top of page

CANADÁ. Resultado de las 44ª Elecciones Generales

Partido Marxista-Leninista de Canadá. 21 de septiembre, 2021

Rechacemos los intentos de convertir una derrota ignominiosa en una victoria para los liberales y para los canadienses

Por 600 millones de dólares y contando, los canadienses obtuvieron un status quo peligroso la noche de las elecciones. Se dice que los informes iniciales de los resultados de las 44ª elecciones generales son liberales: 158 (uno más); Conservadores 119 (tres menos); NDP 25 (uno más); Bloc Québécois 34 (dos arriba) y Partido Verde dos (baja uno). Las boletas por correo aún no se han contado. Una vez que se cuentan, los informes indican que podría afectar el resultado en 18 distritos, pero no cambiará el hecho de que el próximo gobierno será el de una minoría liberal.



Sigue siendo un misterio para los canadienses por qué los liberales pensaron que convocar elecciones en medio de una pandemia era una buena idea. Más aún porque la convocatoria electoral coincidió con el regreso a las escuelas en septiembre con maestros, trabajadores de la educación y padres enfocados en hacer frente a todas las incertidumbres y preocupaciones relacionadas con los brotes de COVID-19 y las condiciones inseguras de aprendizaje y enseñanza. En estas circunstancias, eliminaron a muchos maestros, trabajadores de la educación y padres de la ecuación de quién podría votar por ellos.

La participación en las elecciones parece ser baja una vez más. Los informes indican que aproximadamente 17 millones de los 27.366.297 votantes en la lista final de electores emitieron sus votos. La votación en personas es del 58% de los votantes registrados; con boletas aún no validadas, la participación es de aproximadamente el 62,2 por ciento. Incluso si tomamos la cifra más alta, significa que los liberales que formarán el gobierno y recibieron alrededor del 32 por ciento de los votos emitidos, gobernarán con un voto de solo el 18,9 por ciento de los electores registrados.

Convertir esto en hablar de recibir un "mandato" del pueblo se está convirtiendo en una tarea imposible para la clase dominante que está desesperada por apuntalar las credenciales democráticas de su gobierno anti-popular, anti-social y anti-nacional. Esta regla está poniendo a todo el país y a su gente en peligros crecientes de todo tipo como lo revelan las condiciones de vida y trabajo y en las comunidades y regiones.

La cobertura de la elección por parte de la emisora estatal fue tan prejuiciosa y desesperada que con solo el 14 por ciento de las encuestas contadas ya se proclamó un gobierno liberal y todo se convirtió en las "carreras cerradas" de los liberales, donde los liberales lideraban o no lideraban, cuál era el margen del voto liberal aquí o allá. Los resultados de la votación comenzaron a presentarse como una "victoria para los canadienses" porque, se les dijo a los espectadores, finalmente obtendrán un programa nacional de guarderías. ¿Sabemos por qué? Porque, nos dicen, los liberales ya han llegado a acuerdos con las provincias y, por lo tanto, poner tinta al acuerdo será fácil con los "otros partidos progresistas".

El comentario más frecuente es que hemos vuelto a donde estábamos en 2019. El "mensaje del pueblo" es que quieren que las partes trabajen juntas en un conjunto de temas conocidos. Ese es el "mandato". Es a la vez un "mandato" "mantener el rumbo, pero te estamos observando", a Trudeau y "trabajar juntos" a todos los demás.

A pesar de su humillante actuación, para Justin Trudeau también es lo de siempre. "Nos están enviando de vuelta al trabajo con un mandato claro para que Canadá a través de esta pandemia pase a los días más brillantes que se avecinan", declaró.

El status quo es peligroso para los canadienses porque significa que los negocios continuarán como de costumbre con programas y reglas anunciados de acuerdo con la agenda de recuperación que sirve a los intereses de la clase dominante para controlar las nuevas tecnologías y ganar la guerra de intereses en competencia en estos campos. Es una agenda para pagar a los ricos por sus necesidades de infraestructura, aumentar los fondos para las grandes farmacéuticas y la entrega privada de programas sociales que exacerbarán la crisis de las autoridades en conflicto entre los niveles federal y provincial, ya que cada uno compite para beneficiarse de pagar a los ricos por los intereses a los que sirven.

Los canadienses también pueden esperar que se intensifique la participación de Canadá en los preparativos de guerra de los imperialistas estadounidenses. Como es el caso de los Estados Unidos, Canadá también niega que ellos y la OTAN hayan sido derrotados en Afganistán. Estados Unidos está intensificando su esfuerzo por dominar el mundo sin importar las consecuencias para los "socios" y las "alianzas", mientras que Canadá y la OTAN se reducen a mantenerse al día, a pesar de que los acuerdos se alcanzan a sus espaldas. El nuevo acuerdo que Estados Unidos alcanzó con Australia es evidencia de esto, mientras que la rescisión de Australia de su acuerdo submarino con Francia muestra que en el mundo neoliberal, los contratos no valen el papel en el que están escritos.

