top of page

Coronavirus en Nueva York.

Propublica

Lydia DePillis y Lisa Song 

Abril 2

En la desesperación el estado de Nueva York paga hasta 15 veces el precio normal por equipo médico.



Los datos del estado muestran que Nueva York está pagando enormes cantidades por suministros vitales incluyendo casi $250,000 por una máquina de rayos X. Las leyes contra el abuso en los precios generalmente no aplican.

Con el incremento en el coronavirus, el cual ha creado una demanda sin precedentes para equipo y suministros médicos, el estado de Nueva York ha pagado 20 centavos de dólar por guantes que normalmente cuestan menos de 5 centavos y hasta $7.50 USD por mascarillas, más o menos 15 veces el precio usual. Ha pagado hasta $2,795 USD por bombas de infusión, más del doble de su precio regular y $248,841 USD por una máquina portátil de rayos X que normalmente cuesta de $30,000 a $80,000 USD.

Estos datos de los pagos proporcionados por oficiales del Estado muestran que la manera en que la falta de equipo médico está haciendo que los precios suban. Forzados a aventurarse fuera de sus proveedores o contratistas actuales, los estados y las ciudades están pagando cantidades exorbitantes en un punto del mercado regido por la oferta y la demanda. Aunque el abogado general de Nueva York ha denunciado los precios excesivos y ordenado a los comerciantes que dejen de cobrar excesivamente a la gente por sanitizadores de manos y spray desinfectante, las leyes estatales contra el aumento de precios generalmente no se aplican a las compras de gobierno.


Con una mínima supervisión del gobierno de Trump, la competencia entre los estados, ciudades, hospitales y agencias federales está contribuyendo al asombroso gasto para la lucha contra la pandemia, del cual, Nueva York se estima que será de 15 billones en gastos y pérdidas de ingresos. La guerra de ofertas también está aumentando la preocupación de que se vacíen los bolsillos de instituciones como por ejemplo las clínicas rurales, las cuales no serán capaces de obtener los suministros vitales.

Como el epicentro de la pandemia, con cerca del 40% de los casos de coronavirus, el Estado de Nueva York está especialmente desesperado para conseguir equipo médico, no importa a qué costo. “Sabemos que Nueva York y otros estados están en el mercado al mismo tiempo con el resto del mundo compitiendo en estos mismos suministros y esto claramente está llevando a esta fluctuación en los costos” dijo Freeman Klopott, vocero oficial de la Oficina de Presupuesto en un correo electrónico.

La Oficina de Servicios Generales, principal agencia de procuración de Nueva York, declinó a informar quienes eran los vendedores que estaban inflando los precios para el equipo médico esencial. “En este momento, el personal del Estado de Nueva York está enfocado en procurar bienes y servicios basados en las condiciones actuales del mercado” escribió Heather Groll, vocera de la OSG en un email. “Ya habrá tiempo de mirar hacia atrás y recopilar toda esta información cuando acabe la pandemia.”

Nueva York no es el único gobierno que está pagando lo que sea que sea necesario y manteniendo silencio acerca de los cobros excesivos. El alcalde de Houston Sylvester Turner dijo a los reporteros la semana pasada que autorizó el pago de de $4 por la máscara N95 y aún así perdió la subasta. La vocera de Turner, Mary Benton, dijo que ese precio fue vulgar pero se rehusó a dar más detalles.


“Lo que el Alcalde Turner mencionó no fue un incidente aislado sino una norma de las demandas extremas de máscaras en el momento actual” Benton dijo a Propublica. “Dada la urgencia de la ciudad para responder al COVID-19 y el enfoque en hacer el trabajo, la necesidad de máscaras y otros suministros, en este momento no vemos ningún valor en mencionar a otras ciudades o compañías por su nombre.”

El mismo precio fue aparentemente demasiado grande para la Guardia Costera de Estados Unidos.Esta ordenó un millón de mascarillas N95 a $5 la pieza en marzo 17, después bajó la orden a 200 mil mascarillas y finalmente cancelaron todo, según las bases de la Procuraduría Federal y las entrevistas con los contratistas Clean Harbors.

Chuck Geer, el vicepresidente de servicios de campo de la compañía Clean Harbors dijo: “que ellos no son fabricantes de mascarillas. Simplemente ofrecen pasar las mascarillas de un proveedor con acceso a 200,000 mascarillas” afirmó Geer. La Guardia Costera no respondió la petición de más comentarios al respecto.

En sus conferencias de prensa diarias, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, frecuentemente se queja acerca de tener que competir con otros estados y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (AFME) por equipo de protección personal y ventiladores para pacientes con falla respiratoria. “Es como estar en eBay con otros 50 estados pujando por un ventilador”, dijo a los reporteros el martes “¡Y entonces AFME se involucra y comienza a pujar! ¡y ahora AFME está haciendo ofertas arriba de los 50! ¡Entonces AFME es la que está haciendo que suba el precio! ¿Tiene eso algún sentido?

Un Vocero de AFME dijo que “si el conflicto de ofertas se eleva, trabajaremos cercanamente con el estado para resolverlo de manera que los mejores intereses de los ciudadanos sean protegidos”


AFME no ha revelado los precios que ha pagado por suministros y equipos durante la pandemia.

Generalmente, el Estado de Nueva York compra una gran variedad de suministros médicos de una lista aprobada por los distribuidores, quienes acordaron proveer esos bienes a un precio fijo. Los contratos se negocian en paquete por un largo periodo, con las requisiciones públicas que generan muchas ofertas competitivas.

bottom of page