top of page

CANADÁ: IMPONE LA LEY DE EMERGENCIA EL GOBIERNO DE TRUDEAU.

Continúa el enfrentamiento que involucra al “Convoy de la Libertad"

Cpcml.ca 15 de febrero 2022

Muchos se preguntan por qué el Primer Ministro invocó la Ley de Emergencias

Bill Blair, Ministro de Preparación para Emergencias, hizo realizó rondas de entrevistas en CBC Radio el día después de que el Primer Ministro Justin Trudeau invocara la Ley de Emergencias de 1988. Lo que se destaca cuando apareció en el programa matutino local de OTTAWA de CBC, luego en The Current, que transmite a nivel nacional, es su incapacidad para hablar con sensatez sobre por qué el gobierno solicitó el recurso a la Ley de Emergencias.

Siguió repitiendo cosas como que no entiende por qué la policía de Ottawa no ha podido actuar. Repetir tales cosas no explica nada. ¿Por qué no actuó la policía de Ottawa de manera efectiva? Las fuerzas policiales combinadas que despejaron el bloqueo de vehículos y manifestantes que ocupaban la carretera que conduce a las rampas de entrada y salida del Embajador Bridge en Windsor lo hizo de manera muy efectiva una vez que se tomó la decisión de actuar, con una orden judicial otorgada rápidamente autorizando eso por el Tribunal Superior de Ontario.


Otros están proporcionando información de carácter sensacionalista, como el número de miembros no sólo retirados sino también actuales de la policía y el ejército, incluidas las fuerzas especiales. que forman parte del llamado Convoy de la Libertad, así como las armas descubiertas escondidas en vehículos en el cruce fronterizo de Coutts Alberta.

Por ciertos que sean estos descubrimientos, ¿qué contribuyen a explicar quién está detrás del llamado Convoy de la Libertad y por qué los métodos normales de aplicar la ley y el orden no son capaces de hacerlo? para poner fin al enfrentamiento? ¿Es porque están armados, o tienen organización militar, precisión y entrenamiento? ¿Por qué están aquí? ¿Por qué ahora? ¿A quién sirven los intereses? ¿Los suyos? No lo creemos. Ser elogiado por gente como Donald Trump, Ted Cruz y Elon Musk debería decirnos algo. Pero también debería hacerlo el hecho de que incluso la administración estadounidense, con todas sus agencias de Seguridad Nacional e inteligencia y un número masivo de tropas y guardias, no ha podido poner la guerra civil. escenarios para descansar en ese país. ¿Qué hacen entonces las ofertas de la administración Biden y Estados Unidos? ¿Seguridad Nacional para ayudar a Trudeau a significar? ¿Cómo están luchando para sofocar la guerra civil en los Estados Unidos? que proporciona información sobre lo que proponen para Canadá?

En este sentido, la Asociación Canadiense de Libertades Civiles (CCLA) también está siendo ampliamente citada, como en este informe de Global News:

"Hay algunas preocupaciones sobre la decisión del gobierno federal de invocar la Ley de Emergencias para poner fin a los bloqueos antigubernamentales contra las medidas de COVID-19 que se están llevando a cabo en todo el país.

La Asociación Canadiense de Libertades Civiles dice que no cree que se haya cumplido el umbral 'alto y claro’ necesario para invocar la ley, señalando que la ley establece que sólo se puede utilizar cuando una situación no puede ser tratada utilizando cualquier otra ley en el país. La directora ejecutiva Noa Mendelsohn Aviv advierte que la normalización de la legislación de emergencia "amenaza nuestra democracia y nuestras libertades civiles".

También se cita con frecuencia a la profesora Leah West, académica de derecho de seguridad nacional en la Escuela de Políticas Públicas Norman Patterson, quien ha estado diciendo que la situación no cumple con los requisitos y el. umbral legal para invocar la Ley, aunque según ella el gobierno sabe claramente cuál es el umbral. West cuestionó si algunas cosas, como obligar a las grúas a mudarse para retirar los camiones estacionados en las calles del centro de Ottawa, no se podrían haber hecho bajo poderes de emergencia que se habían establecido en Ontario.