Todo esto indica que la anarquía y la violencia aumentarán en el próximo período y todos los trabajadores deben prepararse para ello intensificando su trabajo para defender los derechos de todos dentro de la situación.

Durante esta elección, las demandas de los trabajadores revelaron para que todos vieran que, como resultado de treinta años de la agenda antisocial neoliberal, los sectores de la educación y la atención médica y la prestación de servicios sociales han sido destruidos hasta tal punto que la crisis no se puede manejar. Las imposiciones, las amenazas y la criminalización de los trabajadores y sus demandas son en vano. Así también en todos los lugares de trabajo, el tratamiento de los trabajadores como desechables está creando una crisis de proporciones hasta ahora invisibles con los derechos humanos pisoteados en el barro en todos los frentes.

Abordar el cómo lidiar con el choque entre las condiciones y la autoridad en términos prácticos es lo que continuará impulsando las acciones de los trabajadores, los pueblos indígenas, los inuit, los métis, el pueblo de Quebec y todas las mujeres, jóvenes y otros que se oponen a los intentos de dividir al pueblo fomentando pasiones sobre la base de definiciones neoliberales de identidad, valores y conciencia. Estas definiciones neoliberales que se dice que son progresistas niegan el derecho de los seres humanos a determinar su propia identidad al afirmar su derecho a ser y asumir la tarea de humanizar el entorno natural y social sobre esa base mientras luchan por hacer de Canadá una zona para la paz.

Mientras tanto, las ondas aéreas están llenas de desinformación para asegurarse de que los canadienses no se organicen en defensa de los derechos de todos. Se supone que los canadienses deben observar para ver qué sucede a continuación. Se dice que sus "problemas" son lo que los liberales harán con su "líder" que perdió lo que los medios y expertos llamaron su "apuesta" por un gobierno de mayoría. Incluso si no "ganó el premio mayor", nos dicen, "al menos recuperó su dinero".

¿Para qué fue la elección? ¿Quién estaba tomando las decisiones que pensaba que los liberales podrían lograr una mayoría en condiciones de pandemia porque su manejo de la pandemia los hacía "populares"? ¿Aceptamos simplemente que esto fue, como se dice en términos generales, "la apuesta de Trudeau"? ¿Fue sólo un interludio que se llegaron a acuerdos a nuestras espaldas de los que no sabemos nada?

Tal representación encubre la profundidad de la crisis en la que están sumidas las llamadas instituciones democráticas liberales. La feroz competencia entre intereses privados estrechos está causando anarquía y violencia en todo el mundo. El poder estatal en los países capitalistas e imperialistas avanzados ha sido privatizado por los oligopolios y sus cárteles y coaliciones. Están en una viciosa rivalidad para controlar todo a favor de los estrechos intereses privados que representan, por lo que las relaciones entre federación y provincias también están chocando. La ofensiva neoliberal antinacional y antisocial es tal que los trabajadores ya no pueden asumir la carga de absorber la anarquía, el caos y la violencia que los gobernantes y sus partidos de cárteles y agencias estatales han impuesto a la sociedad como resultado de sus planes y arreglos para pagar a los ricos. La gente está pagando por la exacerbación de la crisis ambiental y climática como nunca antes.

El MLPC pidió un gobierno minoritario para que los trabajadores tengan una mejor oportunidad de movilizarse contra los ataques que se avecinan y organizarse para cambiar las cosas a su favor. Toda la cobertura noticiosa que presenta las elecciones como "demasiado cerca para ser convocadas", una "elección mordedora de uñas" y que el pueblo ha proporcionado a cualquier gobierno que se forme con un mandato, aparecen como artificios sin sustancia para hacer el ridículo de todos nosotros.

En una encuesta realizada el 17 de septiembre por Ipsos, el número de personas que dijeron que la elección era innecesaria y que se oponían a ella, se situó en el 69 por ciento, un 11 por ciento más que al comienzo de las elecciones. El número de personas que dijeron que no fueron atraídas a votar por ningún partido se situó en el 47 por ciento, incluso cuando se les pregunta "¿por quién votarás, por favor?" El "analista" interpretó esto como un problema que los partidos deben superar para asegurarse de obtener más votos. Este es el fraude. Es un problema que la clase dominante debe superar mientras intentan desesperadamente dar credibilidad y legitimidad a su sistema antidemocrático. Es una clara indicación de que depende de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, los inuit, los metis y el pueblo de Quebec intensificar el trabajo de organización política para cambiar las cosas a su favor. Se necesitan medidas prácticas para asegurarse de que la clase dominante no pueda salirse con la suya con sus imposiciones y que Canadá se convierta en un factor para la paz en el mundo.

Esto es lo que el MLPC cree que está en juego en este momento.

bottom of page