TML in the news. 27 de agosto de 2024
Una búsqueda decidida de los estrechos intereses privados y de sus portavoces en los medios de comunicación y los gobiernos es mencionar sólo la palabra "trabajo" con el propósito de denigrarla. La actual resistencia de los trabajadores ferroviarios de Canadá a las peligrosas condiciones de trabajo es un ejemplo de ello. Estas peligrosas condiciones de trabajo ponen en peligro directamente la vida de los trabajadores y la seguridad pública. Los trabajadores saben lo que necesitan para defender su propia salud y seguridad y la seguridad del público. Los propietarios de ferrocarriles y el gobierno de Canadá tienen el deber de escucharlos porque son la opinión experta en este asunto.
Pero con raras excepciones, los llamados medios de comunicación convencionales nunca van al corazón del asunto. Y esa es la historia. En cambio, juegan con la vida de las personas. Una forma de hacerlo es mencionar regulaciones que se sabe que son inadecuadas para implicar que las demandas de los trabajadores son demandas molestas, como si los trabajadores fueran egoístas o tuvieran un objetivo oculto de ser perezosos. ¡Bastante!
Los llamados medios de comunicación convencionales no tienen ningún interés en perseguir la historia real. Repiten las relaciones públicas cada vez más incendiarias e histéricas de los barones ferroviarios, los expertos y los portavoces del gobierno sobre cómo los paros laborales son los culpables de la interrupción de las cadenas de suministro, que son el pan de cada día de Canadá, la fuente de su prosperidad, y así sucesivamente. Su narrativa histérica hace que los trabajadores pongan en peligro la seguridad nacional de Canadá, por lo que deben ser controlados de inmediato. Cualquier sindicato o trabajador que se atreva a alzar la voz o tomar medidas en defensa de sus derechos y los derechos de todos los canadienses es definitivamente persona non grata, extremista, irracional y similares.
Los llamados medios de comunicación convencionales repiten impunemente esta desinformación inspirada por el Estado. Llamar a estos medios de comunicación "convencionales" es, de hecho, un nombre inapropiado, si es que alguna vez hubo uno. Lejos de ser "convencionales", los medios de comunicación sancionados por el Estado son proveedores de los puntos de vista y creencias fanáticos que favorecen a los barones ferroviarios y a los estrechos intereses privados supranacionales que forman parte de lo que se llama "la cadena de suministro". Todo ello se presenta como si estos puntos de vista fanáticos fueran "normales"; como si representaran los valores canadienses y los intereses de todos los hombres, mujeres y niños canadienses y quebequenses.
El hecho es que culpar a los trabajadores por las interrupciones en la producción, las cadenas de suministro y similares es una práctica criminal para sugerir que la fuente de la riqueza es la brillantez de los intereses comerciales sobresalientes y exitosos, las personas, la manipulación, etc.
Hoy en día, la actitud hacia el trabajo y la forma en que es tratado por la sociedad determina la verdad de lo que está ocurriendo. El trabajo se ha vuelto desechable. Al eliminar el trabajo, los propietarios del capital y de las instalaciones de producción amasan una fortuna no de la producción, sino a través de la corrupción, la manipulación y el fraude. Los capitalistas no consideran que es gracias al trabajo que se produce la riqueza. Consideran que el trabajo es un "costo" que se come sus ganancias. Pero la eliminación del trabajo no resuelve el problema fundamental de la caída de la tasa de ganancia. Cuanto más modernos son los métodos de producción y la técnica y más se elimina el trabajo, tanto más se intensifica la tendencia a la disminución de la tasa de ganancia. El dilema fundamental de los dueños del capital y de las sociedades hoy en día es cómo hacerse ricos y más poderosos sin que la clase obrera produzca nuevo valor, que incluye la porción que los propietarios expropian como valor agregado.