"Es una cuestión de hacer cumplir las órdenes y regulaciones y las leyes que tenemos, y ese ha sido el verdadero problema, es que hay todo tipo de leyes que se están rompiendo todos los días, cada hora por las protestas en el centro de Ottawa. Esas leyes no se están aplicando", dijo West.

En una conferencia de prensa convocada el 14 de febrero en previsión de que se invoque la Ley de Emergencias, Tamara Lich, presidenta del llamado Convoy de la Libertad y el ex primer ministro de Terranova Brian Peckford , quien lo apoya, denunció el exceso de alcance del gobierno de Trudeau y ambos dijeron que si la policía era enviada como lo fueron contra el bloqueo en Windsor, la respuesta sería "mantener la línea".

En noticias relacionadas, Peter Sloly renunció hoy como Jefe de Policía de Ottawa, pocos días después de que Bill Blair calificara mordazmente la falta de aplicación de la ley en Ottawa como "inexplicable". Antes de ser contratado como jefe de policía de Ottawa, Sloly fue subjefe del Comando De Policía Divisional y del Comando de Apoyo Operacional de los Servicios de Policía de Toronto cuando Blair era jefe. Sloly había solicitado, pero fue superado por el puesto de jefe cuando Blair renunció en 2015 para postularse para el Partido Liberal federal.

De hecho, los acontecimientos corroboran lo que el CPC (M-L) señaló, que estamos presenciando una prueba de fuerza sobre el control de los poderes federales de toma de decisiones en Canadá. Hay que tener en cuenta que la toma de poderes por parte del ejecutivo federal supera cualquier autoridad provincial que puedan ordenar. Estén o no de acuerdo, consultados o no, se trata de hacer tratos a espaldas de la gente. Nada más. A pesar de que la Ley no permite la suspensión de las libertades civiles, contra la cual los canadienses se rebelarían, los precedentes que todo esto establece, como lo señala el La Asociación de Libertades Civiles, no es un asunto menor cuando también se está incitando a la guerra en Europa. ¿Qué significará para los puertos de Halifax y Saint John o los oleoductos que alimentan a los Estados Unidos? ¿Máquina de guerra en las provincias occidentales o para el Paso del Noroeste y el control sobre el estilo de vida ártico e iniut?

Nada de esto es en lo más mínimo benéfico. EL PCCh (M-L) hace un llamamiento a los canadienses y quebequenses para que se pronuncien a favor de un proyecto de construcción de la nación de nuestra creación propia basado en la renovación política democrática donde el sistema de gobierno se arranque de las manos del cártel mafioso de partidos y gobiernos de partidos cuyo trabajo es decir que a través de las urnas les has autorizado a hablar en nombre del soberano y de cualquier interés que represente sobre el cual no estás al tanto. Los estrechos intereses supranacionales privados que representan han dado lugar a este clima de anarquía y violencia y cualquier medida que estén tomando no sofocará. la anarquía y la violencia. Sólo los pueblos pueden hacer eso persiguiendo sus justas pretensiones sobre la sociedad. Sólo la afirmación de las demandas que la gente hace a la sociedad de la que dependen para ganarse la vida pondrá a la economía de Canadá en una dirección que les sirva y ponga fin a los preparativos para la agresión y la guerra. Tomar un lado u otro en este enfrentamiento no ayudará a la gente, sin importar los problemas que enfrenten. ¡No permita que nada de esto se haga en su nombre!

(Actualización de renovación, publicada el 15 de febrero de 2022. Con archivos de agencias de noticias.)

