionaron cartas de admisión falsas.


Lovepreet Singh, quien estaba programado para ser deportado el 12 de junio, se dirigió a la reunión a través de una conexión en las redes sociales. Dijo que no es aceptable que él y sus compañeros hayan sido maltratados por estos reclutadores sin escrúpulos que los desplumaron por decenas de miles de dólares, y luego tienen que enfrentar abusos nuevamente en Canadá. Se anunció a la Asamblea que el gobierno federal ha suspendido la orden de deportación e investigará la situación.


La reunión terminó con una nota alta con la Red de Derechos de los Migrantes anunciando planes para intensificar las acciones en los próximos días. Se comprometieron a continuar organizándose y luchando por los derechos de los cientos de miles de trabajadores indocumentados, refugiados y trabajadores migrantes que son víctimas de la política racista y arbitraria de inmigración y refugiados de Canadá. Los participantes de la Asamblea se comprometieron a luchar más allá de esta sesión del parlamento hasta que se logre el estatus y la justicia para todos.

bottom of page