Una forma de salir adelante, dicen demasiados sabios, es engañar al precio de mercado de las mercancías que vendes y al precio de mercado de los medios de producción que compras: compra barato, vende caro y asegúrate de eliminar a la competencia, que por supuesto afirman que no molesta a nadie y no causa daño y te da un buen beneficio como por arte de magia. Es tu derecho, como tramposo exitoso y empresario corrupto, decir: "Es solo un negocio. Todo el mundo lo hace. Y si te quedas dormido, pierdes".
El problema sigue siendo: ¿cómo puede el pueblo dirigido por la clase obrera cambiar la dirección y el objetivo de la producción, alejándola de la propiedad y el control de una pequeña minoría que está atrapada en las tradiciones de privilegio y explotación de la clase social? El objetivo de los pocos que tienen el control es volverse más ricos e incluso más poderosos. Su objetivo no es el valor de uso del producto social de los medios de producción modernos para servir al pueblo y resolver problemas, sino la ganancia monetaria que expropian al convertir el valor de uso en valor de cambio para la venta en el mercado. Este objetivo no tiene ningún propósito útil en el mundo de hoy y, de hecho, empeora los problemas sociales y naturales con la destrucción interminable de las fuerzas productivas y el medio ambiente, así como la negación del factor humano/conciencia social. Uno de los principales usos del Estado, de sus instituciones y de los medios de comunicación que sanciona es activar la conciencia anti-factor humano/anti-social.
Sólo la clase obrera tiene interés en crear un nuevo objetivo y dirección económica bajo el control del pueblo, en armonía con la naturaleza socializada de la economía moderna. Este objetivo da origen a un régimen que utiliza el enorme poder productivo de las fuerzas productivas socializadas al servicio de la sociedad. Lo logra porque desencadena el factor humano/conciencia social del pueblo organizando y movilizando las fuerzas productivas y el valor de uso del producto social que producen para resolver los problemas que enfrenta el pueblo y la sociedad. Esto es lo que humaniza las relaciones entre las personas y con la naturaleza.
El pueblo trabajador sólo puede avanzar desarrollando sus luchas de resistencia de una manera que ponga la iniciativa política en sus manos. Elaborando precisamente cómo cambiar el objetivo y la dirección de la economía moderna crea, de manera escalonada, un mundo completamente nuevo de humanidad socializada emancipada.
Esta economía que los barones ferroviarios, los expertos, los llamados medios de comunicación dominantes y los portavoces del gobierno están ensalzando es una economía de producción industrial en masa bajo el control de una pequeña minoría que engendra crisis económicas, pobreza, anarquía, caos, destrucción de las fuerzas productivas y guerras de destrucción, incluyendo la presentación del genocidio masivo, el hambre, la emigración, las hambrunas y las sequías como la nueva "normalidad". Es una actividad criminal.
¡Todo para apoyar a los trabajadores ferroviarios y a los trabajadores de todos los sectores de la economía para que obtengan las condiciones de salud y seguridad que necesitan! Sus condiciones de trabajo son las condiciones de vida de los canadienses. Apelar a los tribunales y a los sistemas de arbitraje para que busquen justicia enfrentándolos a sus propias leyes es un frente de lucha necesario, pero no el principal. Los trabajadores saben por experiencia que estos tribunales y sistemas de arbitraje no son "neutrales" como afirman los gobernantes. No sólo están alineados contra el empoderamiento de los trabajadores, sino que la privatización antisocial ha destruido las autoridades públicas y tiende a imponer poderes policiales ministeriales arbitrarios en nombre de altos ideales, como en el caso de la Sección 107 del Código de Trabajo de Canadá. Cuanto más se hace, más las leyes y regulaciones que defienden los tribunales y los sistemas de arbitraje son descaradamente antiobreras, antisociales y antinacionales.
La clase dominante quiere que los trabajadores y sus organizaciones recurran a las autoridades para decidir el resultado de las luchas obreras sin librar el frente principal de lucha en el tribunal de la opinión pública. Los canadienses y los quebequenses, de costa a costa, deben alzar sus voces para romper el silencio sobre las condiciones de trabajo en las que los trabajadores ferroviarios y los trabajadores de todos los sectores de la economía se ven obligados a trabajar so pena de perder sus empleos. En la medida en que los gobernantes logran silenciar la voz de los trabajadores, logran privarlos de la justicia de su causa.