Continúa el enfrentamiento que involucra al "Convoy de la Libertad"

Para su información Declaración de Emergencia de Orden Público

– Gobierno de Canadá –

Número de PC: 2022-0106Fecha: 2022-02-14

Considerando que el Gobernador en Consejo considera, por motivos razonables, que existe una emergencia de orden público y que requiere la adopción de medidas temporales especiales para hacer frente a la emergencia;

Y que el Gobernador en Consejo, antes de declarar una emergencia de orden público y de conformidad con el párrafo 1 del artículo 25 de la Ley de Emergencias, ha consultado al Teniente Gobernador en Consejo de cada provincia, a los Comisionados del Yukón y de los Territorios del Noroeste, con el consentimiento de sus respectivos Consejos Ejecutivos, y al Comisionado de Nunavut;

Por lo tanto, Su Excelencia el Gobernador General en Consejo, por recomendación del Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, de conformidad con la subsección 17 (1) de la Ley de Emergencias, ordena que se emita una proclamación.

a) declarar que existe una emergencia de orden público en todo el Canadá y que requiere la adopción de medidas temporales especiales para hacer frente a la emergencia;

b) especificando la emergencia tal como está constituida por

i) los continuos bloqueos de personas y vehículos automóviles que se están produciendo en diversos lugares del Canadá y las continuas amenazas de oponerse a las medidas para eliminar los bloqueos, incluso por la fuerza, que se están llevando a cabo junto con actividades dirigidas hacia la amenaza o el uso de actos de violencia grave contra personas o bienes o en apoyo de ellos, incluida la infraestructura crítica, con el fin de lograr un objetivo político o ideológico dentro de Canadá,

ii) los efectos adversos en la economía canadiense, recuperándose del impacto de la pandemia conocida como la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), y las amenazas a su seguridad económica resultantes de los impactos de los bloqueos de infraestructuras críticas, incluidos los corredores comerciales y los cruces fronterizos internacionales,

iii) los efectos adversos resultantes de los efectos de los bloqueos en la relación del Canadá con sus interlocutores comerciales, incluidos los Estados Unidos, que sean perjudiciales para los intereses del Canadá,

iv) la ruptura de la cadena de distribución y la disponibilidad de bienes, servicios y recursos esenciales causada por los bloqueos existentes y el riesgo de que esta ruptura continúe a medida que continúen los bloqueos y aumenten en número, y

v) la posibilidad de un aumento del nivel de disturbios y violencia que amenazaría aún más la seguridad de los canadienses; y

c) especificando que las medidas temporales especiales que puedan ser necesarias para hacer frente a la emergencia, según lo previsto por el Gobernador en Consejo, son

(i) medidas para regular o prohibir cualquier reunión pública, que no sea la promoción, protesta o disidencias legales, que pueda esperarse razonablemente que conduzca a una ruptura de la paz, o el viaje hacia, desde o dentro de cualquier área especificada, para regular o prohibir el uso de bienes específicos, incluidos los bienes que se utilizarán con respecto a un bloqueo, y designar y asegurar lugares protegidos, incluida la infraestructura crítica,

(ii) medidas para autorizar u ordenar a cualquier persona que preste servicios esenciales de un tipo que la persona sea competente para proporcionar, incluidos los servicios relacionados con la remoción, remolque y almacenamiento de cualquier vehículo, equipo, estructura u otro objeto que forme parte de un bloqueo en cualquier lugar de Canadá, para aliviar los impactos de los bloqueos en la seguridad pública y económica de Canadá, incluidas las medidas para identificar dichos servicios esenciales y las personas competentes para prestarlos y proporcionar una compensación razonable por los servicios prestados,

(iii) medidas para autorizar u ordenar a cualquier persona que preste servicios esenciales para aliviar los impactos del bloqueo, incluidas medidas para regular o prohibir el uso de la propiedad para financiar o apoyar el bloqueo, exigir a cualquier plataforma de crowdfunding y procesador de pagos que informe ciertas transacciones al Centro de Análisis de Transacciones e Informes Financieros de Canadá y exigir a cualquier proveedor de servicios financieros que determine si tiene en su posesión o controle la propiedad que pertenezca a una persona que participe en el bloqueo,

iv) medidas para autorizar a la Real Policía Montada de Canadá a hacer cumplir las leyes municipales y provinciales mediante la incorporación por referencia,

(v) la imposición de multas o encarcelamiento por contravención de cualquier orden o regulación hecha bajo la sección 19 de la Ley de Emergencias; y

vi) otras medidas temporales autorizadas en virtud del artículo 19 de la Ley de emergencias que aún no se conocen.


(Actualización de renovación, publicada el 15 de febrero de 2022)

bottom of page