Comienza en Nueva York el 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones UnidasLa acción de la ONU sobre Palestina determinará su futuro
- Mexteki

- 25 sept
- 8 Min. de lectura

– Pauline Easton –TML Supplement. No 38. Septiembre 18 del 2025
7 de octubre de 2023 -- La Resistencia Palestina lanza Al-Asqa Flood para poner fin al encarcelamiento y la humillación perpetuos del pueblo palestino por parte del brutal estado de apartheid de Israel.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) abrió su 80º período de sesiones el 9 de septiembre con su debate de alto nivel que comenzó el 23 de septiembre. En el 80º aniversario de su fundación, la agenda de la Asamblea General, y específicamente cómo trata la resistencia del pueblo palestino, determinará si las Naciones Unidas defenderán su Carta y principios fundacionales o si continuarán siendo rehenes de Estados Unidos y su lucha por dominar el mundo. junto con sus socios en el crimen de Genocide 7. ¿Se paralizará la ONU en un momento en que los pueblos de todo el mundo exigen que funcione para defender el estado de derecho internacional?
A medida que se pone en marcha la 80ª sesión de la Asamblea General, en vísperas de la sesión de la Asamblea General en la que los líderes de los estados miembros se dirigen a la asamblea, se están organizando acciones concertadas para contrarrestar la parálisis de la ONU. Hace dos años, al criminal Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se le permitió aparecer allí para promover su plan para un "Gran Israel" que, ipso facto, describía las intenciones de los sionistas de ocupar toda la Palestina histórica y los países vecinos, como Netanyahu está tratando de hacer hoy. También fue hace dos años, en octubre, que la Resistencia Palestina lanzó Al-Asqa Flood para romper el asedio de Gaza porque, ante la inacción por parte de la ONU para hacer cumplir sus resoluciones, no había fin a los brutales crímenes en curso de las fuerzas de ocupación. Desde entonces, Israel ha revelado sus crímenes para que todo el mundo los vea.
Fue hace un año, durante la visita de Netanyahu a la ONU en 2024, cuando lanzó el ataque criminal de Israel contra el Líbano, asesinando a Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la organización de resistencia libanesa Hezbolá. Ha pasado un año y cuatro meses desde que Israel asesinó al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán y apenas tres meses desde que Israel y Estados Unidos bombardearon las instalaciones nucleares de Irán, asesinaron a destacados líderes militares, científicos nucleares y políticos. Estados Unidos habló de destruir a Irán, e Israel está actuando para destruir a los palestinos.
Las cifras oficiales actualizadas por el Ministerio de Salud de Palestina y la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 21 de agosto de 2025 sitúan el número de personas asesinadas sin sentido por Israel desde octubre de 2023 en 62.122, incluidos 19.000 niños, y el número de heridos en 156.758. Es probable que el número real de muertos sea mucho mayor. Además, estas cifras excluyen las muertes directas por desnutrición e inanición y todas las que no se registran en las morgues de los hospitales, incluidos los cuerpos atrapados bajo los escombros o arrojados a fosas comunes por las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF). Estas muertes incluyen a 242 periodistas deliberadamente seleccionados para ser asesinados, un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario. Los informes oficiales sitúan el número de muertos de trabajadores de la salud y profesionales médicos en 1.581, también un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario. El gran número de prisioneros detenidos ilegalmente por Israel y su tortura y abuso también son motivo de grave preocupación.
Mientras la ONU celebra su 80ª Asamblea General, los pueblos del mundo están decididos a poner fin al dominio de Estados Unidos y sus socios en el crimen y las grandes potencias que dominan el Consejo de Seguridad sobre los asuntos cruciales de la guerra y la paz.
Un problema real es que, si bien las Naciones Unidas ahora están compuestas por 193 países miembros, solo reconocen estados-nación debidamente aprobados que las grandes potencias afirman que son miembros dignos de la familia internacional de naciones, no todos los pueblos del mundo, a pesar de su Carta fundacional.
El Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas comienza: "Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, decididos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra..." Se dice que la declaración enfatiza que la ONU fue establecida por y para todas las personas, y refleja un compromiso de defender los derechos humanos fundamentales, la igualdad, la justicia y la paz internacional. Pero, ¿quiénes son los "pueblos de las Naciones Unidas", reconoce la ONU? Reconoce a los Estados-nación, especialmente a los creados en la línea de los Estados-nación europeos creados e impuestos al mundo desde la época colonial.