¡Rompa el silencio sobre los problemas de salud y seguridad que plantean los trabajadores ferroviarios!
Notas
Se dice que Canadian Pacific Kansas City Limited, que opera como CPKC, es un holding ferroviario canadiense que resultó de la fusión de Canadian Pacific Railway (CP) y Kansas City Southern (KCS) el 14 de abril de 2023.
CP pagó 31.000 millones de dólares para adquirir KCS. Esto creó la única red ferroviaria de una sola línea que unía Canadá, Estados Unidos y México. Tiene su sede en Calgary y su patrimonio neto actual al 16 de agosto de 2024 es de $ 73.75 mil millones.
Keith Creel, director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City Ltd., recibió un aumento total de la compensación del 38 por ciento que alcanzó los 20,1 millones de dólares en 2023, según muestran los documentos financieros de la compañía. Los cinco altos funcionarios de la CPKC, incluido Creel, ganaron $63.5 millones en general en 2023, en comparación con menos de la mitad de esa cantidad el año anterior.
KCS fue incorporada en 1893 por el magnate de bienes raíces de Kansas City, Arthur E. Stilwell (1859-1928) como Kansas City, Pittsburg and Gulf Railroad. Al hacerse cargo de las pequeñas líneas existentes y construir nuevos tramos, armó una línea a través de Missouri y Arkansas hasta el sur de Siloam Springs, Arkansas.
Canadian National Railway (CN) sigue siendo el ferrocarril más grande de Canadá, tanto en términos de ingresos como de tamaño físico de su red ferroviaria, que abarca Canadá desde la costa atlántica en Nueva Escocia hasta la costa del Pacífico en Columbia Británica a través de aproximadamente 20,000 millas de ruta (32,000 km) de vía. CN tiene un patrimonio neto actual de 74.032 millones de dólares.
Para su información
6 pm Noticias 25 de agosto
El 25 de agosto, en el noticiero de las 18:00 horas en Quebec, Marc Boudreau, un abogado especializado en derecho laboral, dijo en el Telejournal de Radio-Canada que alguien había sacado un conejo de la chistera y había utilizado un artículo del Código de Trabajo de Canadá (Sección 107), y que esa persona era muy imaginativa o súper brillante, ya que a nadie se le había ocurrido usar el artículo a pesar de años de grandes batallas en el sector ferroviario.
Artículo 107 del Código de Trabajo de Canadá
En relación con las facultades adicionales, el artículo 107 del Código de Trabajo del Canadá dice lo siguiente: "107 El Ministro, cuando lo considere conveniente, podrá hacer las cosas que considere probables para mantener o asegurar la paz laboral y promover condiciones favorables para la solución de conflictos o diferencias laborales y, con esos fines, el Ministro podrá remitir cualquier cuestión a la [Junta de Relaciones Laborales del Canadá] u ordenar a la Junta que haga las cosas que el Gobierno. El ministro lo considere necesario".
Sitio web de Canadian Pacific Kansas City (CPKC)
Un comunicado de prensa en el sitio web dice:
CPKC se mueve para reiniciar las operaciones ferroviarias tras la orden de CIRB
24 de agosto de 2024
Calgary - Canadian Pacific Kansas City dijo hoy que reiniciará las operaciones ferroviarias en Canadá a las 00:01 ET del lunes 26 de agosto, luego de la orden de la Junta de Relaciones Industriales de Canadá (CIRB) que requiere que CPKC reanude las operaciones y que los empleados de la Conferencia Ferroviaria de Teamsters Canada (TCRC) reanuden sus funciones.
CPKC cumplirá plenamente con la orden de la CIRB. Como tal, CPKC está terminando el cierre patronal iniciado el jueves 22 de agosto. CPKC ha pedido a la TCRC que los empleados regresen al trabajo para el turno diurno el domingo para que podamos volver a poner en marcha la economía canadiense lo más rápido posible y evitar más interrupciones en las cadenas de suministro. [TCRC representa a aproximadamente 6.000 conductores, aprendices de conductor, coordinadores de patio e ingenieros de locomotoras en toda la red de Canadian National en Canadá – nota del editor].
