top of page

Canadá: ¡Fin a la justicia colonial! ¡Defender los derechos de todos!

TML Monthly Núm 2. febrero 2023


Marchas conmemorativas por mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas


Foto: Marcha conmemorativa en Vancouver. 14 de febrero 2022


El 14 de febrero, los amigos y familiares de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas organizan marchas en todo Canadá, con la participación de personas que apoyan a los pueblos indígenas para afirmar su derecho a ser. Estas marchas honran las vidas de los asesinados o desaparecidos y exigen justicia y el fin de la violencia organizada por el Estado contra los pueblos indígenas.


Este es el 32º año que estas marchas han tenido lugar. El primero, en Vancouver en 1992, rindió homenaje a una mujer asesinada en el barrio de Downtown Eastside y exigió justicia. Entre la primera Marcha Conmemorativa y la de 2019, se agregaron más de 970 nombres a la lista de mujeres que han desaparecido o han sido asesinadas solo en este vecindario.


Mientras las mujeres se preparan para la marcha conmemorativa de este año, lo más importante son las cuatro mujeres indígenas brutalmente asesinadas en Winnipeg en 2022, cuyos restos fueron desechados en vertederos de basura, y la lucha de sus familias por la justicia y la dignidad para sus seres queridos. Estaban entre las diez mujeres indígenas asesinadas en esa ciudad el año pasado.


Desde noviembre de 2015, cuando el gobierno de Trudeau llegó al poder con sus promesas de poner fin a la violencia y establecer una nueva relación con los pueblos indígenas, hasta finales de 2021, al menos 227 mujeres y niñas indígenas han sido asesinadas. El número de desaparecidos y asesinados es una acusación condenatoria de la negativa del gobierno a actuar.


Estos asesinatos y desapariciones tienen lugar en condiciones de violencia racista e infracciones genocidas de los tratados y los derechos hereditarios bajo el disfraz de nobles ideales. Los objetivos genocidas han impregnado la política colonial oficial hacia los pueblos indígenas desde la creación de Canadá, en la que las mujeres indígenas en particular son consideradas presa fácil. Estos crímenes deben terminar y Canadá debe repararlos y mantener las relaciones de nación a nación con los pueblos indígenas.


Vancouver, Marcha en memoria de las mujeres, 14 de febrero de 2022


La desvergonzada negativa del gobierno de Trudeau a cumplir con los requisitos de los llamados a la justicia


– Felipe Fernández –


Las marchas anuales del 14 de febrero que se llevarán a cabo en la Isla Tortuga para conmemorar las vidas de Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas (MMIWG) requieren una evaluación de dónde se encuentra el gobierno para cumplir con los Llamados a la Justicia en el Informe Final de la Investigación Nacional sobre Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas, publicado el 3 de junio. 2019.


Cartel fuera del vertedero de Brady Road en Winnipeg donde se encontraron restos de mujeres indígenas asesinadas.



El Informe Final emitió 231 "Llamados a la justicia" para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, así como contra las personas 2SLGBTQQIA (dos espíritus, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o cuestionadoras, intersexuales, asexuales). Señaló que estos llamamientos son imperativos legales en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y obligan a los gobiernos a tomar las medidas apropiadas. Hasta la fecha, el gobierno de Trudeau ha hecho poco para responder a los "Llamados a la justicia". Su desinterés insulta la memoria de las miles de mujeres y niñas indígenas y personas 2SLGBTQQIA que han muerto o desaparecido y sus familias, pueblos indígenas y canadienses.


El 23 de mayo de 2022, el gobierno federal publicó su propio informe sobre el progreso realizado desde que se emitieron los "Llamados a la justicia", incluido un Plan de Acción Nacional que emitió en 2021. Habla de objetivos políticos para más acciones que "deben tomarse para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y personas indígenas 2SLGBTQQIA+" y que "se necesitan más acciones para abordar las estructuras, instituciones, agencias, legislación, servicios, políticas y programas coloniales, que continúan causando daños y pérdida de vidas, como el racismo institucional y estructural en la atención médica. bienestar infantil, policía y el sistema de justicia".


La Asociación de Mujeres Nativas de Canadá (NWAC) señaló el 3 de junio de 2022 que el presupuesto federal de 2021 dirigió $ 2.2 mil millones durante cinco años para abordar el genocidio contra las mujeres, niñas indígenas y 2SLGBTQQIA, pero que no había planes ni indicaciones sobre cómo se iba a desembolsar el dinero o qué objetivos se iban a lograr. NWAC señaló que el Plan de Acción Nacional, tal como fue redactado, "era en realidad una receta para la inacción y las personas representadas por nuestra organización están pagando el precio".


NWAC agregó que entre 2015 y 2020 (bajo la supervisión del gobierno de Trudeau), las mujeres indígenas representaron el 24 por ciento de todas las víctimas de homicidio femenino en Canadá, a pesar de que representan solo el cinco por ciento de la población femenina de Canadá. "No hay nada que sugiera que esos crímenes estén en declive", agrega la organización.


El gobierno no expresa vergüenza cuando confirma esto en su propio informe: "Según un informe publicado en 2022, las mujeres, niñas y personas indígenas 2SLGBTQQIA+ todavía experimentan tasas alarmantes de violencia y están sobrerrepresentadas como víctimas de delitos".


El hecho es que su método para tratar con los pueblos indígenas es socavar el trato con ellos de nación a nación. Los organismos gubernamentales están estableciendo relaciones individuales directas con personas de origen indígena o sólo se ocupan de estructuras a menudo corruptas impuestas por la Ley de Indios. Por ejemplo, la lucha por la compensación para los sobrevivientes de las escuelas residenciales y diurnas genocidas se convierte, como todo lo demás, en una cuestión de demandas. Estas escuelas son en gran parte responsables de las condiciones en las que las mujeres y niñas indígenas son consideradas presa fácil.


El 21 de enero, el gobierno federal anunció que había acordado resolver una demanda colectiva de $ 2.8 mil millones con 325 Primeras Naciones que buscaban reparaciones por la pérdida de idioma y cultura causada por el programa genocida de escuelas residenciales indias. Se dice que este acuerdo otorga una compensación a nivel de banda, una estructura que surge de la Ley India del gobierno canadiense. Un acuerdo anterior para sobrevivientes de escuelas diurnas, o estudiantes diurnos, se alcanzó fuera de la corte en 2021 y pagó a las personas $ 10,000 cada una.


Mientras tanto, las condiciones siguen siendo terribles en todos los frentes, ya que los custodios del estado colonial racista canadiense y su orden constitucional se absuelven de cualquier responsabilidad de tomar medidas inmediatas y apropiadas como se establece en los 231 "Llamados a la justicia" presentados en el Informe Final de la Investigación Nacional del MMIWG.



bottom of page