top of page

AÑO 2021. QUE SEA UN AÑO DE LUCHA Y ÉXITOS

Declaración de Mexteki

Con motivo del inicio del año 2021, la organización MEXTEKI (México Tekizetiliztli-Unión del Trabajo de México), da la bienvenida a un nuevo año de lucha y esfuerzos en medio de las serias dificultades que enfrenta la humanidad y reconoce los heroicos esfuerzos de los trabajadores de la salud, científicos y trabajadores de sectores esenciales que aún enfrentando riesgos enormes han logrado que la vida social siga en marcha, demostrando que somos una humanidad y que los intereses colectivos y la responsabilidad social son vitales para cada persona y demostrando que nuestra seguridad reside en la lucha por afirmar los derechos de todas y todos.

Saludamos a nuestros militantes, simpatizantes y amigos y agradecemos todos los esfuerzos realizados en la construcción de la alternativa a los problemas de nuestra época que en 2020 quedaron exhibidos como nunca antes.


Nuestra publicación TEIXITIANI (El despertar en náhuatl) se ha enriquecido con el trabajo y las ideas colectivas y ha desarrollado una labor para la información, el análisis y la acción que ha llevado a una organización de más alto nivel. Hemos defendido y desarrollado aún más el Proyecto de Nación que logrará que México sea soberano y que apoya las luchas de todos los pueblos del mundo, por la soberanía, la paz y la justicia. Al mismo tiempo que desarrolla la lucha por la Renovación Democrática de nuestra sociedad que será necesaria para la profunda transformación de la vida en nuestro país.

Transformación necesaria, pues con la pandemia ha quedado demostrado el daño que el sistema capitalista y sus grandes corporaciones han causado a la sociedad, en la que la falta de prevención y atención a la salud, el lucro con la enfermedad, su sociedad de consumo que enferma a las personas y les produce enfermedades crónicas es patente. El derecho al empleo, así como todos los derechos de la gente han sido pisoteados en todo el mundo por un sistema que coloca los intereses privados de las corporaciones por encima de los derechos individuales y sociales de la población.

Iniciamos el año con gran dolor por todas las personas que murieron víctimas de la pandemia y por todos los que han resultado gravemente afectados en lo familiar, en lo laboral, en lo social.

El mundo globalizado, el mercado mundial, el control de la oligarquía financiera solo han incidido en la creación de condiciones de cada vez mayor miseria de la gente, extractivismo, destrucción de las comunidades y de la naturaleza, aumento de sanciones contra países soberanos, de guerras y agresiones, de violencia en las sociedades. En su afán de acumular riquezas han colocado al mundo en la ruta de su destrucción. Es entonces cuando la clase obrera que es la que sostiene funcionando a la sociedad y todo el pueblo que exige sus derechos, no en el papel, sino en los hechos, puede y debe dar un giro a la situación a favor de la construcción de un mundo humano en armonía social y con la naturaleza.

Hoy podemos ver como son los trabajadores quienes producen, distribuyen, brindan las mercancías que necesitamos como sociedad y que ellos han sido los más expuestos y la responsabilidad patronal en el descuido para tomar medidas para cuidar la seguridad y salud de los trabajadores. Y como lucran con la pandemia encareciendo los medicamentos y especulando para mantener sus ganancias.

Los pueblos originarios han dado ejemplo de resistencia y de apoyo comunitario en esta pandemia, en medio de su lucha contra los megaproyectos depredadores que los despojan de agua, tierra, medios de vida y contaminan el medio ambiente en lo que es una ofensiva neocolonial en su contra

En este año, la lucha de los pueblos se va a intensificar, para encontrar soluciones a la crisis y vías para una vida en paz y con soberanía. El despertar popular es general desde Estados Unidos y Canadá, hasta América Central, América del Sur y El Caribe. Saludamos la resistencia de los pueblos de Cuba y Venezuela, el triunfo en Bolivia y los avances en todo el continente. A nivel mundial se agravan los ataques contra el pueblo Palestino y Saharaui, así como contra Irán.

Participamos y seguiremos impulsando el programa de 13 puntos aprobado por el VI Congreso de la Soberanía el 2 de octubre de 2020. Continuamos la lucha por Garantizar derechos e integridad de la Mujer, dar prioridad a Salud y Bienestar, Economía solidaria y Estado Soberano, Soberanía Alimentaria, Soberanía Financiera y Suspensión de pagos de la Deuda. Educación, Cultura, Identidad y Memoria histórica, Agua para todos. Derechos Laborales garantizados, Cancelación de concesiones mineras y Defensa del Medio Ambiente, Defensa de Derechos humanos que niega el capitalismo, Renovación Democrática y Nueva Constitución. Solidaridad Internacional. Y Respeto a la Soberanía.

La no intervención, solución pacífica de los conflictos. Paz, Seguridad y cooperación internacional para el desarrollo. Autodeterminación de los pueblos. Prescripción de la amenaza y el uso de la fuerza.

México es soberano, no un miembro integrado de una región. Defender el sentido Patriótico y la unidad nacional por la soberanía. Sin injerencia extranjera. Defensa de mexicanos en el extranjero.

Libertad de comercio sin sanciones ni bloqueos en las relaciones internacionales. No participar en guerras comerciales, como la de EU-China.

Seguiremos nuestra lucha por el apoyo a las naciones que luchan por sus derechos: Cataluña, Quebec, Irlanda Escocia, Republica Saharaui, etc. Cese a las agresiones contra Yemen, Siria, Haití. Apoyo a los pueblos de América en pie de lucha: Estados Unidos, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia. Fin al bloqueo a Cuba, Independencia para Puerto Rico. Respeto a los derechos de las naciones indígenas originarias. Autonomía y consultas en su toma de decisiones. Apoyo a todos los pueblos que luchan por el medio ambiente. Unión y solidaridad con todos los pueblos, lucha contra los gobiernos imperialistas. Responder a las amenazas con medidas reciprocas, castigar capitales de países que discriminan al migrante. combatir opresión extranjera dentro y fuera de las naciones. Por el no a la discriminación por origen nacional. Por todos los derechos a los migrantes, no criminalizarlos ya que la migración es un derecho, contra la discriminación a mexicanos en nuestra propia tierra, por combatir opresión extranjera dentro y fuera de las naciones.

El año 2021 será un año de encontrar soluciones y alternativas y contribuir con la lucha de toda la humanidad por superar la pandemia y crisis económica y construir un mundo nuevo, humano, armónico, justo y en paz.

Convocamos a la más amplia unión popular para que por encima de todo pongamos por delante la lucha por nuestros derechos y soberanía. Que el 2021 sea un año de éxitos y avances en la construcción de alternativas.



bottom of page