Nuestro equipo está ejecutando su plan de reinicio para la reanudación segura y ordenada del servicio ferroviario en todo Canadá. Estamos trabajando con los clientes para lograr un retorno equilibrado a las operaciones normales.
La CIRB convocará una reunión de gestión de casos con las partes el jueves 29 de agosto para discutir la imposición de un arbitraje de intereses vinculante final.
Tal y como se especifica en la orden de la CIRB, se encuentran vigentes los convenios colectivos existentes entre la empresa y el sindicato.
La orden de la CIRB se emitió siguiendo la dirección del Ministro de Trabajo de Canadá el jueves 22 de agosto, de conformidad con su autoridad bajo la Sección 107 del Código de Trabajo de Canadá.
CPKC espera dar la bienvenida a todos nuestros ingenieros de locomotoras, conductores, astilleros y despachadores canadienses de regreso al trabajo. Estamos enfocados en restaurar nuestro ferrocarril a plena fuerza a medida que volvemos a servir a nuestros clientes y mover el comercio de Canadá por toda América del Norte.
La orden de la CIRB pone fin a meses de incertidumbre e interrupciones innecesarias para la economía canadiense y las cadenas de suministro de América del Norte. Prevemos que se necesitarán varias semanas para que la red ferroviaria se recupere por completo de este paro laboral y un período de tiempo más allá para que las cadenas de suministro se estabilicen. […]
Demandas de concesiones de los barones ferroviarios
Tanto CN como CPKC exigen concesiones en cuestiones relacionadas con la programación de la tripulación, las horas de trabajo y la gestión de la fatiga. La TCRC informa de que las empresas están tratando de superar la escasez de mano de obra forzando estas concesiones. En un comunicado de prensa del 29 de junio, el TCRC afirma que "el CPKC tiene como objetivo destripar el acuerdo colectivo de todas las disposiciones críticas para la fatiga de seguridad. El resultado final significará que las tripulaciones de los trenes se verían obligadas a permanecer despiertas aún más tiempo, lo que aumentaría el riesgo de descarrilamientos y otros accidentes. El CPKC tampoco ha abordado la falta de personal de los controladores de tráfico ferroviario.
"Mientras tanto, CN está apuntando a menos artículos en torno a la fatiga, pero su oferta está supeditada a la aceptación de un esquema de reubicación forzada. Su propuesta contemplaría la orden de los trabajadores de desplazarse por todo el país durante meses para cubrir la escasez de mano de obra en zonas remotas de Canadá. La oferta de CN también está supeditada a que el sindicato acuerde ampliar las jornadas laborales en todas las provincias al oeste de Ontario".
Extractos del artículo de Bruce Curran "¿A quién culpar por el conflicto laboral ferroviario? Ottawa, pero no por lo que piensas"
Este artículo fue publicado por el Globe and Mail el 21 de agosto. Bruce Curran, PhD, es profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Manitoba.
[…] Durante varios días, ambos ferrocarriles han estado reduciendo sus operaciones en previsión de un cierre. Ya se ha hecho mucho daño a la economía de Canadá.
[…] La culpa principal recae sobre los hombros del gobierno federal [...]
La "razón" que probablemente viene a la mente es el fracaso de Ottawa para intervenir para forzar la continuación de las operaciones ferroviarias. Esa intervención parece atractiva, dada la importancia nacional de la cuestión, los grandes riesgos económicos y la aparente conveniencia de la solución, pero en realidad es un canto de sirena.