La visión eurocéntrica es que los "pueblos" han existido desde tiempos inmemoriales, pero solo aquellos que crean un estado-nación según las líneas reconocidas por las potencias coloniales y los Estados Unidos hoy tienen historia. Dado que la historia es memoria y la memoria significa inteligencia, afirman que los pueblos que se niegan a reconocer no tienen inteligencia o son inferiores en términos de sus tradiciones y valores. Están relegados a un estatus que no solo niega que tengan derechos civiles protegidos por el estado de derecho, sino que, lo que es más importante, niega su derecho inherente a la autodeterminación.
Como sucedió en los Estados Unidos, donde los africanos esclavizados eran considerados propiedad capturada en guerras extranjeras y, por lo tanto, no sujetos a las leyes nacionales, hoy también a muchos pueblos se les niegan los derechos humanos y civiles porque no están reconocidos por las leyes nacionales y, a nivel internacional, quedan fuera de las leyes de la guerra.
Durante décadas, y mucho antes de eso, los pueblos del mundo han luchado contra tales definiciones coloniales e imperialistas angloamericanas. Desde la época colonial, los pueblos, a través de sus actos de ser, han afirmado su propio derecho a la autodeterminación y esta ha sido la fuerza vital del planeta. De todas las cuestiones cruciales que enfrenta la humanidad, la afirmación de los derechos de los pueblos choca fundamentalmente con la definición de derechos que es un legado de la época colonial.
Los pueblos son actos de ser, expresados hoy en su resistencia a los hegemones que han usurpado el derecho a otorgar reconocimiento oficial solo a aquellos que afirman que son legítimos. Pero los pueblos del mundo rechazan sus reclamos.
Este es el dilema que bloquea a las Naciones Unidas tal como están constituidas actualmente. La forma en que varios estados desempeñen su papel en la próxima sesión, especialmente en lo que respecta al uso de los medios a disposición de la Asamblea General para poner fin a los crímenes que están cometiendo los sionistas estadounidenses e israelíes, Genocide 7 y otros conciliadores y socios en el crimen, determinará el futuro de la ONU.
Esta es la esencia del choque fundamental detrás de los intentos del lobby estadounidense/sionista y del Genocidio 7 de no permitir el reconocimiento de un estado palestino determinado por el propio pueblo palestino. Es lo que explica el fracaso en reconocer al pueblo palestino como pueblo, en absoluto. Este período de sesiones de la Asamblea General es una ocasión para romper el dominio del dictado ejercido sobre la voluntad de los países soberanos y la forma de ejercerla.
Los pueblos del mundo han dicho: ¡Basta! Basta de que el mundo se vea obligado a ver cómo el pueblo palestino muere de hambre, desplazado, asesinado a sangre fría, desposeído y abusado con impunidad. Y también basta de sanciones económicas ilegales de Estados Unidos y la UE que imponen condiciones inhumanas a pueblos enteros que se niegan a someterse a los dictados de las grandes potencias. Basta de ejercicios de guerra de Estados Unidos y la OTAN que amenazan a los países con someterse a su dictado o sufrir consecuencias, incluida la aniquilación.
Montreal, 30 de julio de 2025
Ochenta años después de la fundación de la ONU después de la Segunda Guerra Mundial, después de que decenas de millones de personas dieran sus vidas para poner fin al flagelo del nazifascismo y el militarismo japonés, esto es lo que los pueblos del mundo están comunicando de manera constante, valiente y contundente a través de sus acciones en defensa de la humanidad y el derecho de los pueblos de todo el mundo a ser.
La 80ª sesión de la AGNU es un momento crucial para exigir acciones, como las que se celebrarán en la ciudad de Nueva York y en todo el mundo el 18 de septiembre, que marca el plazo de un año establecido por la Asamblea General para que Israel cumpla con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de poner fin a su ocupación de Palestina.
