top of page

Canadá. Insidioso informe sobre el racismo en las fuerzas armadas.

Anna Di Carlo

TML Monthly 21 de mayo de 2022


El gobierno liberal publicó recientemente un informe que pretende abordar el racismo en el ejército canadiense. El informe, con fecha de enero de 2022, solo se hizo público el 25 de abril. Pasó por alto a la Cámara de los Comunes, ante quien se dice que todos los ministerios gubernamentales son responsables y rinden cuentas.

El título es suficiente para generar conjeturas de que la perspectiva del informe en sí misma será racista y sexista: Informe final del Panel Asesor del Ministro de Defensa Nacional sobre racismo y discriminación sistémicos con un enfoque en el racismo anti-indígena y anti-negro, prejuicio LGBTQ2+, sesgo de género y supremacía blanca.

¿El ejército es racista? Sí, lo es. ¿Es sexista? Sí, lo es. ¿Por qué entonces centrarse en sus víctimas en lugar de sacar conclusiones justificadas para abordar el hecho de que todas las instituciones de Canadá, incluido el ejército, están informadas por los valores y arreglos racistas y coloniales que las instituciones de Canadá han practicado constantemente?

Sacar conclusiones justificadas sobre por qué los militares son racistas y sexistas no fue el objetivo que se le dio al Panel Asesor. De manera hipócritamente liberal, el Panel Asesor, establecido en diciembre de 2020, se encargó de presentar recomendaciones sobre cómo las fuerzas armadas pueden "convertirse en un lugar de trabajo más equitativo, diverso e inclusivo". Se dice que su informe se basa en "más de 75 consultas con varias partes interesadas del Equipo de Defensa, tanto internas como externas... desde enero de 2021".

El término "Equipo de Defensa" se refiere a "la suma de los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses: Veteranos, Fuerza Regular, Fuerza de Reserva, Guardabosques Canadienses, Servicio de Capacitación y Administración de Organizaciones de Cadetes (COATS); y empleados civiles: funcionarios y personal público federal actual y anterior de los Fondos No Públicos y Contratistas de Defensa”.

El informe sigue la orientación que el estado canadiense ha establecido sobre el "racismo sistémico", tal como lo han aplicado varios regímenes gubernamentales. Según esto, el racismo en Canadá está en todas partes y en ninguna, particularmente no en los cimientos mismos del estado canadiense y su erradicación se encuentra en la corrección del "comportamiento" del pueblo canadiense y quizás de algunas "manzanas podridas".

Apestando a obsequiosos intentos de congraciarse con los pueblos indígenas, la ministra de Defensa Anita Anand, miembros del Panel Asesor y varios oficiales militares de alto rango estuvieron presentes en la conferencia de prensa, que comenzó con una ceremonia indígena además del reconocimiento tradicional de la ocupación de tierras indígenas. El informe dice que el trabajo del panel estuvo guiado por "este maravilloso ritual que... nos pone a tierra y conecta nuestras mentes [y] nos recuerda que cada una de las 634 comunidades diferentes de las Primeras Naciones, 53 comunidades inuit y ocho asentamientos métis tienen una historia única, conexión cultural, espiritual y ambientalmente sostenible con la tierra que su gente y sus ancestros han habitado desde tiempos inmemoriales".

El informe incluso publica como anexo la ceremonia de apertura utilizada por el Pueblo Kanien'kehá:ka -- "El Ohenten Kariwatekwen" -- que, según el Panel Asesor, se utilizó para abrir sus reuniones semanales.

Este intento de implicar a las Naciones Indígenas de Canadá en el informe sobre el racismo en el ejército, y la sugerencia de que tuvieron algo que decir en cualquiera de sus deliberaciones es racista y ofensivo.

No es sorprendente que el informe no haga referencia al despliegue de las fuerzas armadas canadienses contra los pueblos indígenas una y otra vez. La llamada crisis de Oka en 1990, cuando las fuerzas armadas se utilizaron contra los mohawks de Kanesatake, quienes fueron criminalizados porque se atrevieron a afirmar su derecho a proteger un cementerio nativo para que no fuera utilizado como campo de golf, es uno de esos casos. Cualquier mente racional indicaría que es la misión de las fuerzas armadas canadienses, que es por requisito racista y sexista para llevar a cabo dichas misiones, la que debe ser objeto de investigación, no solo la conducta de los comandantes de dichas misiones.


