top of page

CRISIS EN EL SECTOR SALUD

Rosalinda Pereda

TEIXITIANI 336

El sector salud requiere de gran apoyo presupuestal para solucionar la crisis heredada, ya que instituciones de salud pública como el IMSS, el ISSSTE, PEMEX fueron saqueadas, se traficó con la compra venta de medicinas, hubo sobreprecio en las compras, sueldos de privilegio para algunos funcionarios y grandes carencias para residentes e internos, faltan camas, personal médico, enfermeras y existe un gran desabasto de medicamentos. El sector salud debe revertir su privatización pues gran parte de los servicios e instrumental están subrogados, mientras que los proveedores abusan e incumplen sus contratos ante la indiferencia de los anteriores gobiernos prianistas.

La situación de la salud en México es la muestra palpable de lo que ha significado 35 años de neoliberalismo y será piedra de toque para que la 4ª Transformación muestre su mejor cara. Se requiere una inversión de por lo menos 10,000 millones de pesos.

Es sabido que la política neoliberal ha buscado desmantelar los sectores educativos y de salud para obligar a la población por necesidad, a pagar servicios privados y despojar al pueblo trabajador de servicios vitales, para mantenerlos sometidos. También la corrupción que se desató forma parte del ansia de acumulación de ganancias y de privilegiar a las grandes corporaciones a costa del pueblo.

bottom of page