En términos de apoyo al derecho del pueblo palestino a ser, la Flotilla Global del Sumud está acumulando más y más participantes, simpatizantes y barcos en ruta a Gaza para aplastar el intento de Estados Unidos y los sionistas de matar de hambre al pueblo y ocupar toda la Palestina histórica. Las manifestaciones continúan celebrándose semanalmente en todo el mundo, mientras que los movimientos de resistencia dentro de Palestina y los países vecinos continúan prevaleciendo contra todo pronóstico.
Las acciones también incluyen manifestaciones en la sede de la ONU exigiendo una fuerza multinacional de protección de la ONU a Palestina para la distribución segura y sin obstáculos de alimentos y la protección de la población. El 26 de septiembre, a las 9:00 am, se planea una marcha masiva en la ciudad de Nueva York, desde Times Square hasta la ONU, para protestar por la presencia anunciada de Netanyahu en el debate anual de la Asamblea General.
Los organizadores exigen que Netanyahu sea arrestado, así como sanciones inmediatas contra Israel y el fin del genocidio. "Decenas de miles de palestinos en Gaza han sido asesinados por Israel, habilitados por el apoyo de Estados Unidos y la inacción de la comunidad internacional", señalan.
Lifeline for Palestine se encuentra entre los que se organizan, pidiendo a la Asamblea General de la ONU que utilice su autoridad de Unión por la Paz para aprobar una resolución vinculante contra el genocidio en Palestina. Antes de que esto pudiera ocurrir, los partidarios de los crímenes de Israel presentaron una "Resolución de Nueva York" engañosa y no vinculante, en un intento de bloquear la condena universal y la acción para detener el genocidio estadounidense/sionista. Se aprobó a pesar de que no contenía medidas concretas para reconocer un estado palestino independiente y soberano.
La demanda de los pueblos de una resolución vinculante puede satisfacerse utilizando la autoridad de Unión por la Paz de la ONU para proporcionar medidas concretas que obliguen a Israel a cumplir con las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, que determinó que la ocupación israelí es ilegal y debe terminar.
Lifeline for Palestine pone de manifiesto que "celebrar esta votación dentro del proceso de larga data de Unidos por la Paz permite a la Asamblea General eludir el veto antidemocrático del Consejo de Seguridad y de Estados Unidos que invariablemente bloquea la protección de los derechos palestinos". Los organizadores están utilizando la fecha de vencimiento de un año de la resolución no vinculante de 2024 como una oportunidad para pedir a todos los estados miembros de la ONU que tomen "medidas adicionales" ya que Israel no cumplió. Se han enviado más de 2.000 cartas a los Estados miembros y a la delegación palestina pidiendo apoyo para una acción de Unión por la Paz.
También se están llevando a cabo seminarios para asegurarse de que la discusión sobre el proceso de Unión por la Paz se lleve a cabo en los medios de comunicación abiertos y estatales de los partidarios de Israel no puedan suprimirlo. Del 15 al 18 de septiembre se llevará a cabo una semana de acciones en todo el mundo. Se alienta a todos a sumarse a estos esfuerzos y a asegurarse de que prevalezca la voluntad de los pueblos del mundo. [1]
De esta manera, cobardes y héroes se han enfrentado cara a cara, los cobardes universalmente condenados y los héroes ganando el apoyo y la admiración de los pueblos del mundo. Esto es a pesar de todos los intentos de calumniarlos y llamarlos "terroristas", mientras se permite que los verdaderos terroristas sionistas actúen con impunidad.
¡El momento de actuar es ahora!
Nota
1. Lifeline for Palestine incluye organizaciones de diferentes frentes de lucha, que junto con muchas otras, están involucradas en diversos tipos de acción para poner fin al genocidio estadounidense/sionista. Para esta acción de la ONU, se les unen personas en los EE. UU., Canadá y en todo el mundo para exigir:
- Una fuerza de protección de la ONU para entregar ayuda humanitaria, proteger a los civiles, preservar las pruebas de crímenes de guerra y facilitar la reconstrucción;
- Sanciones generales y embargo militar;
- Retirada de las credenciales de la Asamblea General de Israel;
- Reactivación del mecanismo antiapartheid de la ONU, inactivo durante mucho tiempo, y
- Establecer un tribunal de crímenes de guerra.
(Fotos: Palestine Online, @tag_tx_01, Proyecto Palestina, Lifeline for Palestine, Shehab)





Comentarios