Comienza la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego
- Mexteki

- 17 oct
- 5 Min. de lectura

TML SUPPLEMENT. Núm 43 . Octubre 14 de 2025
El acuerdo de alto el fuego entre la Resistencia Palestina e Israel implica varias etapas para la retirada completa de las fuerzas israelíes, intercambios de prisioneros y ayuda humanitaria completa para Gaza. La primera etapa se está implementando ahora, que también implica varios pasos. La vigilancia de la resistencia y de todos los que están con Palestina, en la región y en todo el mundo, es aguda, y está dispuesta a hacer frente a cualquier violación israelí de la cesación del fuego, como ha ocurrido en el pasado. La resistencia ha obtenido repetidamente garantías de Estados Unidos y los mediadores de que se asegurarán de que Israel implemente el acuerdo de principio a fin.
El texto de la primera fase detalla seis pasos:
1) El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha ocurrido, de que la guerra en Gaza ha terminado y que "las partes han acordado implementar los pasos necesarios para ese fin";
2) El segundo paso establece que "la guerra terminará inmediatamente con la aprobación del gobierno israelí". El gobierno israelí aprobó la primera fase del acuerdo el 9 de octubre.
3) El tercer paso exige el "inicio inmediato de la entrada completa de ayuda humanitaria y socorro" en la Franja de Gaza. La entrada de ayuda ha comenzado, pero sigue restringida por Israel. Los funcionarios de la ONU involucrados están exigiendo más, más rápido. Actualmente, las cantidades no son suficientes para satisfacer las necesidades de la gente de Gaza, que aún lucha contra la hambruna impuesta por Estados Unidos e Israel. Un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo el 9 de octubre que alrededor de 170.000 toneladas de ayuda humanitaria están esperando para ingresar a la Franja de Gaza, luego del anuncio de la primera fase del alto el fuego. El portavoz dijo que una vez que las autoridades de ocupación israelíes, que mantienen el control total sobre todos los cruces fronterizos, aprueben quién puede ingresar a Gaza, las entregas de ayuda pueden proceder para ayudar a dos millones de palestinos que enfrentan una escasez extrema de alimentos, medicinas y suministros esenciales.
4) El cuarto paso dice que el ejército israelí [FDI] "se retirará a las líneas acordadas" y esto se completará después del anuncio del presidente Trump y dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación del gobierno israelí. Las FDI no pueden regresar a estas áreas. La retirada se ha producido, aunque este primer paso aún deja a muchos de los puestos militares israelíes en Gaza fuera de esta línea, que se extenderá aún más en la segunda fase del acuerdo;
5) El quinto paso implica el intercambio de prisioneros, que ya se ha completado. Se está estableciendo un mecanismo de intercambio de información entre las dos partes a través de los mediadores y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Servirá para intercambiar información e inteligencia sobre los prisioneros fallecidos restantes y los restos en Gaza e Israel.
6) Se formará un grupo de trabajo formado por representantes de Estados Unidos, Qatar, Egipto, Turquía y otros países acordados por las partes, para hacer un seguimiento de la implementación con las dos partes y coordinar con ellas. Estados Unidos ha enviado 200 soldados a Israel para este propósito, aunque el comandante a cargo del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el almirante Brad Cooper, dijo que no habrá tropas estadounidenses en Gaza. Visitó Gaza el 11 de octubre y escribió en X: "Acabo de regresar de una visita dentro de Gaza para informar cómo estamos avanzando para establecer un Centro de Coordinación Cívico-Militar (CMCC) dirigido por CENTCOM que sincronizará las actividades para apoyar la estabilización posterior al conflicto".

(Foto: Quds, Centro de Información de Palestina)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó un viaje a Israel y Egipto el 13 de octubre. Mientras estaba en Israel, pronunció un discurso de autofelicitación ante la Knesset, en el que también elogió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y pidió a los parlamentarios que lo indulten por los cargos de corrupción que enfrenta. Fue abucheado por dos miembros de la Knesset, que apoyan a Palestina, que representan a más de un millón de israelíes que se han opuesto al genocidio de Gaza. Fueron eliminados. Trump luego fue a Egipto para presidir una cumbre con líderes de más de 20 países para discutir la paz en Gaza y el Medio Oriente en general, donde firmó formalmente el acuerdo de alto el fuego de Gaza.
Al mismo tiempo, 200 soldados estadounidenses están ahora en Israel y el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el almirante Brad Cooper, encabezará el "Centro de Coordinación Cívico-Militar" para implementar el plan de 20 puntos de Trump para Gaza. Esto incluye el mando estadounidense de una fuerza de "estabilización" y el gobierno de una "Junta de Paz", encabezada por Trump, ambos rechazados por los palestinos por interferir en su derecho a la autodeterminación. No está claro qué se implementará, qué países contribuirán a dicha fuerza y si habrá aceptación del comando de Estados Unidos en lugar de la autoridad de la ONU. El CENTCOM es responsable de proteger los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio, Asia Central y partes del sur de Asia, por lo que su participación también está relacionada con los esfuerzos de Estados Unidos para asegurar el control regional.
En el período previo a la visita de Trump, el secretario de Estado Marco Rubio celebró una reunión de "alto nivel" en París el 9 de octubre. Participaron representantes de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Indonesia, Turquía y Canadá, según Reuters. Discutieron los planes de transición para Gaza, incluida la fuerza de "estabilización".
Según altos funcionarios estadounidenses, se establecerá un "grupo de trabajo" multinacional bajo el CENTCOM y su "Centro de Coordinación Cívico-Militar" y será responsable de facilitar el flujo de "asistencia humanitaria y de seguridad" a Gaza. Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que las tropas desplegadas poseen experiencia en planificación, logística, ingeniería y seguridad, y afirmó que se centrarán en garantizar una coordinación fluida y la entrega de ayuda en lugar de participar en actividades de combate o vigilancia.
Reuters también informa que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo el 9 de octubre que Türkiye monitoreará de cerca la implementación del acuerdo de alto el fuego y continuará contribuyendo al proceso. Pidió discusiones detalladas sobre la fuerza de "estabilización" y que Türkiye estaba lista para contribuir a ella. También dijo que Türkiye sigue en contacto con Hamas y las negociaciones en curso.
Según informes de prensa, Trump también está buscando incluir a Pakistán en sus planes para dictar el gobierno en Gaza. El pueblo de Pakistán, como los de todos los países nombrados, sigue apoyando a los palestinos que deciden por sí mismos cómo es el gobierno y la condición de Estado para Palestina.





Comentarios