El arbitraje vinculante no funcionaría particularmente bien en esta etapa [...] porque hay cuestiones no monetarias importantes y complejas que aún no se han resuelto. Legislar para poner fin a cualquier paro laboral probablemente violaría los derechos de los trabajadores a la negociación colectiva y la huelga, que están protegidos por la Carta Canadiense de Derechos y Libertades y la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Canadá. La Junta de Relaciones Industriales de Canadá también ha dictaminado recientemente que el transporte ferroviario de los dos ferrocarriles no es un "servicio esencial", un estatus que daría legitimación al gobierno para obligar al personal a volver al trabajo, una decisión que es correcta tanto en virtud de la legislación nacional como la internacional.
Por qué Canadá está al borde de un paro ferroviario sin precedentes
En cambio, el gobierno ha sido negligente en la implementación de un sólido conjunto de reglas de seguridad que cubren a todos los trabajadores ferroviarios en puestos sensibles a la seguridad. Para los trabajadores de CN y CPKC, las normas de seguridad (y, en particular, las destinadas a prevenir la fatiga de los trabajadores y reducir las posibilidades de accidentes) parecen ser una cuestión importante en la actual ronda de negociaciones. El sindicato afirma que las empresas están exigiendo concesiones en cuestiones como la seguridad ferroviaria, la gestión de la fatiga y la programación de la tripulación, y que la CPKC no está dotando de personal suficiente a los controladores de tráfico ferroviario.
Transport Canada, el departamento federal responsable de regular la seguridad ferroviaria, hasta la fecha, no ha logrado alinear las regulaciones y prácticas de manejo de la fatiga del sector con las últimas investigaciones sobre la ciencia de la fatiga. Es necesario un enfoque más sistemático de la gestión de la fatiga para todos los empleados con funciones esenciales para la seguridad de la explotación ferroviaria.
El departamento ha estado trabajando en un conjunto de "Regulaciones del Sistema de Gestión de la Fatiga" durante varios años. Llevó a cabo una serie de consultas con las partes interesadas, que se cerraron en abril de 2022. Está previsto que los proyectos de reglamento se publiquen y consulten, pero no se esperan hasta 2025.
[…] El Ministerio de Transporte de Canadá implementó algunas mejoras en 2020, cuando introdujo las Reglas de Períodos de Servicio y Descanso para los Empleados de Operaciones Ferroviarias [...] que se han implementado por etapas de 2022 a 2024, establecen límites más cortos en los períodos de servicio, períodos mínimos de descanso más largos y límites en la cantidad de horas que se pueden trabajar en una semana y/o mes. También exigió a los ferrocarriles que presentaran planes de gestión de la fatiga a Transport Canada antes de noviembre de 2022, pero estas protecciones mejoradas sólo cubren a algunos empleados operativos.
En sus comunicaciones públicas, los ferrocarriles enfatizan que sus recientes ofertas a los trabajadores cumplen con los requisitos de seguridad. Sin embargo, se requiere un conjunto más completo de regulaciones que introduzcan un sistema de gestión de la fatiga y se apliquen a todos los empleados ferroviarios sensibles a la seguridad, no solo a los operadores.
La fatiga perjudica el rendimiento de los trabajadores, incluida la atención, la vigilancia y el funcionamiento cognitivo general, y supone un riesgo para la seguridad de la explotación ferroviaria, tanto para los trabajadores como para el público en general. Desde principios de la década de 1990, las investigaciones y consultas han identificado la fatiga como un factor contribuyente en más de 30 accidentes ferroviarios en Canadá. A pesar de que la industria y el Ministerio de Transporte de Canadá saben que la fatiga relacionada con el sueño es un problema desde hace más de 20 años, las respuestas hasta la fecha no han sido adecuadas para abordar completamente el problema.
Los sindicatos y los empleados han insistido en las demandas de mejorar la seguridad de las operaciones ferroviarias, y la huelga de CN en 2019 se debió a cuestiones relacionadas con la seguridad. […]
Los efectos económicos hasta ahora, y los peores efectos que aún pueden ocurrir debido a un paro laboral, podrían haberse evitado si Ottawa hubiera actuado más rápidamente para promulgar mejores normas de seguridad para los trabajadores ferroviarios. Las actuales negociaciones laborales han sido un choque de trenes en cámara lenta, con Ottawa dormida en el interruptor.
Comments