top of page

Compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo, la defensa del derecho internacional yel orden mundial equitativo

ree

TML Supplemnt No 18. julio 18 de 2025



6-717ª Cumbre del BRICS, Río de Janeiro

TML Supplemnt No 18. julio 18 de 2025


La 17ª Cumbre anual de los BRICS tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, los días 6 y 7 de julio, bajo la presidencia de Brasil. Los informes informan que el evento de dos días abordó el desarrollo y la gobernanza global, la política internacional y la cooperación multilateral. Como presidente rotatorio, Brasil describió seis prioridades para la agenda de este año: cooperación en salud global; comercio, inversión y finanzas; cambio climático; Gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA); la reforma del sistema multilateral de paz y seguridad; y desarrollo institucional dentro de BRICS. Las reuniones relacionadas de los órganos del BRICS tuvieron lugar antes de la cumbre real.


Este suplemento de TML proporciona una visión general del trabajo de los BRICS en la última reunión basada principalmente en los informes publicados en el portal de los BRICS. El objetivo es informar a los lectores de TML sobre lo que está haciendo BRICS y los argumentos que los miembros y socios de BRICS presentan sobre los temas abordados. Estos incluían la necesidad de reformar el sistema internacional sobre la base de los principios fundacionales de la ONU; haciendo hincapié en la solución pacífica de los conflictos; el respeto a la soberanía, la igualdad entre las naciones; oposición a la hegemonía; las medidas que se están tomando para desarrollar la cooperación en muchos frentes, desde la salud, el desarrollo económico, el cambio climático, etc., así como las medidas que contrarrestan el uso generalizado de sanciones y toda forma de presión y amenazas económicas por parte de los imperialistas estadounidenses y sus colaboradores, así como el apoyo de los BRICS al pueblo palestino.


En los discursos y en la declaración final es evidente la posibilidad expresa de cooperación y respeto entre los pueblos de diferentes civilizaciones y formas de vida, así como entre las instituciones políticas y económicas.


Está claro que los BRICS están reuniendo a muchos países, en las circunstancias particulares, que se esfuerzan de diferentes maneras por oponerse a la hegemonía y dominación de Estados Unidos, al comercio desigual, al saqueo de sus recursos, a las demandas de que se sometan al dictado de Estados Unidos en muchos frentes y a lo que llama su "derecho internacional basado en reglas" que no se adhiere a los principios contenidos en la Carta de la ONU y las convenciones internacionales. No se trata de un frente unido, sino de una alternativa basada en el multilateralismo y en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en los pactos internacionales que comprenden el estado de derecho internacional reconocido desde el establecimiento de las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial.


TML considera importante asegurarse de que sus lectores tengan esta información para ayudarlos a analizar los acontecimientos que se desarrollan e intervenir en ellos de una manera que favorezca a los pueblos del mundo cuyas luchas de resistencia son una afirmación de su derecho a ser, ya que ellos mismos crean su propia historia e identidad. Nuestra confianza radica en el papel de construcción nacional de la clase obrera organizada y consciente y en las luchas de resistencia de los pueblos del mundo, que son decisivas para abrir un camino hacia el progreso y evitar los peligros que se avecinan.


BRICS


BRICS fue fundada en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, y Sudáfrica se unió en 2011. Ahora representa casi la mitad de la población mundial y alrededor del 40 por ciento del PIB mundial. Durante el año pasado, la membresía completa se extendió a Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Hay 11 países socios de BRICS: Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.


Los funcionarios brasileños informaron que 4.000 participantes de 37 países participaron en la Cumbre de este año, incluidos altos representantes de los estados miembros, socios y organismos internacionales. La sesión plenaria de apertura se llevó a cabo bajo el tema "Paz, seguridad y reforma de la gobernanza global". El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en su discurso de apertura, presentó una visión general de lo que llamó la crisis del multilateralismo, destacando el surgimiento de múltiples conflictos y sus impactos en la autonomía nacional, la seguridad y la economía global.


Lula fue inequívoco al instar a los países a desviar el gasto de los esfuerzos militares hacia la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, no hacia la guerra.


"Es más fácil asignar el cinco por ciento del PIB al gasto militar que comprometer el 0,7 por ciento prometido para la Ayuda Oficial al Desarrollo. Esto demuestra que los recursos para implementar la Agenda 2030 existen, simplemente no están disponibles debido a la falta de voluntad política. Siempre es más fácil invertir en la guerra que en la paz", dijo Lula.


Subrayó el papel de la fundación de los BRICS en la construcción de "una nueva realidad multipolar para el siglo XXI". Gracias a las diversas realidades de los BRICS, Lula enfatizó su capacidad para abogar por una reforma en la gobernanza global y convertirse en "una fuerza capaz de promover la paz y prevenir y mediar conflictos".


"Podemos sentar las bases para un sistema renovado de gobierno", dijo Lula. Dijo que la "crisis de confianza" que enfrenta el mundo hoy requiere una reforma fundamental del Consejo de Seguridad de la ONU "haciéndolo más legítimo, representativo, efectivo y democrático".


Declaración de la Cumbre


La Declaración de Río de Janeiro, titulada "Fortalecimiento de la Cooperación del Sur Global para una Gobernanza Más Inclusiva y Sostenible", enumera los 126 compromisos adoptados por la Cumbre. Abarcan la gobernanza mundial, las finanzas, la salud, la inteligencia artificial y el clima, con compromisos para fortalecer el multilateralismo, defender el derecho internacional y luchar por un orden mundial más equitativo.


Según los informes de la Cumbre, "el documento de 16.000 palabras es el resultado de más de 200 reuniones y 200 nuevos mecanismos de cooperación creados o reforzados en áreas como la erradicación del hambre, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de tecnologías emergentes".


