top of page

Corea del Norte y su gran ventaja en el nuevo panorama mundial

Rocío Luna

En medio de esta crisis mundial, Corea del Norte parece un lugar seguro, es uno de los pocos países del mundo que casi no ha sido afectado por el coronavirus, esto tiene que ver con el carácter aislado de la nación comunista. A Corea del Norte la llaman a menudo en Occidente el 'reino ermitaño' justo por el hecho de que el país está prácticamente cerrado para los extranjeros, además, su economía está orientada a la autosuficiencia, es decir, prácticamente no depende de otras economías.



Corea del Norte tiene una gran ventaja en el nuevo panorama mundial que está dado por la crisis de la pandemia a nivel de sistema de salud y económico ya ha aprendido a vivir en condiciones de aislamiento y sanciones por lo tanto sin duda logrará sobrevivir a la crisis actual vinculada con la propagación del coronavirus, pero aquí es importante entender que esto no necesariamente significa que el país evitará todas las consecuencias de la crisis", puso de relieve el experto de la Academia de Ciencias de Rusia, Yevgueni Kim.


La autosuficiencia es el truco ingenioso del que la gestión política norcoreana y Kim Jong-un personalmente aprovechan para evitar los efectos dañinos de la pandemia del coronavirus a su economía.


En otras palabras, Corea del Norte ha demostrado que en los tiempos de crisis el modelo económico autárquico es uno de los más efectivos. El país no depende de otros países y no sufre de otros efectos dañinos de la globalización.


Las autoridades norcoreanas tomaron medidas preventivas desde el inicio con tal de frenar la propagación del COVID-19. En particular, el país ya prohibió la entrada de los turistas extranjeros al país y canceló todos los viajes oficiales. Al mismo tiempo, por alguna razón el país decidió expulsar a los diplomáticos extranjeros, una medida bastante controvertida, pero parece que nada puede parar a Pyongyang cuando busca garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.


Según varios informes, más de 1.000 ciudadanos fueron puestos en cuarentena. Algunos de ellos ya han sido dados de alta.


De hecho, cuando se dio a conocer que se había producido un brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, Corea del Norte fue uno de los primeros países que selló todas sus fronteras. La introducción de la cuarentena como lo hizo Corea del Norte y los demás países del mundo es una medida muy efectiva, explicó Kim.


Una desventaja y es que, de acuerdo con las sanciones vigentes introducidas contra Pyongyang, el país comunista no puede adquirir diferentes productos farmacéuticos. Esto explica por qué las duras medidas contra la propagación del coronavirus están justificadas, prosiguió. Pero desde años los doctores norcoreanos administran un suplemento dietario que fortalece el sistema inmune, de hecho, es tan bueno que ya lo exportan.


En las imágenes publicadas recientemente el mandatario norcoreano aparece acompañado por oficiales militares observando los ejercicios. Todos los militares que estaban del lado de Kim llevaban mascarillas negras a excepción del propio dirigente del país. Esto probablemente está relacionado con la imagen de Kim Jong-un. El mensaje que quieren transmitir los medios norcoreanos es obvio. Kim es invencible: no está preocupado por el virus y está por encima de toda esta situación.


bottom of page