Colapso económico y rendición no están enel vocabulario cubano, afirma presidente
- Mexteki

- hace 6 horas
- 8 Min. de lectura

TML No 4 septiembre 13 de 2026
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, se dirigió a los medios de comunicación nacionales y extranjeros en el Palacio de la Revolución el 5 de febrero. Desde la primera pregunta de los periodistas hasta el final de la conferencia de prensa, Díaz-Canel demostró la entereza del pueblo cubano, rechazando la narrativa estadounidense de que Cuba se encuentra en un colapso económico. Puso de relieve las medidas que se están tomando para movilizar a la nación con el fin de salvaguardar la Revolución y enfrentar con firmeza las dificultades causadas por décadas de bloqueo estadounidense, y ahora el asedio y las amenazas de intervención.
"Creo que la teoría del colapso y la insistencia en él están estrechamente relacionadas con la teoría del Estado fallido y con todo un conjunto de [conceptos] con los que el gobierno de Estados Unidos ha intentado caracterizar la situación cubana", afirmó. "No existe un Estado fallido", añadió, añadiendo que lo que sí existe es "un Estado que ha tenido que enfrentar con mucha resistencia las máximas presiones [...] de asfixia económica por parte de la principal potencia mundial". Además, añadió, "se trata de una potencia con una base imperial y un propósito hegemónico de dominación". El tema del "colapso", añadió, "está en la perspectiva, en la filosofía imperial, pero no en la mentalidad del pueblo cubano".
"No soy idealista", dijo Díaz-Canel. "Sé que vamos a vivir momentos difíciles, hemos vivido momentos difíciles, estos en particular son muy difíciles, pero los superaremos [juntos], con resistencia creativa, con el esfuerzo y con el talento de todos los cubanos [trabajando juntos]".
Sobre las relaciones entre Cuba y Venezuela
Díaz-Canel rechazó la lógica estadounidense de que la relación de Cuba con Venezuela es de dependencia. "Muchos intentan verla como una relación de dependencia entre dos países, y con eso lo que hacen es restringirla, reducirla a un intercambio de bienes y servicios, y esa no es la realidad de la relación que hemos tenido con la Revolución Bolivariana". Explicó que "desde que Chávez lideró la Revolución Bolivariana, se ha tejido toda una relación de cooperación, de colaboración, basada en principios de solidaridad, sobre todo, de integración, de complementariedad: cómo dos países hermanos, amigos, podrían aprovechar el potencial mutuo en función de esa integración, de esa complementariedad. Por eso surgió el Acuerdo Integral de Colaboración entre Cuba y Venezuela hace más de 25 años".
Díaz-Canel señaló que cuatro años después de ese Acuerdo, surgió en 2004 el tratado de libre comercio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Tratado de Comercio de los Pueblos [ALBA-TCP]), que trajo las concepciones de esa relación a un grupo de países de América Latina y el Caribe. El ALBA-TCP apoyó Petrocaribe, explicó, "que era un conjunto de proyectos también con un enfoque energético, pero centrados en los objetivos sociales, la justicia social, la equidad, las oportunidades y el beneficio y desarrollo de los pueblos, no solo de Venezuela y Cuba, sino de América Latina y el Caribe". Reflejaba "el concepto de integración, la integración que soñó Martí, que soñó Bolívar, que defendieron Fidel y Chávez, y con la que todos estamos comprometidos". Los logros sociales alcanzados por el ALBA-TCP nacieron como parte de esa estrecha relación entre Cuba y Venezuela, afirmó Díaz-Canel.
Como ejemplos concretos, mencionó el proyecto Misión Milagro, que devolvió la visión a más de 3,5 millones de latinoamericanos. También habló de los logros en alfabetización, señalando que desde que Cuba se declaró el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina y el Caribe, otros cuatro países también han alcanzado este hito. "Pudieron lograrlo", dijo, "precisamente porque ese concepto de complementariedad e integración en un sistema de relaciones no se basa en el egoísmo, sino precisamente en estos conceptos, que son conceptos humanísticos, conceptos de un enfoque de no dejar a nadie atrás".
