top of page

COORDINADORA NACIONAL AGUA PARA TODXS, AGUA PARA LA VIDA.

Agua para Tod@s celebra la presentación hoy de la Iniciativa de Ley General

de Aguas del Diputado Flores, paso importante para reemplazar una ley

mercantilista con una ley centrada en los derechos humanos y la participación


· Agua para Tod@s celebra el compromiso por de la LXIV Legislatura de aprobar una Ley

General de Aguas.


· Reconocemos los avances y limitantes presentes en la Iniciativa encabezada por el Diputado Flores, a ser presentada a la Comisión Permanente.


· Nos preparamos para participar en un proceso de dictamen innovador, que involucre a

ambas Cámaras, así como pueblos, la ciudadanía


· Vigilaremos que la LGA aprobada cumpla con las necesidades y expectativas expresadas en los cientos de foros convocados por Agua para Tod@s, por la Comisión de Recursos Hidráulicos y por la Coordinadora Temática del Medio Ambiente del GP Morena.


La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida, que articula investigadores, pueblos, comunidades y organizaciones sociales de todo el país, celebra la presentación de la Iniciativa de Ley General de Aguas (LGA) a la Comisión Permanente hoy. De esta manera la actual Legislatura está comprometiéndose con el cumplimiento del mandato de la reforma Constitucional de febrero 2012, que exigió la aprobación en 360 días de una Ley General de Aguas que sentaría las bases para lograr el “acceso equitativo y uso sustentable” del agua a través de la participación ciudadana y gubernamental.

Señalamos los siguientes avances en la Iniciativa presentada hoy:


■ Se crean mecanismos para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre las aguas en su territorio y para la restitución de aguas despojadas.


■ No permite la privatización de sistemas municipales ni de obras hidráulicas.


■ Los Consejos Regionales propondrían ternas para el Director de su Organismo Regional, y podrían bloquear la autorización de concesiones que vulneren el derecho de la población al agua.


■ No permite el uso de aguas nacionales para la extracción de hidrocarburos.


■ Los recursos públicos sólo podrían ejercerse para la ejecución de planes consensados

Señalamos a la vez las siguientes limitantes:


■ No contempla mecanismos efectivos para la participación ciudadana-gubernamental o El Consejo Nacional sería únicamente consultivo y la Conagua nombraría sus integrantes; los Consejos Regionales serían dominados por grandes usuarios o La “participación” en los Consejos Regionales se determinaría por el volumen de agua concesionada, no desde una perspectiva de derechos humanos.


■ Perpetuaría las actuales dinámicas de compra, venta y especulación en concesiones y

derechos al agua.


■ No contempla mecanismos para corregir las graves dinámicas de sobreexplotación, acaparamiento ni del abuso de poder por parte de las autoridades del agua o Perpetúa la dinámica bajo la cual una autoridad central “ajusta” la disponibilidad para favorecer a megaproyectos no sustentables, como ha pasado con las empresas Goldcorp in Zacatecas, Constellation Brands en BC, Modelo en Hidalgo, y Agsal en Coahuila. No contiene mecanismos de exigibilidad para obligar a la Conagua a corregir las dinámicas de sobreexplotación (114 cuencas, 115 acuíferos) y acaparamiento (70% de las aguas concesionadas están en manos del 2% de los concesionarios) o No contempla mecanismos para la contraloría ciudadana.


■ Perpetuaría la contaminación impune, al determinar que cada concesionario contratará

su propio inspector (“tercero autorizado”)


■ Mantendría prácticas discriminatorias en contra de pequeños concesionarios (98% del

total) al exigirles los mismos requisitos que a los grandes usuarios (concesiones mayores a

un millón de metros cúbicos al año) Participaremos en el proceso de dictaminación de nuestra Iniciativa junto con las otras que se han presentado, en ejercicio de nuestro derecho Constitucional por haber presentado a la Cámara de Diputados una Iniciativa Ciudadana el 4 febrero de 2020 con 198,129 firmas de electores. En preparación, participamos en una reunión entre integrantes de las Juntas Directivas de las cuatro comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras en la cual se acordó un proceso coordinado, con el fin de agilizar la aprobación de una LGA consensada este año. Mencionamos que nuestra Iniciativa fue presentada y turnada en el Senado, a través de 34 Senadores de Morena, y en la Cámara de Diputados a través de los 36 integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo.


Las y los integrantes de Agua para Tod@s vigilaremos que el dictamen cumpla con las necesidades y expectativas expresadas en los 35 foros estatales convocados por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, así como las dinámicas de Parlamento Abierto convocadas por la Coordinación Temática del Medio Ambiente del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que sustentaron su Iniciativa, presentada y turnada el 28 abril de este año.

Para más información: Cecilia Navarro 555 454 0678


bottom of page