La pretensión desvergonzada del ministro de Defensa y el Panel Asesor es repugnante dado lo que las víctimas del racismo y el sexismo de los militares han sufrido y han tenido que soportar. Y no olvidemos que existe el papel de los militares en el extranjero, ya sea en Somalia, Afganistán, Haití o hoy en día en Ucrania.

En marzo de 1993, soldados del ahora desaparecido Regimiento Aerotransportado Canadiense en una “misión de mantenimiento de la paz” en Somalia fueron acusados yde violar, torturar y matar a Shidane Arone, una joven somalí de 16 años. El caso conmocionó a los canadienses y el gobierno liberal de Chrétien estableció una comisión de investigación para investigar el asunto. Se terminó abruptamente, antes de completar su trabajo, porque Chrétien argumentó que los canadienses habían perdido interés en el caso. Al final, ningún oficial superior rindió cuentas y de los tres soldados acusados, los cargos contra uno fueron desestimados y los otros dos fueron encarcelados por cargos menores. Un juez canadiense desestimó el caso presentado contra Canadá en 1999 por los padres de Arone por compensación por la pérdida de su hijo.

En 2009, Richard Colvin, un alto diplomático canadiense, le dijo a un comité parlamentario que mientras estaba estacionado en Afganistán, cientos de afganos inocentes fueron detenidos por las tropas canadienses y enviados a prisión, tortura y posible muerte, una acusación sobre la que Canadá no hizo nada. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Rick Hillier, que estaba a cargo de la misión militar canadiense en Afganistán en ese momento, declaró más tarde que las acusaciones eran "tonterías".

En 2019, seis “fuerzas de paz” canadienses en Haití fueron acusados de agredir sexualmente a mujeres y niñas locales. En ese momento, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, le dijo a CBC: “Es totalmente inaceptable que (los oficiales) dañen a las personas a las que deben proteger. Y es importante para nosotros asegurarnos de tener un marco aquí en Canadá que nos permita tratar cualquier delito cometido fuera del país”. No se ha hecho nada para establecer tal “marco” hasta la fecha y no hay intención de detener tales crímenes en el futuro. Mientras tanto, Freeland, ahora Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas,

El gobierno de Trudeau parece tener la intención de gastar mucho dinero en la creación de paneles asesores que utilizarán sus informes y recomendaciones para promulgar reformas en nombre de ideales elevados. Estas reformas eluden al Parlamento o se utilizan para decirles a los partidos del cártel con escaños en el Parlamento cómo deben votar, pena de ser llamados racistas, sexistas y supremacistas blancos si no lo hacen.

Equivale a otro intento falso y desesperado de perpetuar instituciones anacrónicas llamadas liberales democráticas. Estos se basan en las constituciones que imponen el gobierno de un cuerpo de gobernadores de élite eurocéntrico angloamericano que ha asegurado su sucesión ininterrumpida desde el momento en que se establecieron las colonias británicas y Canadá se confederó posteriormente.

Una perspectiva racista informa todas las prácticas del Canadá colonial y sus instituciones, incluido el ejército. Se debe descartar la perspectiva y la práctica del racismo, junto con las estructuras y la cadena de mando basadas en preservarlo.

El informe del panel asesor seguramente será otro documento que busca desinformar a una oposición organizada al racismo, el sexismo y los ataques contra los indígenas. Es interesante que Anand mencionara las Primeras Naciones, que se refiere a las bandas autorizadas por el gobierno de Canadá, pero no a los territorios no cedidos y la negativa del gobierno a defender los derechos hereditarios. Si aborda solo los derechos que el gobierno afirma que son legítimos, nada cambiará.

Dado el papel que se le está dando a los militares dentro de la OTAN y en defensa del Ártico canadiense, así como dentro de la defensa civil y la defensa de los recursos naturales de Canadá en nombre de la economía de guerra de EE. UU., la oposición al derecho de los pueblos indígenas a defender sus derechos hereditarios y la perspectiva y la práctica racista y sexista de las fuerzas armadas seguirán siendo motivo de gran preocupación para los canadienses. En respuesta, los canadienses deben crear instituciones cuyo punto de partida sea la afirmación de todas las personas, en el país y en el extranjero, para ser.

bottom of page