Son precisamente estos conceptos y valores humanitarios promovidos en la región los que Estados Unidos se esfuerza por ocultar y destruir, menospreciando las relaciones fraternales y revolucionarias entre Cuba y Venezuela, al afirmar que Cuba depende únicamente del petróleo venezolano. Díaz-Canel reconoció las relaciones económicas y comerciales, que se concretan en proyectos de colaboración muy importantes. Uno de estos, «especialmente en el sector energético, para la prestación de servicios médicos, compensó una parte significativa de las necesidades de combustible, no todas, pero sí una parte importante, sobre todo en los últimos tiempos, [pero] Venezuela siempre ha estado sujeta a medidas coercitivas y presiones, lo que también ha afectado ese intercambio».
Bloqueo petrolero: Cuba no está sola
Díaz-Canel continuó hablando sobre el bloqueo naval de Estados Unidos a Venezuela, que ha impedido que barcos venezolanos o de otros países con combustible venezolano lleguen a Cuba. Dijo que este se recrudece aún más con la Orden Ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos de los últimos días, que manipula a los países proveedores de petróleo mediante la amenaza de aranceles, lo cual prácticamente constituye el pretexto que lo ha convertido en un bloqueo energético a nuestro país.
Cuba, sin embargo, no está aislada ni sola, afirmó Díaz-Canel. Habló de la inmediata condena internacional de Rusia, China y otros líderes, movimientos y países internacionales a los que se dirige la Orden Ejecutiva estadounidense, cuyo objetivo es asfixiar la economía cubana mediante un bloqueo energético. El apoyo no se ha limitado a declaraciones, sino que se manifiesta en medidas concretas, "cosas que hoy no podemos explicar abiertamente", dijo, "porque el enemigo está atacando todos los caminos que se le pueden abrir a Cuba, pero les aseguro con toda la responsabilidad que Cuba no está sola, y que en un momento como este hay muchas personas, gobiernos, países, instituciones y empresas dispuestas a colaborar con Cuba".
La guerra no convencional de EE. UU. exige una respuesta global
Díaz-Canel concluyó esta parte de la conferencia de prensa diciendo: "Cada vez que uno observa lo que está sucediendo, los aprendizajes y lecciones que hemos podido extraer en estos días de lo ocurrido en Venezuela y de la reacción del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y otros países, uno piensa en lo que el mundo podría hacer, porque creo que el mundo no puede permitirse ser arrollado, el mundo no puede permitirse ser humillado, el mundo no puede permitirse ser aplastado por la fuerza. Creo que en temas como este, lo primero es que los países y los pueblos deben comprender lo que está sucediendo. Deben comprender que todos en el mundo, sin excepción, enfrentamos una guerra política, ideológica, una guerra que también tiene un componente cultural y una guerra que tiene un componente comunicacional, un componente mediático. Y es el concepto de una guerra no convencional, una guerra de cuarta generación que combina todos estos elementos y otros. [...]
"Creo que lo primero que la gente, los gobiernos, los países, las naciones, el Sur Global deben comprender es esto: deben comprender qué está en disputa, cuáles son los escenarios en los que se desarrolla esa disputa, qué futuro se nos ofrece en este presente tan brutal, y luego buscar la articulación, la unidad."
"Buscar la unidad no puede ser solo de discurso", dijo Díaz-Canel. "Tiene que ser también una unidad de acción, de denuncia constante, de buscar toda la integración posible en bloques o frentes que defiendan ideas, buscando también acciones económicas, comerciales, de cooperación y colaboración que defiendan el multilateralismo. [...]
“Actúan como si fueran las hordas hitlerianas cuando se ataca a un país, cuando se subyuga al mundo, cuando se secuestra a un presidente o cuando se cometen acciones criminales contra barcos, contra personas extrajudicialmente, sin ningún elemento de legalidad”.
Cuba está lista para enfrentar la agresión militar de EE.UU.
Cuba se toma en serio la amenaza de agresión estadounidense, afirmó Díaz-Canel. Está preparada y se moviliza, y no sufre el pesimismo de quienes, ante "ese enjambre anexionista que tenemos ahí afuera [...], empiezan a flaquear, de quienes empiezan a mostrar cobardía o debilidad ante las presiones y la guerra psicológica que libran contra nosotros, ante los anuncios de una posible agresión militar o de continuar recrudeciendo el bloqueo a Cuba con las consecuencias que esto puede traer para nuestro pueblo". Reiteró que la realidad demuestra que Cuba es un país de paz y no representa una amenaza para Estados Unidos, mientras que "quien constantemente habla de agresión [...] ha sido el Gobierno de Estados Unidos".