Uno de los compromisos asumidos en la declaración dice:

"Queremos reafirmar nuestro compromiso con el espíritu de los BRICS de respeto y comprensión mutuos, igualdad soberana, solidaridad, democracia, apertura, inclusión, colaboración y consenso. Sobre la base de las últimas 17 Cumbres de los BRICS, ahora estamos ampliando nuestro compromiso de fortalecer la cooperación dentro de los BRICS ampliados, sobre la base de tres pilares de cooperación: política y seguridad, economía y finanzas, y cooperación cultural y entre pueblos. También estamos mejorando nuestra asociación estratégica para beneficiar a nuestros pueblos mediante la promoción de la paz, un orden internacional más justo y representativo, un sistema multilateral revitalizado y reformado, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo".


La declaración reafirma el compromiso de los BRICS con lo que llama multilateralismo y la defensa del derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU. En todo momento, la declaración se refiere al "Sur Global", es decir, los países de Asia, África, América Latina y el Caribe, muchos de los cuales se denominan países en desarrollo que se dice que comparten una historia común de lucha contra el colonialismo, la explotación, la dependencia económica y la intervención extranjera.


La declaración pide una mayor participación de los países en desarrollo, en particular los de África, América Latina y el Caribe, en los procesos y estructuras mundiales de adopción de decisiones. La declaración establece que es esencial que los países en desarrollo redoblen sus esfuerzos para promover el diálogo y las consultas en pos de una gobernanza mundial más justa y equitativa, y de relaciones mutuamente beneficiosas entre las naciones.


"Reconocemos que la multipolaridad puede crear oportunidades para que los países en desarrollo y los mercados emergentes (DCEM) realicen su potencial constructivo y se beneficien de una globalización económica inclusiva y equitativa y una cooperación que sea universalmente ventajosa. Queremos enfatizar la importancia del Sur Global como motor de un cambio positivo, especialmente en medio de importantes desafíos internacionales, incluida la escalada de tensiones geopolíticas, la desaceleración económica, la transformación tecnológica acelerada, las medidas proteccionistas y los desafíos migratorios".


En el ámbito financiero, la declaración enfatiza la necesidad de los países emergentes y en desarrollo de aumentar las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) (esencialmente cuotas de membresía) y la participación accionaria del Banco Mundial. La información proporcionada explica que el monto de las contribuciones financieras a estos organismos determina la voz de un país en su gobernanza, lo que significa que los países económicamente más poderosos tienen más voz.


En lo que respecta a la salud, la declaración reconoce la naturaleza interconectada de los desafíos de salud global y sus implicaciones transfronterizas. Reafirma el compromiso de los países BRICS de fortalecer la gobernanza de la salud mundial mediante la mejora de la cooperación y la solidaridad internacionales.


"Estamos comprometidos a apoyar activamente los esfuerzos para fortalecer la arquitectura de salud global mediante la promoción de la igualdad, la inclusión, la transparencia y la capacidad de respuesta. Esto garantiza que ningún país se quede atrás en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud", afirma la declaración de los BRICS.


La declaración también anuncia el lanzamiento de la Asociación para la Eliminación de Enfermedades Socialmente Determinadas, que promueve la equidad en salud y "demuestra el compromiso de los BRICS de abordar las causas fundamentales de las disparidades en salud, como la pobreza y la exclusión social".


La gobernanza de la inteligencia artificial (IA) "juega un papel destacado en la agenda de los BRICS por primera vez", indican los informes. La declaración "reconoce que la IA presenta una oportunidad única para crear un futuro más próspero, pero que la gobernanza global de la IA debe mitigar los riesgos potenciales y satisfacer las necesidades de todos los países, incluidos los del Sur Global".


"Se necesita un esfuerzo global colectivo para establecer una gobernanza de la IA que defienda nuestros valores compartidos, aborde los riesgos, genere confianza y garantice una colaboración y un acceso internacionales amplios e inclusivos", afirma la declaración.


En preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP30 de noviembre, también bajo liderazgo brasileño, "la declaración reconoce al Fondo para Siempre de los Bosques Tropicales (TFFF) como un mecanismo innovador para movilizar financiamiento a largo plazo para la conservación de los bosques tropicales, alentando las donaciones ambiciosas de socios potenciales", informa inform.


Los informes indican que "uno de los pilares de la declaración es el compromiso de abordar los conflictos en curso en varias partes del mundo". Estos se conocen como "la polarización y fragmentación actuales del orden internacional". En la declaración se expresa preocupación por la tendencia actual al fuerte aumento de los gastos militares mundiales a expensas de una financiación adecuada para el desarrollo. "Los países BRICS abogan por un enfoque multilateral que respete las perspectivas y posiciones sobre cuestiones globales cruciales que provienen de fuera de la minoría rica de países, en asuntos como el desarrollo sostenible, la erradicación del hambre y la pobreza, y la acción climática global", informan los informes.


La declaración también hizo cuatro compromisos con respecto a la situación en Gaza y la justa causa del pueblo palestino.


En una declaración oficial en respuesta a la declaración, el movimiento de resistencia palestino Hamas dijo: "Damos la bienvenida a la declaración final de la Cumbre de los BRICS y su llamado a un alto el fuego en Gaza, la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes y su condena de las violaciones del derecho internacional humanitario, incluido el uso del hambre como método de guerra".


Hamas instó a los BRICS y a todos los países del mundo a presionar al gobierno israelí para que cumpla con el derecho internacional y detenga su agresión y genocidio contra civiles inocentes en Gaza. El Movimiento también exigió el fin del "bloqueo criminal" impuesto a más de 2 millones de personas.

תגובות


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page