"Realizamos los análisis", dijo Díaz-Canel, "de todo lo que venía sucediendo: de los sucesos del 3 de enero en Venezuela, de las implicaciones para América Latina y el Caribe, las amenazas en la región y las amenazas a Cuba. Una de las prioridades que establecimos fue desplegar un Plan de Preparación para la Defensa en aras de una Guerra Popular, que incluye la preparación del sistema defensivo territorial de nuestro país en todos sus eslabones, desde la zona de defensa nacional [...] Esto es legítimo e incluso está contemplado en nuestra Constitución.
Hemos declarado los sábados como días nacionales de defensa y, de forma gradual y sistemática, se están preparando todos los componentes de nuestro sistema defensivo territorial. [...] Actualizamos todos los planes para afrontar una agresión de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional; los actualizamos e incluimos aclaraciones relacionadas con la experiencia adquirida en los últimos conflictos a nivel internacional. [...]
Actualizamos el Plan para la transición al Estado de Guerra, de ser necesario. [...] La nota del Consejo de Defensa publicada decía exactamente lo siguiente: «En cumplimiento de las actividades planificadas para el Día de la Defensa y con el objetivo de aumentar y perfeccionar el nivel de preparación y cohesión de los órganos directivos y el personal, este sábado [31 de enero] el Consejo de Defensa Nacional se reunió para analizar y aprobar los planes y medidas para la transición al Estado de Guerra, como parte de la preparación del país bajo la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo». Esto no significa que hayamos declarado el Estado de Guerra; significa que nos estamos preparando por si en algún momento tenemos que entrar en él. [...] Y nuestra gente está participando. He visitado unidades militares donde hemos realizado ejercicios. He compartido con estudiantes universitarios que también han realizado tareas de defensa en zonas de defensa del municipio, y seguiremos participando sistemáticamente en este tipo de actividades».
Cuba no es un estado terrorista
Díaz-Canel dio una respuesta clara y basada en evidencias cuando se le preguntó sobre la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo por parte de Estados Unidos. Reiteró los hechos históricos bien conocidos sobre los intentos de asesinato estadounidenses contra Fidel, el atentado con bomba en 1976 contra el avión de Cubana de Aviación y otros ejemplos. Añadió: «Cuba no es un país terrorista. Cuba tampoco representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Cuba nunca ha llevado a cabo, propuesto ni armado una acción agresiva que ponga en peligro la integridad territorial, la seguridad o la estabilidad del Gobierno de Estados Unidos. No protegemos a terroristas. No hay fuerzas militares en Cuba de otras naciones ni de otros grupos. No hay bases militares de otros países en Cuba. Tenemos cooperación militar y acuerdos de cooperación militar con países amigos y aliados; pero eso de ninguna manera significa que haya bases militares en Cuba».
Planteó la pregunta de qué país tiene bases militares en todo el mundo; que se destaca por apoyar el terrorismo de Estado en el mundo; que cometió una agresión contra Venezuela y secuestró a su presidente; que apoya el genocidio del pueblo palestino en Gaza; que ataca y desaparece embarcaciones con personas —de forma extrajudicial— sin que se haya demostrado su vinculación con el narcotráfico, sin investigaciones ni pruebas. ¿No son estos actos de terrorismo?, preguntó Díaz-Canel. ¿Cuál es el principal Estado del mundo que representa un peligro para la seguridad mundial, para la paz mundial? Estados Unidos, dijo.
Díaz-Canel prosiguió analizando las medidas que se están tomando para afrontar la escasez de electricidad y el progreso constante en la expansión de la generación de energía renovable, incluyendo el uso de energía renovable para llevar electricidad a las comunidades más remotas en zonas de difícil acceso; y el desarrollo de la autosuficiencia alimentaria. Abordó también las responsabilidades y el papel protagónico de las organizaciones del Partido Comunista de Cuba en la movilización de la población para afrontar con firmeza las dificultades causadas por el bloqueo estadounidense, cuyo objetivo es asfixiar la economía y la revolución cubanas.





Comentarios